Home || Economía || Lucha contra el huachicol, amarga medicina para curar Pemex

Lucha contra el huachicol, amarga medicina para curar Pemex

La gasolina se ha convertido en un producto muy apreciado para todos, luego del desabasto que se ha prsentado en varios estados del país.
La gasolina se ha convertido en un producto muy apreciado para todos / Cuartoscuro

martes 8 de enero de 2019

Hasta hace unos días, lo único que preocupaba a los conductores era que su precio se elevaba constantemente, pero la lucha contra el huachicol se ha convertido en la dolorosa medicina para curar Pemex.

 

Ciudad de México.- Con la implementación de la estrategia por parte del gobierno federal para combatir el robo de combustibles, donde cerró los ductos y tomó el control de las instalaciones de monitoreo, almacenaje y distribución de Pemex, esto ha cambiado el escenario sobre el abasto de gasolina y sus efectos en el mercado.

Por un lado, la buena noticia es que tal como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, “tenemos gasolina suficiente para el abasto”, lo que significa entonces que no es por falta de producto que no haya combustible en las gasolineras de al menos seis estados del centro del país.

La mala noticia, es que el gobierno federal erró en las proyecciones para la distribución vía terrestre de las gasolinas, lo que ha complicado la situación. “A la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Esto te puede interesar: Una buena y una mala noticia sobre la gasolina; baja de precio pero hay desabasto

Comienza a dar resultados

A pesar de que esta situación no ha sido fácil para los ciudadanos, desde la perspectiva del gobierno federal estas acciones ya han comenzado a tener efectos positivos en la disminución del huachicol.

De acuerdo a López Obrador, se han neutralizado diversos mecanismos que utilizaban desde dentro de Pemex para la ordeña de los ductos y de los tanques de almacenamiento. “Les doy una buena noticia, ya vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles”, aseguró el presidente.

Y su buen ánimo lo justificó con cifras, ya que hasta antes de que se pusiera en operación este plan, el robo en promedio eran 787 pipas diarias, pero esto se ha reducido a 177 pipas diarias; “es decir, 610 pipas menos diariamente que ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos”, dijo AMLO en su conferencia matutina.

A pesar de las complicaciones, AMLO aseguró que esto “no ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”.

Esto a pesar de que modificar los sistemas de distribución para pasar de ductos a un sistema de transporte terrestre aumenta los costos, “sale mucho más caro que se roben la gasolina”, dijo el presidente y para dimensionar los resultados con respecto a la ordeña de ductos, “si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”.

Y para tranquilizar a los consumidores, López Obrador aseguró en su momento que “se va a normalizar el abasto y al mismo tiempo vamos a garantizar que no se roben combustibles (…) Estamos terminando de desplegar toda la acción”, señaló.

Robo de combustibles a Pemex; la gran ordeña al presupuesto

Empresarios ofrecen soluciones

Mientras tanto, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) señaló en un comunicado de prensa que es necesario que se normalice la distribución para no afectar los sectores productivos del país.

Juan Acra, presidente del Comener, considera que “los transportistas es un sector que podría ser afectado y que traería como consecuencia el retraso de entrega de diferentes productos y mercancías”.

Por tal motivo, hizo un llamado al gobierno federal para que analice la posibilidad de “considerar el apoyo y colaboración del sector empresarial para resolver de la mejor forma posible esta situación”.

En ese mismo sentido reacción la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quien manifestó su “total apoyo a las autoridades federales en la necesaria y urgente tarea de abatir de manera integral la práctica del robo de combustibles en el país”.

Y también estimó que “para eficientar la distribución y el reparto de combustibles mediante autotanques, pueden implantarse acciones adicionales de suministro con las diversas asociaciones de transportistas para lograr inventarios más altos en lugares con mayor demanda”, según información que retoma Notimex.

Así, la gasolina se ha convertido en un producto muy apreciado para todos y que dadas las condiciones actuales, puede ser la punta de lanza con la que el gobierno federal comience a combatir de manera eficaz las redes de corrupción que se han generado al interior de las instituciones, que las han debilitado y al mismo tiempo mermado las finanzas del país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Un comentario

  1. Daliamex (Dalia Aguado)

    Bueno si puedo cooperar, con dos horas de mi tiempo, para cargar gasolina por las proximas dos semanas y logran limpiar el mugrero que tienen en Pemex, estoy feliz de hacerlo. es menos tiempo del que se pierde por accidentes, o protestas de algunas veces sectores que no afectan a todos como Pemex la mayor paraestatal que supuestamente estaba REFORMADA,

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira