Home || Economía || El nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo

El nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo

El nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo
El nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo / Reuters

miércoles 6 de febrero de 2019

La llegada de Andrés Manuel López Obrador significó también cambios en la conformación de la Junta de Gobierno del banco central y ahora el nuevo escenario del Banxico es con halcones y palomas bajo el mismo techo, pero el clima es de cordialidad.

 

Ciudad de México.- Existe mucha curiosidad entre los expertos económicos y financieros sobre la manera en que los miembros de la Junta del Gobierno del Banco de México (Banxico), analicen y discutan las políticas monetarias del país, ya que con la nueva conformación las cosas parecen más equilibradas y menos unánimes.

Jonathan Heath y Gerardo Esquivel son los nuevos subgobernadores y entre otras cosas, tienen cierta cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque esto no significa que pierdan autonomía en sus decisiones, sus posturas económicas los marcan hacia una tendencia más neutral e incluso defensores de un pequeño aumento de la inflación a cambio de un crecimiento económico sólido.

Mientras que Irene Espinosa y Javier Guzmán, los otros subgobernadores de Banxico, tienen una postura más rígida en cuanto a los niveles de inflación y por ende, actúan de manera casi inmediata ante un avance peligroso al alza de este indicador.

Esto te puede interesar: Indicadores inflacionarios en México, bajo la lupa de analistas

Las palomas y los halcones

En ese sentido y en la víspera de la primera reunión de la Junta de Gobierno con los nuevos subgobernadores, Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, considera que esta nueva conformación le da un toque especial al encuentro.

“La discusión de esta reunión se hará con un ambiente más plural y menos ortodoxo”, aseguró el experto en declaraciones para El Financiero, por lo que considera que habrá “un mejor ambiente en la Junta de Gobierno para no subir tasas ya que entran a la discusión miembros menos halcones”.

Por otra parte, Heath y Esquivel juegan el rol de “palomas”, que en el ambiente de las corrientes económicas se identifican como aquellos que no consideran que un pequeño aumento en la inflación sea malo si a cambio se entrega un mayor crecimiento económico, que es lo que busca el gobierno de López Obrador.

Mientras que los “halcones” son menos tolerantes con la inflación y con el crecimiento de precios, por lo que toman medidas inmediatas para frenar esto y una de esas fórmulas ha sido elevar la tasa de interés del Banxico en los últimos años.

Bajo estas dos tendencias, surge la idea entre los expertos que la Junta de Gobierno ahora está más equilibrada con dos corrientes que si bien buscan el mismo objetivo, pueden no estar de acuerdo necesariamente en los métodos a seguir, de ahí la idea de que las discusiones sobre la política monetaria serán a veces, más interesantes.

No esperan cambios importantes

Por otra parte y con este escenario donde la Junta de Gobierno tiene una nueva conformación con dos posturas equilibradas, los expertos consideran que en la primera reunión no habrá anuncios importantes y mucho menos esperan un alza en tasa de interés.

De acuerdo a la Encuesta Expectativas Citibanamex, el panorama apunta a que contrario a la tendencia que se había mostrado en los últimos meses, Banxico mantendrá sin cambio la tasa y en la medida en que avance el año y los indicadores se mantengan como hasta ahora, habrá una reducción paulatina.

“La mitad de los participantes de la encuesta anticipa que el próximo movimiento de Banxico será un recorte, un porcentaje mayor respecto del 37 por ciento en nuestra encuesta anterior”, dice este documento.

¿Mejor tarde que nunca? Buenos resultados económicos llegarán al cierre de 2019: Jonathan Heath

Pero si bien hay una concordancia entre la mayoría de los encuestados de que el próximo movimiento del banco central será reducir la tasa, “sólo cinco de ellos anticipan el recorte este año frente a siete que lo ubican en 2020, siendo noviembre de 2019 la fecha mediana en la que se daría el próximo movimiento”, indica el reporte de Citibanamex.

En ese sentido, “los pronósticos para la tasa de fondeo al cierre de 2019 y 2020 continúan en 8.25 por ciento y 7.75 por ciento, respectivamente”, afirma el documento.

Mientras que los pronósticos para el crecimiento económico de esta encuesta señalan un descenso de 1.7 por ciento desde un 1.8 por ciento anterior para este año; mientras que para eñl 2020 lo ubicaron en 1.8 desde un 2.0 por ciento.

Finalmente, los analistas encuestados estimaron una “inflación general anual en enero en 4.5 por ciento, en contraste con 4.7 por ciento en la encuesta pasada” y se anticipa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero aumente en 0.18 por ciento mensual, lo que implica una tasa anual de 4.46 por ciento, por debajo de 4.83 por ciento observado en diciembre pasado.

De esta manera, con perspectivas más estables y un nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo, comienza la toma de decisiones de política monetaria en lo que los expertos han llamado como un ambiente de equilibrio y discusiones interesantes entre los miembros de la Junta de Gobierno.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Juan Carlos Alonso Cardoso

    En EEUU se pueden dar el lujo de que la FED incluya el crecimiento dentro de sus objetivos, ya que sus bonos son muy bien calificados, lo cual asegura el fondeo.
    En México es diferente, hay más riesgo para los inversionistas y por ello es más importante el control de la inflación y del tipo de cambio. Hay experiencias traumáticas en épocas no muy lejanas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira