Home || Economía || Los precios y la confianza del consumidor al arranque de la era AMLO

Los precios y la confianza del consumidor al arranque de la era AMLO

Inflación en México es de las más altas de la OCDE, una situación generada por la liberalización de los precios de los combustibles y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Inflación en México es de las más altas de la OCDE, pero ¿cuáles son las causas? / Reuters

jueves 7 de febrero de 2019

Menor inflación y mayor confianza para comprar en enero. INEGI revela cómo se comportan los precios y la confianza del consumidor al arranque de la era AMLO.

Ciudad de México.- El comportamiento de los precios en México en el primer mes del año sorprendió a analistas al registrarse un incremento de inflación a tasa anual del 4.37 por ciento, por debajo del 4.47 y 4.50 por ciento esperado, además fue menor al 4.83 por ciento con el que cerró diciembre de 2018.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la inflación registró su nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.

El organismo estadístico refirió que el incremento de precios se debió por la variación a la alza en productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo que se contrarrestó por la baja en el precio de las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.

Mejora la confianza del consumidor

Los datos del INEGI revelaron que al arranque de la administración de López Obrador, los hogares mexicanos se mostraron más confiados en adquirir bienes duraderos como lavadoras, electrodomésticos y televisiones, con un incremento del 11.1 por ciento en el índice a enero de 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Los indicadores muestran cierto entusiasmo por los cambios que trae consigo el nuevo gobierno, aunque no descartamos una materialización de expectativas más realistas respecto a las promesas de campaña que reduzcan ligeramente los niveles de confianza”, comentó al respecto Joan Domene, analista económico de Grupo Financiero Invex.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira