Robo de combustibles a Pemex; la gran ordeña al presupuesto

Para nadie es un secreto que uno de los problemas más graves es el robo de combustible a Pemex, pero al parecer este problema ha crecido tanto, que tiene dimensiones realmente profundas para las finanzas del país.

Ciudad de México.- No se trata sólo de la ordeña de los ductos; sino de toda un sistema que opera con personal de Pemex y que ha permitido que se roben 600 pipas de combustible al día con 15 mil litros cada una, lo que representa una cantidad de alrededor de 200 millones de pesos diarios en pérdidas.

Así lo aseguró  el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos, con el cual se busca combatir la corrupción desde el interior de esta empresa que ha permitido el crecimiento del “huachicoleo”.

“Si pensamos en 600 pipas diarias, pues no estamos sólo hablando del llamado ‘huachicol’ y la ordeña de ductos: estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles”, aseguró AMLO.

Depedencias Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos
Depedencias Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos

Esto te puede interesar:  El ladrón está en casa; El robo de combustibles viene desde Pemex

Trabajo conjunto de seguridad

En este plan para frenar estos actos que “es una fuga de dinero público, es un robo a bienes de la nación, al dinero de todos los mexicanos”, según lo expresó AMLO, participan 15 dependencias del gobierno federal y en donde la Secretaría de la Defensa, la Marina resguardarán instalaciones estratégicas de Pemex.

Hasta el momento, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), informó que ya han establecido “vigilancia en 58 instalaciones consideradas como estratégicas”, donde se destacan “seis refinerías, 39 terminales de despacho y almacenamiento y estaciones de rebombeo y el Centro de Control México”.

Los efectivos de la Sedena y la Marina vigilarán el “control de todos los vehículos, el cuarto de control y los tanques verticales”, así como las inmediaciones de las instalaciones, señaló Sandoval González.

Por su parte, el procurador de la Republica, Alejandro Gertz Manero, señaló que ya han establecido los mecanismos para intervenir las operaciones sospechosas y detener a los posibles responsables que operan desde dentro de Pemex para fincarles responsabilidades penales.

Según Gertz Manero, “el robo de combustible se manejaba desde adentro y no desde afuera”, por lo que ya determinaron que “había un grupo de individuos que estaban a cargo de este sistema”, los cuales ya son investigados por las instituciones de seguridad y hay por lo menos “tres personas que son las investigadas por la sustracción de la gasolina”.

La estrategia de combatir desde dentro de Pemex se basa en el hecho de “hay la hipótesis de que de todo el robo, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos que es una especie de pantalla”, aseguró AMLO y agregó que “la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, aseguró el mandatario.

Instalaciones Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos
Instalaciones Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos

 

Esto te puede interesar:  Huachicoleros ordeñan a Pemex, a la economía y la sociedad

Daños económicos graves

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, hizo un recuento de los daños económicos que ha provocado el robo de combustible y aseguró que el promedio “ascendió a 30 mil millones de pesos en 2016; 50 mil 100 millones en 2017 y alcanzó a 66 mil 300 millones de pesos en 2018”.

“Con lo que se han robado este año, alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería”, señaló AMLO y fue aún más preciso al señalar que “tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”.

Pero no solo eso, ya que estas cifras “significan  el presupuesto de la UNAM”, o el “60 por ciento de lo que se va a dirigir a las pensiones de los adultos mayores”, señaló el presidente; además de que también representan “60 veces más lo que vamos a destinar el año próximo a la creación de 100 universidades públicas”.

Por tal motivo, el presidente hizo un llamado a “todos los mexicanos, a los trabajadores de Pemex, a los consumidores de gasolina robada, a los contratistas, a los transportistas y a la nación, para que apoyen este plan y logremos erradicar este robo que daña a todos”.

Y López Obrador aseguró que ya “no podemos los mexicanos seguir pasando vergüenzas, ocupar el lugar 135 entre 176 países como país corrupto”, por lo que “este plan tiene como propósito evitar este robo y el objetivo es acabar con la corrupción”, concluyó el mandatario.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ANTONIO TREJO

OJALA SE PUEDA HACER LO QUE MENCIONA AMLO, PERO LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE TENEMOS EN EL PAIS, SON UN MURALLA MUY PODEROSA QUE ESTAN A MERCED DEL MEJOR POSTOR Y PROTEGERAN LA CORRUPCION CON TODO LO QUE TIENEN, YA QUE DE ELLA SE HAN ALIMENTDO LOS ULTIMOS 30 O 40 AÑOS; SI REALMENTE QUEREMOS TODOS LOS MEXICANOS, ATERRIZAR LOS PLANES DE NUESTRO GOBIERNO, DEBEMOS DE EXIGIR YA QUE DE INMEDIATO LA CORRUPCION SEA YA UN DELITO GRAVE SIN DERECHO A FIANZA Y QUE ESTO LLEGUE A TODOS LOS NIVELES EN TODO EL PAIS; DESDE UN TRANSITO, UN POLICIA DE BARRIO HASTA UN BUROCRATA DE CUELLO BLANCO, EN TODA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, EN LAS UNIVERSIDADES, EN LAS INSTITUIONES PUBLICAS Y PRIVADAS URGE UNA LIMPIA PARA QUE REALMENTE SE TENGA ALGO DE ESPERANZA; COMO ES POSIBLE QUE HAYAMOS PERMITIDO QUE EN CUALQUIER GASOLINERA NOS ROBEN, QUE TENGAN EL DESCARO DE USAR EL SLOGAN EN SU PUBLICIDAD “AQUI SI TE DAMOS LITROS DE A LITRO”, COMO ES POSIBLE QUE PARA CUALQUIER TRAMITE EN CUALQUIER INSTITUCION SI QUEREMOS QUE AVANCE TENEMOS QUE RECURRIR A EL MOCHE, EN LA INICIATIVA PRIVADA EL NEPOTISMO ESTA A TODO LO QUE DA, LOS MEJORES PUESTOS ESTAN PARA QUIEN TENGA MAS INFLUENCIA Y NO PARA LOS MAS APTOS QUE MEJOR MIGRAN A OTROS PAISES; PARA DONDE VOLTEMOS SE ASOMA LA CORRUPCION, ES UNA ABERRACION QUE EN LA EDUCACION PERMITAMOS QUE EXISTA LA CORRUPCION, EXCELENTES MAESTROS RURALES Y CITADINOS CON SUELDOS MISERABLES Y MILES DE MAESTROS COBRANDO MAS DE UNA PLAZA SIN ATENDER NINGUNA, COMO ES POSIBLE QUE SE ESFUMEN LOS RECURSOS PARA REPARA Y MANTENER ESCUELAS, Y PODRIA SEGUIR ENUMERANDO TANTAS ABERRACIONES QUE COMO SOCIEDAD HEMOS PERMITIDO; SI NO APOYAMOS Y EXIGIMOS LA URGENCIA DE PENALIZAR SEVERAMENTE ESTE MAL, NI EL MEJOR GOBIERNO PODRA AVANZAR; ES MUY PERO MUY URGENTE QUE LA LEY SE CUMPLA Y QUE YA TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNOS Y SOCIEDAD PENALICEMOS LA CORRUPCION……URGE EL APOYO DE LOS BUENOS EMPRESARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE APOYEN A ESTE GOBIERNO.

SI NI SE LOGRA PENALIZAR ESTE MAL Y HACER QUE LA LEY SE CUMPLA………

POBRE PATRIA MIA………

1
0
Danos tu opinión.x
()
x