Home || Economía || Los cambios de AMLO a las Afores y sus beneficio para los trabajadores

Los cambios de AMLO a las Afores y sus beneficio para los trabajadores

Proponen cambios en las Afores para dar mayor beneficio a los trabajadores
Proponen cambios en las Afores para dar mayor beneficio a los trabajadores / Cuartoscuro

jueves 24 de enero de 2019

Andrés Manuel López Obrador ha mandado al Congreso la iniciativa para hacer cambios en las Afores para dar mayor beneficio a los trabajadores, algo que al parecer ha caído muy bien el ámbito financiero.

 

Ciudad de México.- Sin duda las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han dado cierto oxígeno al sistema de pensiones del país, han diversificado las inversiones en productos financieros que ofrezcen buenos rendimientos en beneficio de los ahorradores, pero según el gobierno federal, hay ciertas cosas del funcionamiento actual que hay que modificar.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador mando una iniciativa para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en la que se propone cambiar el modelo actual de Sociedades de Inversión Especializada (Siefores) con que operan actualmente las Afores, a uno de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro (Fiefores).

Aunque de entrada es complicado para los trabajadores entender estos cambios, en la práctica según el gobierno federal, esto produciría mayores beneficios a los ahorradores y también a las administradoras, por lo que pretende que esta iniciativa sea aprobada en el Congreso.

Esto te puede interesar: La austeridad republicana causa polémica por despido de trabajadores

Beneficios para los trabajadores

Por una parte, el SAR funciona con cuatro Siefores Básicas, en cada una se colocan los ahorros de los trabajadores de acuerdo con su edad y expectativas de rendimientos.

Según información del gobierno federal, “en la Siefores Básica Cuatro está el dinero de los ahorradores de menos de 36 años”; mientras que en “la Siefore Básica Tres es para las personas de 37 a 45 años; en la Básica Dos, de 46 a 59 años y la Básica Uno, de 60 años y mayores”.

Pero además, hay una Siefore Básica Cero, donde se colocan los ahorros de los trabajadores más próximos al retiro. Esto significa que de manera operativa, cada determinado tiempo los recursos cambian de un fondo a otro, “lo que genera un límite en el plazo de inversión del fondo”

Pero con la nueva propuesta presentada por AMLO, “se elimina esos cajones” y sin una limitación como la existe ahora de acuerdo a la edad del trabajador, la Afore podrá invertir el dinero en un solo fondo durante toda su vida laboral, “lo que le permitirá a la administradora hacer mejores estrategias de inversión en el tiempo con mayores rendimientos para el trabajador”, dice la iniciativa.

Además, también se propone eliminar el plazo de espera para que los trabajadores puedan disponer de su dinero y que lo puedan hacer de manera inmediata.

Cobro de comisiones

A nivel administrativo también propone cambios en el esquema de cobro de comisiones, esto con la finalidad de que los beneficios sean mayores para ambas partes, tanto para los trabajadores como para las Afores.

En ese sentido, se propone cambiar el esquema de cobro de comisión, de una que se “aplica en la actualidad sobre saldo en la cuenta”, a otra que sea “a un modelo compuesto por dos elementos” con una “comisión sobre el saldo administrado y otra por el desempeño de las inversiones”, de acuerdo la iniciativa presentada.

Así, según información que retoma Notimex, esto “tiene como propósito fomentar una mayor competencia entre los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, que redunde en el incremento de los ahorros de los trabajadores y que sea proporcional al cobro de comisiones”.

¿Cuánto crecerá México en 2019? AMLO lanza su challenge económico

Las Afores a favor de los cambios

Una vez que se hizo oficial la entrega de iniciativa para generar estos cambios en el Sistema de Ahorro para el Retiro, las reacciones del sector involucrado no se hicieron esperar y en esta ocasión, apoyan esta propuesta del presidente.

“La iniciativa de ley presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador contiene elementos muy positivos, orientados al fortalecimiento del ahorro de los trabajadores y al desarrollo económico del país”, aseguró Bernardo González Rosas, presidente Ejecutivo de Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Además, el directivo dijo que “las Afores están haciendo un análisis detallado de su contenido”, pero aplaudieron de entrada el supuesto de que se eliminarán “costos para gestionar las inversiones de las Afores que no añaden valor a los ahorros de los trabajadores”.

Pero en estos tiempos de cambios y transformaciones, la Amafore está consciente de las nuevas exigencias del mercado, por lo que no solamente apoyan esta nueva propuesta, sino que adelantan que serán necesario más reformas “que fortalezcan aún más al sistema, para poder otorgar mejores pensiones a los trabajadores”, aseguró González Rosas.

De esta manera y tal vez con algunos años de retraso, se da el primer paso hacia un sistema para el retiro que administrativamente ofrezca condiciones justas a los trabajadores y que a nivel financiero, también garanticen mejores rendimientos a partir de inversiones ajustadas a plazos mucho más largos que los actuales.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Un comentario

  1. ulises ramos sanchez

    también hay que ver que no te quiten años cotizados en el IMSS para tu pension por retiro de dinero del AFORE, ya que no benefician al trabajador.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira