Home || Economía || Un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO

Un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO

Un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO
Un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO / Reuters

miércoles 12 de diciembre de 2018

Prácticamente todos los sectores están atentos a lo que proponga el presidente de México respecto a la manera en que distribuirá y gastará los recursos públicos el año próximo, por lo que un buen presupuesto de egresos puede ser la fórmula mágica para AMLO.

Ciudad de México.- Ante las dudas que han surgido en los mercados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y su impacto en el tipo de cambio, los expertos aseguran que todo esto se puede revertir en alguna medida con un presupuesto de egresos responsable y realista.

Tal como lo señala Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Nuevo León, “para ver cómo arranca el año” esto “depende mucho si el presupuesto sale balanceado, que beneficie a los programas sociales pero también a la inversión que se requiere en infraestructura en el país”, lo cual “sería buena noticia para 2019”.

Esto sobre todo porque existe una alta expectativa de que AMLO pueda cumplir con todas sus promesas en la aplicación de proyectos sociales de alto impacto;  las inversiones en el Tren Maya y la construcción de la refinería; así como no subir los impuestos, algo que limita mucho su margen de movimiento ya que solo contará con unos 5.6 billones de pesos disponibles.

Esto te puede interesar: Confianza, la vacuna que AMLO no logra inyectar a la economía

No elevar la deuda

Por tal motivo, una de las principales prioridades es que el gobierno federal proponga un presupuesto ajustado a la realidad y sobre todo, que su principal prioridad sea no elevar aún más la deuda pública.

Así, “el paquete económico del año siguiente no solo debe responder a las múltiples promesas de campaña, sino también sentar las bases para la materialización de los proyectos que busca implementar la nueva administración”, dice CI Banco.

Pero “las dudas surgen de si podrá hacer frente a las grandes prioridades” de infraestructura y apoyos sociales “sin aumentar de forma significativa los niveles de gasto público y por ende de deuda del gobierno federal”, reconoció esta institución financiera.

Si lo logra, entonces AMLO y su equipo económico podrán recuperar “por completo la confianza de los agentes económicos”, lo que se puede traducir en un mejor tipo de cambio, menos presiones inflacionarias y todo esto es “factible que contribuya a la estabilidad del país”, aseguró CI Banco.

A pesar de este panorama positivo, la realidad es demasiado complicada para cumplir con todas las expectativas planteadas, ya que los recursos serán muy limitados y cualquier falla en los cálculos puede generar una serie de efectos negativos de alto impacto económico y financiero.

AMLO elimina Reforma Educativa y propone un nuevo modelo para México

Una labor complicada

Y aunque esta institución financiera considera “parecen existir condiciones para que las cuentas públicas cuadren dentro del paquete económico”, la tarea es dimensiones mayores.

“No será una tarea fácil reconocer los espacios fiscales, debido a que se necesita una reingeniería completa de prioridades de gasto y una verdadera revisión de la estructura programática para evitar duplicidades en programas”, explica CI Banco en declaraciones que retoma Notimex.

En esto coincide Fernando Galindo, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien considera que se necesita mucho trabajo y precisión para hacer cuadrar los números.

“Los nuevos programas y los proyectos de inversión, que todavía no han dicho cómo los van a financiar, van a generar una presión importante” sobre todo porque “no habrá mayor endeudamiento ni mayores impuestos, esto implica que van a tener que reducir partidas y otros programas sociales. Ése es el arte de armar un presupuesto”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira