Home || Economía || Difícil inicio 2019; cuesta de enero y sin gasolina

Difícil inicio 2019; cuesta de enero y sin gasolina

Desabasto de gasolina por combate al robo de combustibles
Sin importar pérdidas económicas, empresarios apoyan plan contra huachicol / Reuters

jueves 10 de enero de 2019

Cada comienzo de año suele ser difícil a nivel económico para muchas personas, ya que acarrean deudas o falta de dinero luego de las fiestas decembrinas, pero ahora se complica aún más la situación en plena cuesta de enero y sin gasolina.

 

Ciudad de México.- El gobierno asegura que la falta de combustible es temporal y que hay reservas suficientes para afrontar la situación, pero en las calles esto comienza a volverse un tanto preocupante dado que los días avanzan y la situación no se regulariza.

Sin una fecha precisa de cuándo las cosas podrían retornar a la normalidad, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo del Valle de México (Onexpo) calcula que podría ser las condiciones actuales podrían seguir presentándose hasta la semana siguiente.

Esperamos la próxima semana estar en un escenario de normalidad”, señaló Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo.

Esto te puede interesar: Claroscuros del combate al huachicol y el desabasto de gasolina

Los días cruciales

Y si bien hasta el momento y a pesar de las largas colas en las estaciones de servicio, las autoridades afirman que esto es una situación que se ha generado por las compras de pánico en las que han recurrido algunas personas, se está entrando en una etapa crítica donde las consecuencias económicas podrían comenzar a aparecer.

De acuerdo a diversos reportes de instituciones financieras, aún es temprano para saber si algunos indicadores de la economía nacional, podrían verse afectados por el desabasto de la gasolina, pero lo que contemplan es el hecho de que mientras más tiempo tarde en regularizarse la distribución, mayores riesgos existen para el corto plazo.

“En caso de continuar los problemas en la distribución de gasolina en el centro del país, podríamos ver un impacto en la actividad y precios durante el primer mes del año”, afirmó Citibanamex en un reporte especial.

Y agregó que “aunque ha habido esfuerzos para distribuir con pipas y camiones, este ha sido insuficiente para cubrir la demanda”, por lo que debido a la “extensión en la dificultad del abasto regular, puede llegar a impactar la actividad económica industrial y de servicios, así como los niveles de precios de bienes agrícolas, entre otros”.

Mientras que Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, considera que si este desabasto “tuviese una duración mayor a la que estamos viendo, habría efectos. En experiencias que hemos visto en otros países, cuando hay problemas similares prolongados, sí se dan afectaciones importantes a la economía”.

Lucha contra el huachicol, amarga medicina para curar Pemex

Menos ventas y precios de productos más caros

Sin embargo, el sector empresarial ya comienza a prever que las ventas podrían caer más de lo esperado debido a la peligrosa combinación de la cuesta de enero y la falta de combustible, lo que podría provocar un aumento en los precios de los bienes y servicios.

Según José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), “si el desabasto se alarga una semana más, ya tendremos desabasto en anaqueles, el inventario no suele ser de más de una semana”.

Además, en declaraciones que retoma El Financiero, los más afectados serán las empresas de consumo, servicios y turismo y calcula una caída en sus ventas del 10 por ciento durante el primer mes del año.

Por lo que “esta situación en lo que se refiere al sector terciario, que es de comercios, servicios y turismo, nos va a generar la peor cuesta de enero de muchos años”, aseguró López Campos.

Pero esto no es solo para las grandes empresas y tiendas de autoservicio, ya que afecta a toda la cadena de distribución, producción y venta, por lo que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asegura que la situación va más allá de los autos particulares.

“No solo se trata de que se tenga la suficiente gasolina para que los autos de los ciudadanos se muevan, sino la distribución de insumos y mercancías para todo el país”, dijo el líder empresarial.

Y entonces si la situación continúa como hasta ahora, “se va a dar es una espiral inflacionaria” principalmente en el centro del país “y se van a disparar los precios por encima del promedio nacional, porque se justificará con el desabasto del energético”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Con este escenario, literalmente parece que tendremos que afrontar la terrible pendiente de la cuesta de enero a empujones, ya que por el momento no hay combustible que nos pueda dar ese impulso necesario para sobrepasar este momento complicado, de mucha tensión y sobre todo, de ansiedad entre los ciudadanos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira