Home || Economía || Llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social

Llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social

Llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social
Llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social / Twitter

jueves 24 de enero de 2019

El objetivo es colocar a México como una potencia mundial en el sector, aumentar la llegada de turistas internacionales y que esto sea un motor de desarrollo, pero llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social.

 

Ciudad de México.- El primera paso fue desaparecer ProMéxico, que era el organismo que se encarga de la promoción y la captación de inversiones para el país, ahora en lugar de esto, serán las embajadas y los consulados los que se dediquen a estas labores con el fin de promover los destinos turísticos del país.

Este fue el paso más importante para indicar que ya había llegado la cuarta transformación al turismo, en algo que el propio Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), ha señalado que ahora es una prioridad la colaboración conjunta de todas las dependencias hacer que México se convierta en uno de los primeros destinos preferidos por viajeros a nivel mundial.

México ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística, a través del trabajo y la colaboración conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada”, dijo Torrruco durante la inauguración del Pabellón de México en la Feria de Turismo 2019 (Fitur) en Madrid, España.

Esto te puede interesar: ¡Regresa la calma! Capitales extranjeros corren de regreso a México

La nueva estrategia turística

El turismo se ha consolidado como uno de los motores más dinámicos de la economía, por lo que aumentar su crecimiento es fundamental para el desarrollo del país, algo que lo sabe perfectamente la nueva administración y por eso ha delineado una estrategia muy precisa para consolidar este sector.

Torruco señaló que la promoción y difusión turística del país, “debe tener un enfoque estratégico, focalizado, relevante y pertinente”, con lo que busca dejar en claro que cada uno de estos aspectos está diseñado con un objetivo específico.

Por lo que el funcionario explicó que en lo estratégico es “para agregar valor a la acción realizada; focalizado, hacia grupos influyentes o líderes en la promoción del destino”.

Además que “relevante en función de las prioridades turísticas definidas por la actual administración de incrementar la derrama económica y gasto per cápita, y beneficiar a la población local; y pertinente, para ser acorde con nuestra oferta y demanda”.

Uno de los principales objetivos no es solo atraer más turistas internacionales, sino en áreas donde generan un elevado gasto per cápita, por lo que Torruco Marqués señaló que pondrán énfasis en la “promoción de los destinos de los segmentos Prémium, cultural, gastronómico, sustentable, de aventura, de romance y religioso”,  porque son los que tienen mayor atractivo en “turistas de elevado gasto”.

Además de la diversificación de destinos, ya que según la Sectur, “el 80 por ciento del turismo de internación en México se concentra en tan sólo cinco plazas (Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta) de las 134 con vocación turística que existen en el país”.

Otra meta fundamental, explicó en su momento el secretario de Turismo, “es convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística de un país no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”.

Por lo que pretenden colocar a México dentro del top 10 de los países con mayor captación de divisas por el turismo internacional.

Tren Maya la corona del turismo mexicano; Sectur alista atractivos

Desarrollo económico y social

Pero la cuarta transformación no solo se basa en números, sino en que todo eso se traduzca en un verdadero desarrollo social en las zonas donde reciben ingresos por el turismo, que en 2018 generó 22 mil 440 millones de dólares, cifra que presenta un incremento de 5.2 por ciento con respecto a 2017.

En este año, la Sectur espera que estos ingresos se eleven hasta 23 mil 263 millones de dólares y que la actividad turística tenga un impacto del 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; con la creación 4 millones 182 mil empleos directos y 6.5 millones indirectos.

“Ahí se muestra esa gran importancia que tiene esta actividad”, dijo el funcionario, pero reiteró que “son tiempos de cambio, son tiempos de ver lo bueno que hemos hecho”, pero aseguró que existe  un “abandono ha sido a la población local”, por lo que “no pueden haber ya paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, en donde opulencia y miseria no se llevan”.

Y agregó: “Tenemos que prestar atención a la población local, porque ahí es donde se gesta parte del problema que hemos tenido de la inseguridad”.

Con estas líneas generales que pretende implementar la Sectur como parte de su estrategia de desarrollo del sector, llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social al mismo tiempo que pretenden aumentar las inversiones, la participación privada y captar más recursos por esta vía.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira