Home || Economía || México enamora a los inversionistas por su tasa de interés y solidez económica

México enamora a los inversionistas por su tasa de interés y solidez económica

Los inversionistas confían en México, su gente y en su poder económico
Los inversionistas confían en México, su gente y en su poder económicoa / Pinterest

jueves 7 de febrero de 2019

El país pasa por un buen momento en la percepción de los mercados gracias a que México enamora a los inversionistas por su tasa de interés y solidez económica, esto a pesar de la incertidumbre inicial provocada por la llegada de AMLO al poder.

 

Ciudad de México.- Los buenos negocios siempre son atractivos para cualquiera, pero más cuando se trata del mercado financiero, que es demasiado sensible a cualquier movimiento inesperado, por eso buscan siempre un entorno estable, ganancias interesantes y riesgos moderados.

En ese sentido, México se ha convertido en un país que atrae a los inversionistas ya que les ofrece todo lo anterior, con una tasa de interés superior a otras economías emergentes e incluso de las economías poderosas; además de indicadores macroeconómicos estables y en contra de todos los pronósticos, el factor AMLO no los ha espantado para nada.

Esto te puede interesar:  El nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo

Atractiva tasa de interés

Por un lado, la postura que se espera  del Banco de México (Banxico) de mantener la tasa de interés en 8.25 por ciento en esta primera reunión de su Junta de Gobierno, es bien aceptada en los mercados, ya que con esto le alcanza con suficiencia para ser uno de los países que más paga a los inversionistas.

Para Andrés Abadía, economista para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, “una tasa en estos niveles, comparada con la de otras economías emergentes con un nivel similar de riesgo, es bastante atractiva. Ayuda a proteger al peso y por defecto, a la evolución de los precios”.

Según datos del El Economista, “el premio que paga” Banxico  “por atraer capitales al mercado seguirá siendo el más alto” entre los bancos de Inglaterra, Perú, República Checa, Rumania y Filipinas.

En ese sentido, a pesar de que la mayoría de los analistas han coincidido en que el Banco de México no elevará su tasa de referencia e incluso esperan que baje para finales de año, esto no es factor que afecte el interés que han mostrado los inversionistas por llegar al país ya sea en bonos del gobierno o de particulares.

Condiciones seguras y atractivas

Pero a todo esto hay que agregarle otros factores que se combinan y hacen que México sea un destino muy atractivo, en donde a pesar de que las condiciones económicas siguen estado bajo presiones internas y de factores externos, la solidez mostrada a lo largo de los últimos años es una garantía para los mercados.

Tal como lo señaló Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda y Crédito Público, el entorno actual  juega a favor de México y esto sin duda cae muy bien en medio de la incertidumbre financiera que se ha generado no solo al interior del país, sino a nivel global.

Los mercados y analistas extranjeros nos están viendo de manera benévola, comparado con otros países”, aseguró el titular de la SHCP, “pues existe un tipo de cambio estable, e incluso ahora hay quienes tienen al peso mexicano como una opción de compra y venta, por la seguridad de la economía nacional”.

Indicadores inflacionarios en México, bajo la lupa de analistas

Y agregó que la estabilidad del peso es fundamental en estos momentos, ya que “una de las divisas que son más socorridas por los inversionistas extranjeros” y “después del dólar, del euro y quizá de alguna otra cosa por ahí, es el peso mexicano donde compran y venden todo el tiempo por la seguridad que les da la economía”.

En esto coincide Herbert Pérez, director de Mercados Globales del banco HSBC en México, quien asegura que para los inversionistas, estos indicadores son básicos para elegir dónde colocar su dinero de manera segura.

Dadas estas condiciones, como país “estamos guapos hasta que otro les pague mejor”, ya que aseguró el directivo, “los capitales no tienes corazón y se van con el mejor postor”.

Por lo que según Pérez, los mercados “ven muy positivo a México” y le “han dado la vuelta en el mundo y regresaron”. Esto a pesar de que “algunas vez tuvieron un poco de escepticismo, pero el país juega un papel importante en el mapa de los inversionistas”, además de que “México está creciendo, la inflación está más o menos controlada; no vemos preocupación del lado de los capitales”, concluyó.

Así, contrario a todo pronóstico negativo que se formó al inicio del actual gobierno, México enamora a los inversionistas por su tasa de interés y solidez económica, además de que el gobierno ha mandado señales positivas en el manejo de las finanzas públicas y esto siempre lo agradecen los mercados.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira