Home || Economía || Sin importar pérdidas económicas, empresarios apoyan plan contra huachicol

Sin importar pérdidas económicas, empresarios apoyan plan contra huachicol

Desabasto de gasolina por combate al robo de combustibles
Sin importar pérdidas económicas, empresarios apoyan plan contra huachicol / Reuters

jueves 17 de enero de 2019

En el análisis del costo beneficio, los empresarios apoyan plan contra huachicol y siguen firmes en su disposición de colaborar en la distribución de gasolinas, ya que consideran que esta situación temporal podrá generar beneficios futuros mayores.

Ciudad de México.- No ha sido una situación fácil para nadie, prácticamente todos los sectores de la sociedad han resentido de alguna manera la falta de gasolina; las actividades productivas seguro tendrán un impacto negativo y para los sectores comerciales las pérdidas se comienzan a acumular, pero todo vale la pena en la lucha contra la corrupción y el huachicol.

Y a pesar de que las condiciones para distribuir los combustibles vía terrestre han resultado mucho más caras y tardadas, con la visible merma de gasolinas para la venta al público y con efectos colaterales importantes, el sector empresarial no deja de apoyar esta medida que la consideran un paso trascendental en la lucha por recobrar un ambiente de confianza y de estabilidad.

Ya que al final al de día no se trata solo de evitar el hucachicol en los ductos, sino de sanear a Pemex, sacarla del pantano de la corrupción en que ha operado por años y darle un nuevo impulso al país en materia energética.

Esto te puede interesar: La lucha de AMLO contra el huachicol; así lo ven los expertos del exterior

Valen la pena los sacrificios

Tal como lo señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien aplaude  la estrategia de combate al robo de combustible, ya que considera que incluso “sería justificable un daño marginal a la economía si con ello se limpia la corrupción en esta actividad”.

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, aseguró en que el daño en la economía será proporcional al tiempo que tarde en normalizarse el abasto de combustible, pero por el momento todas estas acciones son “justificables”.

Y agregó: “Si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable”.

Por su parte, el presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, reafirmó la postura de su gremio y aseguró que los contadores públicos del país están “de acuerdo en este combate y nos sumamos con paciencia”, incluso ofreció los servicios de ese grupo de profesionistas para establecer mecanismos de control sobre el abasto de gasolinas.

Así, en declaraciones que retoma Notimex, Bautista Hernández  dijo que “podrían colaborar como auditores para verificar las cuentas de los inventarios de combustibles en empresas o instituciones del sector”.

Dimensionar las pérdidas económicas

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó un panorama de las pérdidas y las afectaciones que ha ocasionado esta medida y el desabasto de combustible, pero siguen firmen en su postura de apoyar al gobierno federal para enfrentar al huachicol de manera contundente.

Esto a pesar de que el CCE ha contabilizado daños económicos por unos 10 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil 400 millones de pesos corresponden al sector comercio  y unos 5 mil 500 millones al campo.

También reconoció que se están teniendo problemas para mover mercancías del campo en el Estado de México, Jalisco o del Bajío; además de que se empiezan a tener problemas en la distribución de los alimentos e insumos en la industria de la construcción.

Sin embargo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que a pesar de esto, “evidentemente la estrategia para disminuir o combatir el robo de combustible tiene el mejor de los fines. Hay que combatir el crimen organizado en México”.

Pero agregó: “Al mismo tiempo, la otra consecuencia, el desabasto, tiene que solucionarse”. Y es que según el líder empresarial, “está empezando a haber problemas para los camiones que transportan de 15 toneladas en adelante productos alimenticios del campo a los centros de distribución, a las centrales de abasto, supermercados y pequeños comercios”.

En ese sentido solicitó a las autoridades que den a conocer un plan más detallado sobre el restablecimiento de la distribución de gasolina, sobre todo en los estados que ha sido fuertemente afectados, esto con el fin de que las empresas pueden ir generando un plan de acción preciso para enfrentar esta situación.

“Estamos haciendo un esfuerzo pero es importante conocer por parte de la Secretaría de Energía el plan y el escenario de resolución, de tal forma que podamos administrar la distribución con inventarios y ser responsables con lo que tenemos”, manifestó Juan Pablo Castañón.

Entre huachicoleo y fracaso de la reforma energética, aumenta crisis petrolera en México

Empresarios del transporte colaboran en distribución

Otro de los sectores empresariales que ha estado muy activo tratando de colaborar con el gobierno federal para restablecer el abasto de gasolina, es el de autotransporte, que han ofrecido sus camiones y tanques para agilizar los procesos en coordinación de las autoridades correspondientes.

En ese sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que ha estado en pláticas con Pemex y en las próximas 48 horas, se autorizará el suministro directo con autotanques de doble remolque en las estaciones de servicio.

Estas operaciones comenzarán en los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, a fin de optimizar las entregas y recuperar parte de la operatividad que se ha perdido en esas entidades, que han sido las más afectadas desde que comenzó el combate al huachicol con el cierre de los ductos.

Pero Juan Pablo Castañón también señaló que la distribución de los combustibles por vía terrestre es muy complicado, por lo que sugirió medidas a mediano plazo que sean efectivas tanto para combatir el robo de gasolina como para evitar el desabasto, tal como sucede ahora.

“Tenemos que construir más centrales de almacenamiento y distribución públicas y privadas, de tal forma que tengamos más inventario”, aseguró el líder empresarial, además de que señaló que “cualquier país tiene 15 o 30 días e inventarios, pero nosotros tenemos dos o tres por falta de infraestructura de Pemex. Eso nos deja vulnerables”.

De esta manera, el sector empresarial ha asumido un rol importante en esta situación que se ha generado en torno a la falta de gasolina, pero sobre todo, han sido colaborativos con las autoridades y a pesar de las pérdidas económicas y los daños generados a las actividades productivas, se mantienen firmes en apoyar estas medidas de las que nadie duda, eran urgentes para comenzar a cambiar a México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira