Home || Economía || ¿Mejor tarde que nunca? Buenos resultados económicos llegarán al cierre de 2019: Jonathan Heath

¿Mejor tarde que nunca? Buenos resultados económicos llegarán al cierre de 2019: Jonathan Heath

Jonathan Heath e inversionistas coinciden: hay que hacer que el país crezca
Jonathan Heath e inversionistas coinciden: hay que hacer que el país crezca / Notimex

martes 5 de febrero de 2019

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, considera que el entorno actual tiene muchos factores de presión y el gobierno federal se ha enfrentado problemas importantes, pero confía en que los buenos resultados económicos llegarán a finales de este año.

 

Ciudad de México.- Los primeros 12 meses del nuevo gobierno son históricamente complicados en materia económica, además de que las decisiones y las medidas implementadas tardan un tiempo razonable en dar resultados y más en el caso de Andrés Manuel López Obrador, que ha impulsado una nueva forma de gobernar que se distancia en algunas cosas des sus antecesores.

Aunado a esto, están los factores internos que se han presentado en los primeros dos meses de la nueva administración, como el desabasto de la gasolina, los problemas en las manufacturas en Tamaulipas, lo bloqueos ferrovairios y continúan el entorno de inseguridad y violencia en el país.

Sin embargo, para Jonathan Heath Constable, todos estos factores tendrán un efecto reducido en el desempeño económico y se verá esto en el corto plazo, pero espera que para finales de año las cosas comiencen a cambiar y haya muchos mejores resultados.

Esto te puede interesar: Fuerte y orgulloso, el peso cierra enero con desempeño envidiable

Que nadie se asuste en los primeros meses                                                     

Para el economista, el crecimiento económico del país puede presentar un descenso en los primeros meses de este año, afectado principalmente por los factores de presión ya comentados, pero hacia finales del 2019 prevé que las cosas tengan tintes más positivos.

Heath asegura que “no se anticipa un repunte en el crecimiento económico de México” en este año, pero “debe entenderse que hay varias cosas que están pasando y hasta cierto punto son naturales, como que el primer año de cada gobierno siempre es complicado”.

Sin embargo, el subgobernador del Banxico considera que el gobierno de AMLO “está tratando de redirigir el gasto público, lo que en principio tiene dificultades y rezagos de implementación y administrativos”, pero esto pronto tendrá efectos positivos.

“Las medidas tomadas por la nueva administración también pueden empezar a tener impactos positivos hacia finales del año o por lo menos a partir del año entrante”, señaló Heath en declaraciones para Notimex.

Y además agregó que “empezamos en un ambiente muy incierto tanto en el externo como el interno, pero creo que el gobierno está muy consciente de eso y poco a poco iremos poniendo las cosas en su lugar y creando el ambiente para poder crecer más”.

La economía está en pie de lucha contra presiones internas y factores externos

Sus proyecciones sobre la inflación

Pero también hay otros indicadores que ya presentan buenos resultados, como el hecho de que la inflación ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos meses, algo que sin duda es una situación alentadora para la economía nacional y los bolsillos de las personas.

Esto debido a que la inflación en la primera quincena de 2019 tuvo un aumento de solo 0.11 por ciento, lo que en términos generales llevó a su disminución a 4.52 por ciento desde 4.66 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2018.

Según Jonathan Heath, esto se debe a que “ahora hay una mayor estabilidad en los precios de los energéticos, en particular de la gasolina”, cuya alza a principios de 2018 contribuyó a que la inflación cerrara el año pasado en 4.83 por ciento.

Pero estas cifras aún están muy lejos del objetivo que se ha planteado Banxico desde la administración pasada de ubicar la inflación en un margen del 3.0 por ciento, por lo que si sigue esta tendencia a la baja, todavía habrá que esperar todo este año para lograr ese objetivo inicial.

“La inflación todavía no está bajando según las proyecciones últimas que había hecho el Banco de México, entonces todavía hay riesgo de inflación a la alza, pero también el balance de riesgos al crecimiento están más a la baja”, manifestó el economista, que ocupará el cargo de subgobernador del banco central hasta 2026.

Además de que “el entorno internacional aún es complicado y puede cambiar, por lo cual hay que monitorear la inflación y tomar las decisiones de política monetaria más adecuadas en su momento”, afirmó Heath Constable.

De esta manera, el ambiente económico tanto interno como externo no es el más favorable para esperar resultados sorprendentes en este primer año de gobierno de AMLO, sin embargo, hay optimismo y las medidas implementadas por la nueva administración marcan de entrada un cambio en la manera de gobernar, aunque sin dudas han causado mucha polémica e incertidumbre entre los mercados y los inversionistas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Un comentario

  1. Fausto Alzati Araiza PhD

    Espero que Jonathan Heath acierte

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira