México pierde brillo y deja de cautivar a inversionistas extranjeros

A pesar de todos los beneficios que nos decían que nuestro país ofrece, de la relativa estabilidad económica y de ser considerado como la puerta de entrada al norte y al sur de América, México pierde su brillo y deja de cautivar a los inversionistas extranjeros.

Ciudad de México.- Pero esto no ha sido un tema que se haya gestado de un día para otro, más bien es una tendencia a la baja que se ha acumulado a lo largo del último sexenio y que la administración anterior no atendió de manera adecuada.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, entre 2001 y 2006 se captaron 83 mil 607 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED); mientras que en el periodo del 2013 al 2018, solo llegaron 72 mil 781 millones, un 13 por ciento menos.

“México ha dejado de ser atractivo para la IED”, dijo la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, además de que reconoció que esto ha generado en parte un desempeño económico por debajo de sus socios comerciales, perdiendo en este sentido competitividad en el mercado mundial.

“Eso ha generado un crecimiento que algunos lo llaman mediocre”, dijo la secretaría de Economía, y agregó que también “ha propiciado problemas de pobreza y desigualdad entre la población”.

Esto te puede interesar: Turismo, comercio y servicios lideran crecimiento económico en 2019

Nuevas estrategias

Dado este panorama de retroceso en cuanto a la captación de recursos productivos provenientes del extranjero y con una nueva política exterior implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ahora las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, pondrán en marcha un programa conjunto para revertir esta situación.

Uno de los principales objetivos es despertar el interés de los inversionistas extranjeros en las cosas que están sucediendo en el país, sobre todo con el trabajo que realizan las empresas nacionales, que necesitan espacios para colocar sus productos en el exterior y de esta manera, acelerar su crecimiento.

Además de esto, crear toda una estrategia integral en donde tanto la SE como la de Relaciones Exteriores, compartan la información y la capacitación necesaria para identificar áreas claves para atraer la inversión extranjera directa con “tiros de precisión”, afirmó Márquez Colín en declaraciones que retoma Notimex.

“Hemos planteado este convenio de colaboración”, para “saber exactamente qué tipo de inversión estamos buscando, qué ferias internacionales y qué productos comerciales nos interesan; qué tipo de inversión y qué es lo que están buscando los inversionistas nacionales como complementariedad a su propia inversión”, expuso la secretaria de Economía.

Con esto, se logrará una diversificación de los mercados y dejar de depender en cierta medida de las ventas hacia el norte, ya que México le vende el 73.9 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos y le compramos el 57 por ciento a dicho país.

El Tren Maya, entre modelo de desarrollo integral y el rechazo indígena

Apoyos a las pymes

Por otra parte y para consolidar las posibilidades de expansión de las pymes, también se plantea un trabajo específico para que puedan llegar a otros mercados y consolidar su propuesta comercial fuera de México y al mismo tiempo, aplicar nuevos conocimientos en sus procesos productivos.

Con este nuevo acuerdo, “permitirá a ambas dependencias diseñar e implementar una nueva estrategia de promoción económica en el exterior, con un fuerte apoyo a Micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes) mexicanas, para integrarlas a las cadenas globales de valor”, señaló la SE.

Esto es de vital importancia para la economía nacional, ya que las pymes representan 99.2 por ciento del total de las empresas y contribuyen con 73.8 por ciento de las plazas laborales, pero sólo 11.1 por ciento tiene acceso a créditos para su desempeño, según esta dependencia.

Sin embargo, a pesar de esto números, “estas unidades económicas con entre uno y 250 empleados, captaron por lo menos 16 mil 239 millones de dólares por las exportaciones durante 2015, pero están muy por debajo de países como Polonia, Canadá, República Checa y Alemania”, apuntó esta secretaría.

De ahí la importancia de apoyarlas, hacerlas visibles en el extranjero y en esa misma medida, generar cadenas de valor, ya que como lo afirma Graciela Márquez, “el país solo crecerá con apoyo de la inversión privada” y con una base de competitividad amplia para expandir los horizontes de los empresarios, emprendedores y los jóvenes que apenas ingresan al sector productivo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Reader Interactions

Comments

Leave a Reply