Home || Economía || Fitch Ratings da el visto bueno a los cambios propuestos por AMLO para las Afores

Fitch Ratings da el visto bueno a los cambios propuestos por AMLO para las Afores

Fitch Ratings le da el visto bueno a los cambios propuestos por AMLO para las Afores
Fitch Ratings le da el visto bueno a los cambios propuestos por AMLO para las Afores / Notimex

viernes 8 de febrero de 2019

Luego de presentar la iniciativa de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, Fitch Ratings le da el visto bueno a los cambios propuestos por AMLO para las Afores y considera que los planteamientos son buenos y podrían generar cosas positivas para los trabajadores.

 

Ciudad de México.- A pesar de que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha sido clave para crear un entorno de inversión que beneficie a los trabajadores con miras a obtener mejores rendimientos y por ende más dinero producto de su trabajo, necesita algunas modificaciones y el gobierno federal ha comenzado con ellos.

Así, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó al congreso su iniciativa de ley para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la cual busca hacer cambios a nivel administrativo y de mecanismos de inversión, para obtener más rendimientos para los trabajadores y además, que estos recursos sirvan para impulsar a las pequeñas y medianas empresas.

Esto te puede interesar: Los cambios de AMLO a las Afores y sus beneficio para los trabajadores

Los cambios son buenos

En ese sentido, esta iniciativa de ley propone muchos cambios que en opinión de Fitch Ratings, “podrían llevar a resultados positivos”, sobre todo porque lograría “reducir costos, alinear el marco regulatorio, y culminar en mejores rendimientos y mayores tasas de reemplazo para los afiliados”, dice la calificadora internacional.

Uno de los beneficios directos para los trabajadores es la reducción de comisiones por el uso de las cuentas y “esto se lograría al cambiar la figura legal de Sociedades de inversión (Siefores) a Fondos de inversión (Fiefores)”, dice Fitch Ratings.

Este cambio sería positivo ya que se “eliminaría una parte de los costos administrativos y operativos que tienen estos fondos y que son adicionales a la comisión de gestión”.

Pero a nivel administrativo, otro cambio sugerido y que puede tener buenas implicaciones en la práctica en caso de ser aprobado, es que la Comisión Nocional de Ahorro para el Retiro (Consar) tendría “la facultad para determinar el régimen de inversión y alinear su proceso de implantación”, dice la calificadora, ya que actualmente esto tiene que ser aprobado por el congreso además de tener que cumplir con otros requisitos legales.

“Esta autonomía nueva mejoraría el tiempo de implementación de cambios futuros en el régimen de tal forma que permitiría que evolucione más oportunamente y daría mayores opciones de inversión a los fondos; especialmente en el rubro de valores extranjeros”, asegura Fitch en un comunicado.

Apoyo para las pymes

Pero además de estos beneficios en reducción de comisiones y de cobros, como de ampliar la posibilidad de elegir los productos financieros más adecuados y con mayores rendimientos sin importar la edad de los trabajadores, estos Fondos de inversión también se enfocarían en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país, algo que de entrada es muy positivo.

“La iniciativa también prevé mayor inversión en capital de desarrollo para empresas micro, pequeñas y medianas, así como en ofertas de capital privado y proyectos de infraestructura estratégica para el país”, asegura la calificadora y por lo tanto, “los activos alternativos pueden ser una fuente importante de diversificación y un potencial de rendimiento”.

Urge mejorar el sistema de retiro y aportaciones a Afores

Fortalecer el ahorro de los trabajadores

El dato más importante, es que uno de los principales objetivos de esta iniciativa de ley es fortalecer en todos los sentidos los recursos de los trabajadores para que obtengan mayores beneficios y no solamente a través de la reducción de cobros por comisiones y manejos de cuenta.

De acuerdo a Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), esta propuesta logra dos beneficios mayores: fortalece el ahorro de los trabajadores y el desarrollo económico de México.

“Los cambios permitirán a las afores diseñar estrategias de inversión más diversificadas, en busca de mejores rendimientos para los trabajadores”, dijo el ejecutivo y “se favorecerá la reducción de costos a través de procesos de inversión más eficientes”.

Además, “contiene elementos muy positivos, orientados al fortalecimiento del ahorro de los trabajadores y al desarrollo económico del país, y las afores están haciendo un análisis detallado de su contenido”, aseguró en su momento González Rosas.

Tomando en cuenta que según cifras oficiales, los ahorros de los trabajadores actualmente equivalen al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y son un factor trascendental para la inversión productiva, además que cumplen un rol primordial para la estabilidad y el desarrollo financiero del país, estos cambios propuestos por AMLO son significativos y podrían darle un sentido mucho más positivo y trascendental a estos recursos en beneficio de todos los ciudadanos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira