El muro fronterizo se construye desde México con política interna y empleos

Más allá de las posturas cerradas y hasta xenófobas que ha planteado el gobierno de los Estados Unidos para frenar la migración, AMLO propone crear un muro fronterizo que beneficie a México y que se construya con política interna de desarrollo, empleos y salarios atractivos.

Ciudad de México.- Ya es un hecho que el salario mínimo en México aumentará a partir del próximo 1 de enero, el cual será de 102.68 pesos diarios y de 176.72 en la frontera norte, una franja que el gobierno federal planea convertir en un polo de desarrollo para el país e incluso, para toda la región.

Esto es particularmente importante dado el contexto actual, en donde Donald Trump continúa con su idea de la construcción de un muro que frene de manera definitiva la migración ilegal de México y Centroamérica, pero el gobierno de AMLO también quiere una barrera en esa zona, nada más que éste se construirá a partir de atraer inversiones, generar empleos y bienestar para la sociedad.

Esto te puede interesar: Se aleja el fantasma de una crisis económica gracias al presupuesto de egresos

Desarrollo para la frontera norte

Para lograr esto, López Obrador emitirá un decreto a través del cual se creará una zona libre en la frontera norte, mediante la reducción de la tasa del IVA de 16 a 8 por ciento y la del ISR de 30 a 20 por ciento, además del aumento del 100 por ciento en los salarios de esta zona.

De acuerdo a Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, “con la reducción de impuestos en la frontera norte se creará un muro económico para generar actividad económica y evitar que los mexicanos quieran emigrar”.

La propuesta plantea un plan muy ambicioso en donde a través de condiciones fiscales propicias, atraer inversiones y aumentar las ofertas de empleo, con lo que el gobierno federal busca generar bienestar en todos los sentidos a los habitantes de esta región, que por su condición geográfica, es de vital importancia para el país.

Además, de acuerdo a Herrera Gutiérrez, los estímulos fiscales son de vital importancia para mejorar la seguridad, ya que esta zona es la de “mayor violencia en el país, algunas de las ciudades ahí tienen niveles de violencia y criminalidad que son de zonas de guerra”.

Esta política conciliadora busca mandar un mensaje positivo a los Estados Unidos, en donde se intenta demostrar que las barreras físicas solo son eficaces para esconder los problemas, pero no para solucionarlos de una manera creativa y positiva.

“Vamos a construir un muro, pero no es un muro físico, es un muro económico creando actividad de tal forma que la gente no se quiera ir, es una parte de una respuesta a un discurso que a veces es confrontacional”, afirmó Arturo Herrera Gutiérrez, en declaraciones que retoma Notimex.

Política y salario en la línea de bienestar para los mexicanos

El sueño de AMLO

Estas medidas forman parte de lo que para el presidente de México, es prácticamente una ilusión que quiere cumplir en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Yo tengo un sueño; Quiero que los mexicanos tengan trabajo, que no tengan que salir de sus pueblos, que tengan ingresos justos y que empiece a escanciar la fuerza de trabajo y que ya nadie quiera irse a trabajar a Estados Unidos”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

De esta manera busca frenar la migración interna y de Centroamérica, además de motivar a los Estados Unidos y crear convenios de cooperación conjunta para “que en vez de cerrar la puerta, se abra la puerta”, afirmó el presidente.

Y auguró que “hacia allá vamos, porque va a ser inversión, va a ver bienestar. Los frutos de la inversión son la paz y la justicia, si hay trabajo va a ver serenidad”, estas serán las bases de un muro en donde caben todos los sueños, las aspiraciones de desarrollo, donde no hay límites ni barreras; solo oportunidades reales en un entorno donde todo ha sido complicado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x