Home || Economía || Indicadores inflacionarios en México, bajo la lupa de analistas

Indicadores inflacionarios en México, bajo la lupa de analistas

La tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja, dicen analistas
La tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja, dicen analistas / Reuters

martes 5 de febrero de 2019

El entorno tiene algunos factores a favor que hacen prever que la tasa de interés de Banxico y el tipo de cambio irán a la baja en este año, algo que es una buena noticia y que ratifica en cierta medida el grado de estabilidad y fortaleza que ha mantenido la economía nacional.

 

Ciudad de México.- Con indicadores inflacionarios a la baja, un tipo de cambio que se ha fortalecido de manera sorprendente en las últimas semanas y con un entorno externo favorable, los expertos consideran que el Banco de México (Banxico) tiene un buen margen de acción para reducir la tasa de interés en este año.

Esto marca una nueva tendencia en las decisiones que pueda tomar la junta directiva del banco central, ya que desde diciembre del 2017 ha aplicado alzas en la tasa de interés de manera constate, pero para finales de 2019 se puede contener esta situación.

Esto te puede interesar: Fuerte y orgulloso, el peso cierra enero con desempeño envidiable

Expertos están confiados en buenos resultados

De acuerdo a la encuesta realizada por el Banxico entre especialistas del sector privado nacional y extranjero, las expectativas son muy positivas ya que consideran que a pesar de que continúa un alto grado de incertidumbre en el ambiente, la tendencia al aza en la tasa de interés “pudo haber llegado a su fin”.

Así, “la tasa de referencia del instituto central oscilaría en 2019 entre 8.25 y 8.17 por ciento, lo cual manda el mensaje de que no habrá modificación en el actual nivel de 8.25 por ciento”, según explica este documento.

Pero esta tendencia regresiva será paulatina, ya que en esta encuesta realizada en enero entre los analistas, consideran que será hasta finales del 2020 cuando la tasa de interés se ubique en 7.44 por ciento, mientras que diciembre del año pasado la ubicaron en 7.75 por ciento.

“Ahora se considera que en el próximo año, el costo del dinero bajará en 75 puntos base, en lugar de los 50 considerados anteriormente”, según los resultados publicados por el Banxico y que retoma El Financiero.

Sin embargo, no se espera ningún movimiento ni hacia arriba o a la baja en los primeros meses de este año. Según un análisis de Banorte, “Banxico no moverá la tasa de referencia al menos durante la primera mitad del año”, para luego comenzar a mostrar un descenso en el costo del dinero para el segundo semestre.

Esto también como respuesta a la postura que asumió la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en su primera reunión del año, en donde sus miembros decidieron mantener sin alzas su tasa de interés, lo que le da aún mayor margen de maniobra a la Junta de Gobierno del Banxico.

“Esperamos que el banco central mantenga la tasa de referencia sin cambios en 8.25 por ciento, en línea con el consenso y el mercado” y “consideramos que Banxico reiterarán su postura de prudencia, enfocado en los riesgos para la inflación y sus expectativas”, señalaron los analistas de Banorte.

El panorama para Pemex sigue siendo muy oscuro y amenaza a la economía

El tipo de cambio a la baja

Por otro lado, la moneda nacional ha mostrado una fortaleza pocas veces vista en el mercado cambiario, se ha posicionado en las últimas semanas como una de las fuertes de los países emergentes y esto es otra buena señal para las decisiones que pueda tomar el Banxico en su reunión de gobierno próxima.

De esta manera, CI Banco estima que el peso podría tocar en los próximos días un mínimo de 18.88 y un máximo de 19.30 pesos por dólar, a la espera de que el organismo monetario deje sin cambios su tasa de interés.

“Esta decisión de dejar sin modificación el precio del dinero está centrada en que los datos de inflación que se dieron a conocer para la primera quincena del año resultaron positivos en comparación con la perspectiva que se tenía”, confirma el análisis de este grupo financiero.

Sin embargo, las estimaciones de enero consideran que para finales de este año la cotización podría ubicarse en 20.16 pesos por dólar, desde los 20.70 pesos por billete verde en los que ubicaron las proyecciones de los expertos en diciembre pasado.

Esto por diversos factores externos que presionarán a la moneda nacional y el eventual fortalecimiento del dólar en el mercado mundial, pero de cualquier forma el peso mantendrá un comportamiento razonable y sin mayores peligros, dicen los analistas.

Con esto la tasa de interés de Banxico y el tipo de cambió irán a la baja, en una buena señal de optimismo y confianza que mantienen los analistas dentro de un contexto donde la incertidumbre ha reinado de manera constante desde los últimos meses, cambiando así un poco el panorama para la economía del país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira