Home || Economía || Robo de combustibles divide postura del FMI y Banxico sobre impacto económico

Robo de combustibles divide postura del FMI y Banxico sobre impacto económico

El FMI aplaude la lucha contra huachicol, pero el desabasto de gasolina continúa en el centro del país.
El FMI aplaude la lucha contra huachicol, pero el desabasto de gasolina continúa / Cuartoscuro

viernes 11 de enero de 2019

Un día más de largas filas en las gasolineras, de tensión entre los ciudadanos y de escuchar las declaraciones oficiales de que pronto se normalizará todo, pero a pesar de esto el FMI aplaude la lucha contra huachicol, mientras el desabasto de gasolina continúa.

 

Ciudad de México.- Son las dos caras de la misma moneda. Para muchos es una decisión valiente por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de combustible; para otros, el cierre de ductos y el desabasto de gasolina pueden acarrear daños a la actividad económica y a las finanzas de las familias.

Por un lado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, se manifestó ante esta situación y alertó que el riesgo para el desempeño de la economía aumenta en la misma medida en que se retrasa el abasto de gasolina.

«Obviamente, va a depender de qué tan rápido pueda normalizarse esta situación esperamos que esto sea lo antes posible», dijo Díaz de León, en referencia a que la actividad económica y la inflación del país podrían ser afectadas si continúa el desabasto por un periodo más largo de tiempo.

Esto te puede interesar: Desabasto de gasolina en CDMX: la cuerda se tensa para Obrador

El FMI feliz por esta decisión

Pero en el otro sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene una visión diferente de las medidas aplicadas por el gobierno federal para combatir el huachicoleo y la corrupción desde dentro de Pemex, algo que a largo plazo tendrá beneficios mayores.

Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que estas medidas son acertadas y necesarias dado el contexto de descontrol que reinaba en torno al robo de combustible.

El directivo del FMI aseguró que estas acciones aplicadas “con fuerza y de manera muy decidida”, van a generar “incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada, y un tema importante desde el punto de vista de finanzas públicas”.

Esto a pesar de todos los inconvenientes que se han generado para el suministro vía terrestre de las gasolinas, lo que ha generado falta de inventarios y largas filas en las gasolineras, además de molestia en ciertos sectores de la sociedad.

Sin embargo, más allá de estas complicaciones que en teoría tendrían que ser solo por algunos días más, la decisión es correcta porque “es muy importante para el país para mandar una señal clara de respeto y fortalecimiento del Estado de Derecho”, aseguró Werner en declaraciones que retoma El Financiero.

En ese sentido, el presidente López Obrador señaló en su conferencia matutina que el año pasado se “robaron más de 60 mil millones de pesos” y esto fue “con la tolerancia de las autoridades”, por lo que era necesario implementar este tipo de medidas ya que “no se puede permitir la corrupción y la impunidad”.

Difícil inicio 2019; cuesta de enero y sin gasolina

Los efectos del combate al huachicol y la corrupción

Y si bien es cierto que existe el riesgo, como lo señaló  Alejandro Díaz de León, de efectos negativos en la economía por las medidas implementadas por el gobierno federal, la realidad es que hasta este momento no se ha presentado ningún indicativo que apunte a una fase de alerta al respecto.

Por lo que AMLO señaló que «desde el día en el que tomé posesión se ha fortalecido el peso, es decir no ha habido deterioro en nuestra moneda. Ayer mismo se fortaleció con relación al dólar”.

Sin embargo, a nivel de la actividad productiva y la economía familiar, la escasez de gasolina ya ha comenzado a tener efectos negativos en algunos sectores sobre todo en lo que tiene que ver con productos perecederos, alimentos y verduras.

Un ejemplo es la situación que dio a conocer la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), quien aseguró que sus agremiados corren el riesgo de perder cientos de toneladas de verduras y frutas por la falta de ventas.

Según sus cálculos, existen 90 mil toneladas de alimento que se mantienen almacenadas en bodegas de Centrales de Abasto y que corresponden solamente a los dos últimos días, pero el  desabasto de gasolina en varias entidades del país ha provocado la disminución de sus ventas.

“En dos o tres días, si no se normaliza la compra, lo que se está quedando en las Centrales es donde se va a echar a perder, no tenemos escasez de producto, pero sí hay escasez de clientes”, aseguró Ramiro de Jesús Cavazos, presidente de la Conacca.

Estas son las diversas facetas de la lucha contra el robo de gasolina y en donde ha comenzado a tener algunos efectos, que si bien a nivel macroeconómico han sido mínimos, no así para algunas actividades productivas, pero si estas medidas funcionan y logran erradicar este problema que afecta de manera profunda las finanzas del país, se dará un gran paso para recuperar a Pemex.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira