Rescatar a Pemex, entre las prioridades y retos del gobierno de AMLO

Entre muchos de los restos que tiene el gobierno de AMLO, rescatar a Pemex es una de las prioridades ya que esto tiene implicaciones económicas, financieras y de hasta seguridad, luego que está empresa engendra y representa todo lo bueno y malo del país.

 

Ciudad de México.- Ha sido prácticamente la que ha sostenido la economía nacional por décadas y a la vez, también fue el botín para muchos gobiernos anteriores que la utilizaron como su caja chica; permitieron su deterioro financiero y además, ahora sabemos que es una de las máximas representaciones del nivel de corrupción con que aun funciona México.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene grandes planes para Pemex, pero antes tiene que rescatarla de su peor crisis financiera y de productividad de su historia.

Para ello su equipo económico ha diseñado un plan de emergencia con el que busca aumentar los flujos de inversión, dar beneficios fiscales para algunas actividades y sobre todo, hacer que Pemex se convierta nuevamente en la gran plataforma de desarrollo para el país.

“Pemex ha ayudado a las finanzas del país por décadas, pero ahora le toca a Hacienda, a la parte financiera del gobierno ayudarla”, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero la realidad es que hay una caída en la plataforma de producción alarmante, ya que pasó de 3.4 millones de barriles diarios, a 1.8 millones de barriles al día entre 2004 y 2018, por lo que la atención está puesta en esta empresa y las decisiones del gobierno para apoyarla.

Esto te puede interesar: Como si estuviera en la escuela, las calificaciones de Pemex preocupan al mercado

Estrategias para apoyar a Pemex

Luego de que la calificadora Fitch Rating redujo la calificación a Pemex, algo que según las autoridades hacendarias ya estaba descontado en el mercado, el gobierno federal anunció que prepara nuevas estrategias para ayudar a esta empresa, complementarias a los planes de inversión dados a conocer en días anteriores.

Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Pública, señaló que “somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se está estudiando qué se va a realizar”.

Esto para complementar la liberación de 11 mil millones de pesos para Pemex cada año para alcanzar un total de 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024 solo en exploración y producción, además de los estímulos fiscales para aumentar su productividad.

Al respecto, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que en este ámbito, “hay campos que están cerrados y que Pemex no está explotando y le vamos a cambiar el tratamiento fiscal para que sea rentable explotarlos”.

Pero el problema es complejo y la situación de “Pemex no se corregirá en un año”, admitió Alejandro Gaytán González, por lo que agregó que están siendo muy cuidadosos para determinar las necesidades más apremiantes de esta empresa y utilizar mejor los recursos destinados a su rescate.

Por eso Hacienda junto con el Consejo de Administración y los consejeros independientes de Pemex, revisan “las verdaderas necesidades de inversión para restablecer y mantener la plataforma de exportación de la empresa”, señaló Gaytán y por ello se “está explorando la mejor estrategia para atacar este tema”.

Pemex, la prueba de fuego para el gobierno de López Obrador

Mayores presupuestos para Pemex

Pero más allá de estas medidas emergentes, el gobierno federal destino en el presupuesto de egresos para este año, mayores recursos para Pemex y aumentó los recursos con el fin de que pueda ir recuperando poco a poco su capacidad productiva y de generación de flujo de efectivo.

De esta manera, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) “se anunció una capitalización de Pemex de 25 mil millones de pesos”, señaló Alejandro Gaytán González, “algo que no se había hecho y muestra el interés del gobierno federal de poder apoyar a Pemex y la inversión de la petrolera”.

Según cifras de Hacienda, el presupuesto de Pemex este año crece de manera significativa en 14 por ciento respecto al aprobado en 2018, poniendo especial énfasis en áreas como inversión en infraestructura, exploración y explotación de yacimientos petroleros.

Al respecto Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, desglosó estos recursos y explicó que el presupuesto para inversión asciende a 273 mil millones de pesos, con un incremento 33 por ciento respecto al año pasado, “con lo cual el gobierno federal está dando un énfasis muy importante a la inversión”.

Mientras que hay 25 por ciento del presupuesto comparado con el del año pasado para exploración y producción, ya que pasó a 210 millones de pesos desde los 168 mil millones de pesos en 2018, según información que retoma Notimex.

De esta manera, rescatar a Pemex es una de las prioridades para el gobierno de AMLO y esto se ve en los números presentados por Hacienda, pero como lo reconocen las propias autoridades, el trabajo es arduo, constante y con mucha disciplina fiscal y presupuestaria, ya que lo principal es resolver la enorme deuda que tiene esta empresa sin afectar las finanzas del país y a largo plazo, hacer que siga contribuyendo a los ingresos y al desarrollo económico nacional.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x