Intentan revivir a Pemex con más inversión para aumentar su producción

El tema de los energéticos se ha puesto de moda en el país, sobre todo por la lucha contra el huachicol y la distribución de gasolinas; pero ahora el gobierno federal intenta revivir a Pemex con más inversiones para aumentar la producción de crudo y otros productos.

Ciudad de México.- En medio de su peor crisis productiva, financiera y de corrupción, Pemex está viviendo una etapa muy grave en su operatividad, lo que le ha reducido su capacidad para innovar y desarrollar recursos y nuevas tecnologías para poder aprovechar toda la riqueza del país.

En 14 años, su capacidad de producción se redujo de 3.4 millones de barriles diarios a 1.8 millones de barriles diarios, además de enfrentar fuertes cargas tributarias, corrupción en el corazón de sus operaciones y el robo de combustible y de hidrocarburos de manera constante.

Bajo este escenario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un conjunto de medidas “que fortalecerán la estrategia” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “materia de inversión en nuevos proyectos de exploración y producción”.

Esto bajo la premisa que ha dictado el presidente Andrés Manuel López Obrador de recuperar el brillo de esta empresa paraestatal y que el país pueda tener independencia y autosuficiencia energética, para reducir las importaciones de gasolina y de crudo y aumentar los trabajos de refinación.

Esto te puede interesar: México se pierde cada vez más en el laberinto de la corrupción

Inversión millonaria a Pemex

De esta manera, la SHCP tiene un fondo anual de alrededor de 11 mil millones de pesos para Pemex, con lo que busca alcanzar un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024 y que alcance un “volumen de producción existente de alrededor de 90 mil barriles por día, equivalentes a 5.0 por ciento de la plataforma de la petrolera”.

Según la dependencia, esos recursos seran destinados única y exclusivamente a inversión en exploración y producción (CAPEX), mientras que “se diseñará un régimen fiscal especial para proyectos con recuperación secundaria y terciaria”, con el objetivo de mejorar estas “técnicas que son necesarias para alcanzar la producción potencial de una gran cantidad de campos maduros existentes en México”.

Este nuevo anuncio también está orientado a permitir que Pemex se encamine en “una trayectoria de mejoras continuas en eficiencia y productividad con una perspectiva de mediano plazo”, dijo Hacienda, algo que es fundamental para la economía nacional y para el desarrollo del país.

Y con respecto a los efectos en el gasto público que tendrá la implementación de estas medidas, la dependencia aseguró que no afectan el presupuesto, ya que con esto se impulsara la producción estimada para este año, lo que generará recursos extras a los contemplados.

Además, “la implementación gradual de estas medidas permitirá a la Secretaría de Hacienda compensar dichos recursos mediante el fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión fiscal”, aseguró en declaraciones que retoma Notimex.

Pensar en proyectos a largo plazo

En ese sentido, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo un llamado al gobierno federal a implementar medidas que garanticen en un futuro la viabilidad de los proyectos y sobre todo, para aprovechar todos los recursos energéticos disponibles que tiene el país.

Por lo que Alma América Porres Luna, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que lo importante es no tratar de buscar ingresos de manera inmediata, sino aportar por el desarrollo a largo plazo.

De esta manera, el gobierno no debe dejarse llevar por  “la tentación de voltear a ver únicamente los campos petroleros ya descubiertos y sobre todo a la producción que se tiene a corto plazo”, aunque esto parezca lo correcto ante la falta de ingresos que tiene el país.

Esto debido a que según Porres Luna, “esta filosofía de trabajo puede traer una serie de problemas tarde o temprano, pues no se aprovechan las oportunidades de manera integral, por lo tanto, el valor de los hidrocarburos del país no será totalmente utilizado” y agregó: “no se puede producir si no se explora”.

Sin reformas no hay paraíso para México, insiste el FMI

Cancelan la creación de un organismo regulador para la gasolina

Por otra parte, el gobierno federal decidió no poner en marcha la creación de un organismo regulador para el almacenamiento y distribución de la gasolina, justo en medio de la crisis de desabasto que se ha vivido en varios estados del país por la lucha contra el huachicol.

Según señaló Rocío Nalhe, titular de la Secretaría de Energía (Sener), luego de su comparecencia ante legisladores, este decreto para crear un órgano regulador tenía como objetivo “ver cómo podíamos tener la distribución de pipas, pero ya Pemex decidió que es a través de ellos y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) los va a ayudar a operar”.

Esto luego de que el anuncio de este nuevo órgano regulador, causó mucha polémica debido a que muchos críticos argumentaron que su creación se tenía que haber puesto a discusión en una consulta pública y finalmente, el gobierno federal decidió no publicar el decreto para la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.

De esta manera, intentan revivir a Pemex con más inversiones para aumentar la producción y tratar de hacerla más competitiva en un entorno en donde no solo ha perdido terreno, sino que ha dejado de ser el gran motor del desarrollo en México, fomentado por la corrupción y los malos manejos en administraciones pasadas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x