Home || Economía || Se mantiene sin cambios la tasa de Banxico pero todos miran a Heath y Esquivel

Se mantiene sin cambios la tasa de Banxico pero todos miran a Heath y Esquivel

Se mantiene sin cambios la tasa de Banxico pero todos miran a Heath y Esquivel
Se mantiene sin cambios la tasa de Banxico pero todos miran a Heath y Esquivel / Cuartoscuro

viernes 8 de febrero de 2019

En su primera reunión como subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel se llevaron los reflectores tras el anuncio de que se mantiene sin cambios la tasa de Banxico, esto debido a las expectativas que se han creado en torno a estos economistas cercanos a AMLO.

Ciudad de México.- La llegada de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), ha provocado muchas reacciones en el entorno económico, algunas a favor y otras en contra, pero lo cierto es que le han dado un toque de interés extra a las discusiones y decisiones que pueda tomar este organismo autónomo.

Heath y Esquivel son economistas de formación con una larga trayectoria en la docencia e investigación y son considerados como cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que ha despertado curiosidad y en algunos casos preocupación, ya que esto podría complicar las decisiones que pudieran tomar el banco central en cuestiones de política económica.

En esta primera reunión, en donde el Banco de México anunció que “por unanimidad” se decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento, las estrellas del día fueron precisamente Heath y Esquivel, ya que fue su debut en las votaciones en torno a los temas que definen el rumbo económico y financiero del país.

Esto te puede interesar: El nuevo escenario del Banxico con halcones y palomas bajo el mismo techo

Todo sucedió como lo anticiparon

En esta ocasión y con la nueva Junta de Gobierno, donde los expertos aseguran que están representadas de manera equilibrada las posturas de “palomas y halcones”, en realidad no sucedió nada fuera de lo previsto en el guion que ya habían escrito los analistas.

La tasa de interés quedó igual siguiendo la tendencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y también porque la inflación se redujo de 4.72 a 4.37 por ciento de noviembre de 2018 a enero de 2019, el peso está muy sólido y los precios al consumidor se han mantenido estables.

Tal como lo señala un análisis de Citibanamex, “la renovada junta de gobierno del Banco Central ofreció una narrativa bien balanceada de riesgos inclinados a la baja para la actividad económica y al alza para la inflación, lo cual justificó la decisión unánime de mantener la tasa objetivo en su nivel más alto en una década”.

Y agregó: “Consideramos que el mensaje transmitido parece comenzar a preparar el terreno para una eventual reducción de la tasa objetivo hacia mediados de año. En este sentido, corroboramos nuestra expectativa de dos disminuciones de la tasa en 2019, para cerrar el año en 7.75 por ciento”.

Esto ya estaba previsto de cierta manera por los analistas, que esperan que la tendencia a la alza de la tasa de interés se detenga y comience con un descenso constante en este año, dado que las condiciones económicas del país presentan fortalezas que pueden soportar las presiones internas y externas sin mayor problema, aunque como lo señaló el Banco de México en su comunicado, estarán al pendiente de esto.

“Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largos plazos, el Banxico contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios”, señaló.

Fitch Ratings da el visto bueno a los cambios propuestos por AMLO para las Afores

El papel de Heath y Esquivel

En ese sentido, la unanimidad alcanzada entre los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico hace suponer que en esta primera reunión con Heath y Esquivel ocupando sus puestos de subgobernadores, no hubo mayor problema para tomar las determinaciones anunciadas, aunque para algunos analistas, hay ciertos detalles que muestran la presencia de estos dos economistas.

Para Alonso Cervera, economista para América Latina de Credit Suisse, un signo importante es que “los dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, coinciden con la postura que había tomado anteriormente el Banco Central”.

Con lo que se elimina un posible choque de posturas contrarias, pero además el lenguaje utilizado por el Banxico en su comunicado oficial, también mantiene un tono moderado y equilibrado, lo que hace suponer que hay consenso entre Heath y Esquivel con los demás miembros de la Junta de Gobierno.

“No hubo grandes cambios en el lenguaje del Banco de México, lo que me hace pensar que los dos miembros nuevos de la Junta coinciden con el diagnóstico previo del banco, porque no trajeron elementos nuevos que se hubieran visto en este comunicado”, agregó Cervera en declaraciones que retoma Vanguardia.

Con esto, tal como se esperaba se mantiene sin cambios la tasa de Banxico, pero Heath y Esquivel han creado expectativas interesantes ya que en algún momento, pueden ser determinantes para un cambio en la política que ha venido manejando el banco central y ser ese contrapeso que no aparentemente no había tenido la Junta de Gobierno en los años anteriores.

 Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira