Home || Economía || No hay combate sin costo; Banxico advierte riesgos por desabasto de gasolina

No hay combate sin costo; Banxico advierte riesgos por desabasto de gasolina

Desabasto de gasolina por combate al robo de combustibles
Sin importar pérdidas económicas, empresarios apoyan plan contra huachicol / Reuters

lunes 14 de enero de 2019

“Si se extiende más allá de febrero o marzo pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso y estaría preocupado”

Jonathan Ernest Heath Constable

 

Mientras la mayoría de la población en México respalda la lucha de Andrés Manuel López Obrador en contra del robo de combustibles, la consecuencia de su estrategia podría causar daños graves a la economía.

El desabasto de combustible derivado de la medida del gobierno de cerrar los ductos y optar por la distribución en pipas, no sólo causó que miles de personas se formaran por horas en las gasolineras a la espera de combustible., también afectó a los pequeños y medianos empresarios que se vieron afectados por cambios en su logística de transporte.

Las leyes del mercado no conocen de buenas intenciones, reaccionan a las situaciones reales y el comportamiento de las variables y si se extiende el desabasto por más tiempo, esto tendrá inevitables afectaciones en la oferta y la demanda.

El economista Jonathan Ernest Heath, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ser miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, advirtió que lo micro afecta a lo macro, por lo que “si (el desabasto) se extiende más allá de febrero o marzo, pudiéramos empezar a ver algo muy peligroso” para la economía.

Explicó que el desabasto de gasolina podría derivar en un escenario adverso para la oferta con problemas en la distribución de alimentos, lo que derivaría en un incremento de precios.

Además, advirtió que, si sigue escaseando la gasolina, las personas replantearan el uso de su auto y se limitarán a los básico, privándose de realizar actividades de consumo que atentaría contra la actividad económica, aunque esto podría generar una mayor oferta del comercio para atraer consumidores.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), tan sólo en el Estados de México el desabasto de gasolina causó pérdidas millonarias a las micro, pequeñas y medianas empresas de esta entidad. Según José Manuel López, presidente de este organismo, en la primera semana de desabasto se registraron pérdidas por mil 502 millones de pesos,

López Obrador ha insistido que el problema en Pemex es un asunto que se decidió enfrentar por el daño que ocasiona a la Nación el robo de combustibles; sin embargo, la falta de planeación en la logística para la distribución de gasolinas generó una ola de reacciones adversas a la buena decisión del combate al huachicoleo.

El riesgo es que, si el gobierno no logra mejorar la distribución y sigue habiendo acceso limitado al consumo de combustibles, las pérdidas podrían ser catastróficas para la economía y los números que se han recuperado desde la pérdida de confianza que generó el gasolinazo podrían quedar en el olvido.

El reto ahora para la estrategia del gobierno es garantizar a la brevedad el suministro de combustible al 100 por ciento y evitar baches en los procesos productivos.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.