Crecimiento de EU contrarresta incertidumbre política en México: BlackRock

El cierre del año ha sido polémico en muchos sentidos y esto ha repercutido en los mercados y en la incertidumbre que se ha generado por las decisiones del nuevo gobierno, pero BlackRock da su percepción sobre la economía de México y en realidad es bastante positiva.

 

Ciudad de México.- Como históricamente ha sucedido, la dependencia que tiene México de los Estados Unidos en materia económica determina en gran medida el comportamiento del país, pero en esta ocasión las cosas parecen apuntar a un efecto positivo.

Esto a pesar de que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la relación entre ambos países ha sido de muchos altibajos e incluso, en ocasiones ha sido muy mala, hacia un futuro inmediato hay dos factores que pueden ser positivos para México: el crecimiento económico de los Estados Unidos y la firma del T-MEC.

Esto te puede interesar: La informalidad es el talón de Aquiles de la economía, dicen empresarios

Estados Unidos empuja a México

Así, la economía estadounidense ha mostrado un repunte significativo y en el tercer trimestre de este año, reportó un crecimiento del  3.4 por ciento y aunque tuvo un retroceso con respecto al periodo anterior, donde tuvo una expansión de expansión de 4.2 por ciento, las expectativas a corto plazo son positivas.

Este desempeño positivo ha sido en gran medida el resultado de la reforma fiscal que impuso la administración Trump a comienzos del 2018, pero que en la perspectiva de BlackRock, es una muy buena señal para México.

De acuerdo a Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina de BlackRock, “pese a las relaciones tensas con EU”, México saldrá beneficiado del crecimiento mostrado por la economía estadounidense.

“México es muy dependiente de la situación económica de EU y las buenas noticias para México son que la economía de EU está marchando bastante bien”, dijo Christensen en declaraciones que retoma El Financiero.

Además, con respecto a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, lo que en teoría se ha convertido en motivo de preocupación para los inversionistas y que ha debilitado ciertos indicadores económicos, el ejecutivo considera que esto no necesariamente es tan malo como algunos lo han pintado.

Esto debido a que “ha habido varias ocasiones en América Latina donde la política económica de un gobierno fue más moderada de lo que inicialmente se esperaba”.

Mexicanos pierden 5% de su poder adquisitivo al cierre de 2018

El T-MEC otro factor positivo

Por otra parte, la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es otro factor positivo para el entorno económico de los tres países.

Según el centro de análisis FocusEconomics, “el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá debería apoyar las exportaciones a largo plazo”, generando una interacción positiva que impulse en mayor medida el crecimiento de los miembros de este acuerdo comercial.

Mientras tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también coincide con estas afirmaciones, aunque considera que a pesar de que ya se firmó el T-MEC, aún falta su ratificación por parte de los Congresos y mientras esto no suceda, pueden aumentar los niveles de incertidumbre.

Por lo que “un posible retraso en la ratificación e implementación del T-MEC también podría presionar a la baja las estimaciones de crecimiento para la economía de México en 2019”, subrayó la CEPAL.

De esta manera, por más que Donald Trump intente poner muros en la frontera o amenace a México desde diversos frentes, la consecuencia natural de que la economía estadounidense crezca, será que nuestro país se beneficiará de eso todo debido a la enorme integración y dependencia que existe actualmente entre estas dos naciones.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x