El lavado millonario detrás del desabasto ¿Una lucha justificada?

“Muchas gasolineras, a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado (…) Ese diferencial no puede ser otra más que el suministro al huachicol” – UIF

 

La Ciudad de México y otras zonas del país se encuentran inmersas en un caos por el desabasto de gasolina derivado de la estrategia efectuada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra del combate al huachicol.

Las horas perdidas en las largas filas a la espera de gasolina, son el costo que la población está pagando por las fallas en la nueva forma de distribución que el gobierno ha venido realizando después de que se ordenara el cierre de ductos con altos registros de ordeña.

Sin embargo, el gobierno insiste en que su medida fue tomada por la gravedad y la magnitud del robo.

 “Asunto que decidimos enfrentar por el daño que ocasiona a la Nación el robo de combustibles”

Huachicoleros de cuello blanco

López Obrador reveló que el robo de combustibles se efectuaba bajo el pleno conocimiento y aprobación de los altos mandos de Pemex y el gobierno. De acuerdo con información revelada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre el ejercicio fiscal 2017, cruzado con los datos de las declaraciones fiscales realizadas por los contribuyentes relacionados con las estaciones de servicio, 194 contribuyentes relacionados con estaciones de servicio cuentan con inconsistencias relevantes en sus declaraciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total de 3 mil 217 millones de pesos. (1.5 veces al presupuesto otorgado en 2019 al programa de becas para nivel básica y medio superior).

Margarita Ríos Farjat, directora del SAT, detalló que en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se logró identificar que el 54 por ciento de ese faltante se registró en estaciones de servicio en 7 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

El SAT ha compartido información fiscal de 32 contribuyentes que registran actividades inusuales relacionados con robo de hidrocarburos y de más de 200 personas adicionales bajo investigación por recursos que no fueron entregadas al fisco con relación al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

El lavado de dinero procedente del Huachicol

Santiago Nieto, directos de la UIF detalló que bajo la línea de investigación se revisó el reporte operaciones inusuales (variaciones significativamente en el comportamiento habitual del cliente o usuario en el sistema bancario) y el reporte operaciones relevantes (depósitos mayores a los 10 mil dólares).

En el mapa presentado, se observa que el comportamiento de las operaciones inusuales en el sistema financiero coincide con los municipios en los que se localizan los ductos de Pemex. Municipios en los que se está haciendo depósitos de manera inusual, principalmente en efectivo.

 

Localidades en las que se ubican concesionarios con los mayores montos en operaciones relevantes (2017-2018)
Localidades en las que se ubican concesionarios con los mayores montos en operaciones relevantes (2017-2018) / Fuente: Unidad de Inteligencia Financiera

Los datos revelan que una gran parte de las estaciones hacen depósitos y transferencias en efectivo, diferentes al número de recursos con los que operan.

“Lo que se descubrió es que una gran parte de las estaciones reciben, hacen depósitos o transferencias en efectivo que son diferentes al número de recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolineras a partir de la reforma energética, lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles; sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex, ¿qué significa esto? Esta diferencial no puede ser otra más que el suministro al huachicol.” Santiago Nieto.

Cinco casos específicos han sido llevados ante la Procuraduría General de la República. Empresarios, exfuncionario de Pemex, exdiputado local, expresidente municipal, involucrados directamente con el blanqueo de 10 mil millones de pesos en el sistema financiero mexicano a través de un modus operandi que incluye transferencias internacionales montos 2 millones de dólares, adquisición vehículos de lujo, compra de bienes inmuebles personales y a través de familiares o personas cercanas, boletos de avión y compra de obras de arte.

Denuncias sobre blanqueo de dinero del robo de hidrocarburos
Denuncias sobre blanqueo de dinero del robo de hidrocarburos / Fuente: Unidad de Inteligencia Financiera

Medidas de acción

Las autoridades fiscales señalaron que en tanto los contribuyentes no regulasen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica en vía de impedir que emitan factores y realicen importaciones.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, el 89 por ciento de la población respalda a AMLO en su lucha contra el huachicoleo, pero sólo el 64 por ciento está de acuerdo con la medida drástica del cierre de ductos y el 62 por ciento cree que la gente debe confiar y tener paciencia mientras dure la situación de desabasto.

Si bien los datos justifican la lucha de AMLO contra el robo de combustibles, la estrategia y las consecuencias de desabasto podrían derivan en mayores complicaciones que, de acuerdo a Jonathan Ernest Heath Constable, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, “Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado.”

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x