Home || Economía || Aeropuerto de Santa Lucía una fuente de recursos para la Sedena

Aeropuerto de Santa Lucía una fuente de recursos para la Sedena

Afinan los detalles financieros para comenzar con la red aeroportuaria de AMLO
Afinan los detalles financieros para comenzar con la red aeroportuaria de AMLO / Presidencia

lunes 11 de febrero de 2019

Luego de muchos meses de polémica e incertidumbre financiera por la cancelación de la obra en Texcoco, AMLO ya decidió a dónde van a ir los recursos que genere el aeropuerto de Santa Lucía y además, tiene planes para una nueva terminal aérea en caso de que haga falta.

Ciudad de México.- Largas discusiones de expertos, posiciones encontradas, miedos en los mercados y una idea firme del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar la base aérea militar de Santa Lucía como un aeropuerto civil, ha marcado los primeros meses de su gobierno.

Sin embargo, cuando la cancelación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) parecía que era la caja de pandora y que se avecinaba una catástrofe financiera y económica para el país, el gobierno federal las resolvió de manera adecuada y los riesgos casi se han reducido al mínimo en ese sentido.

Ahora que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía debe comenzar a materializarse, AMLO ya decidió a dónde van a ir los recursos que se generen en esta terminal y más allá de generar beneficios para unas cuantas empresas concesionarias o para pagos de deudas por crédito contraídos, el presidente tiene otros planes en mente.

Esto te puede interesar: Los claroscuros del proyecto en Santa Lucía; la polémica continúa

Fortalecer las finanzas de la Sedena

En el marco de la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente López Obrador anunció los planes financieros que tiene para el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en donde destaca que será la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la mayor beneficiada.

“Este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa, desde luego con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Sedena”, aseguró el mandatario.

Esto con la finalidad de “fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país”, mencionó AMLO durante el evento “Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, precisamente en la Base Aérea Militar Santa Lucía, Estado de México.

También ya bautizó a la futuro terminal aérea y las instalaciones civiles llevarán el del general Felipe Ángeles, quien  en la época revolucionaria luchó primero al lado de Francisco I. Madero y luego se unió a la División del Norte, con Francisco Villa y según López Obrador “es el ejemplo más importante, más claro, de que se puede ser al mismo tiempo humanista y militar”.

Instalaciones militares

Y como piensa mantener activa una pista para operaciones militares, estas instalaciones se llamarán Salinas Carranza, uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea.

En ese sentido, el presidente se comprometió a “respetar tanto instalaciones militares, la pista de este aeropuerto militar de Santa Lucía, como las unidades habitacionales” y aseguró: “no vamos a hacer nada sin dejar completamente establecida la zona habitacional de Santa Lucía”.

Aprovechando estos anuncios, AMLO volvió a hacer referencia a la importancia de la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, ya que aseguró “nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos” y reafirmó su compromiso de “tener funcionando el nuevo aeropuerto a más tardar en tres años”.

Así será el aeropuerto en Santa Lucía que propone AMLO

Otros planes aeroportuarios

Pero además de los planes para Santa Lucía, López Obrador también anunció que piensa aumentar una tercera terminal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y esto será con la rehabilitación del hangar presidencial.

“Es un plan de manejo integral de aeropuertos, porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está, por ejemplo, el hangar presidencial y es la base también del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez”, dijo el presidente.

Y agregó: “Se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez”.

A esto hay que sumarle la intención de rehabilitar el aeropuerto de Toluca para pasar de 600 mil viajeros que actualmente transitan por esas instalaciones a 8 millones de usuarios anuales, con lo que alcanzará según los cálculos oficiales, desahogar el tránsito aéreo de la Ciudad de México y repartirlo en estas tres terminales que de alguna manera deberán estar interconectadas.

Sin embargo, no todo termina ahí, ya que López Obrador también anunció que en caso de ser insuficientes estos espacios, ya contempla la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, que se ubica a solo 13 kilómetros de distancia de Santa Lucía.

“Estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano-largo plazo de un terreno en Tizayuca, de 900 hectáreas”, dijo AMLO y señaló que “ahora nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto”.

De esta manera, AMLO ya decidió a dónde van a ir los recursos que genere el aeropuerto de Santa Lucía, además de que pretende crear todo un sistema aeroportuario utilizando las instalaciones actuales y a pesar de que esta decisión fue muy polémica en su momento, al parecer comienza a tener cierta aceptación –o tal vez resignación- entre los expertos del tema, inversionistas y algunos sectores críticos de la sociedad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira