Home || Economía || ¿Quién exprimió a la CFE? Los malos manejos que la llevaron a la crisis

¿Quién exprimió a la CFE? Los malos manejos que la llevaron a la crisis

AMLO dice que la CFE está en una situación financiera crítica
AMLO dice que la CFE está en una situación financiera crítica / Twitter CFE

lunes 11 de febrero de 2019

Tal como sucedió con Pemex hace unas semanas, el gobierno federal destapó otro escándalo por posibles actos de corrupción en contratos que benefician a las empresas privadas, por lo que AMLO dice que la CFE está en una situación financiera crítica por malos manejos.

 

Ciudad de México.- “La CFE era una empresa exitosa, generaba toda la energía eléctrica que consumíamos y ahora genera la mitad de lo que se consume… ¿Qué ha sucedido?” Esto es la pregunta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Pero la respuesta a esta pregunta contiene elementos muy preocupantes que el mismo gobierno federal se encargó de difundir, en la que se combinan malas decisiones financieras, un manejo discrecional de los recursos de esta empresa en las administraciones pasadas y convenios con empresas privadas que debilitan cada vez más a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares”, afirmó López Obrador.

Ahora el riesgo mayor de esta situación es que si se sigue complicando la salud financiera de esta empresa paraestatal, el costo por la energía eléctrica podría seguir aumentando dañando los bolsillos de los ciudadanos, algo que precisamente quiere evitar AMLO y para hizo un llamado a las compañías particulares involucradas en este asunto, para tratar de alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes

Esto te puede interesar: Aeropuerto de Santa Lucía una fuente de recursos para la Sedena

Buscar acuerdos pacíficos

Según explicó el presidente, “con la políticas privatizadoras del pasado, que entregó parte importante del mercado a empresas particulares, se vino dando un deterioro de la CFE”, lo que “afecta a los mexicanos, porque se tiene que pagar más por la luz”.

En ese sentido, AMLO señaló que están buscando que en el “marco de la ley”, lograr “una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria”, por lo que dijo que están “exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

Además, en declaraciones que retoma Notimex, el mandatario señaló que lo que quiere su gobierno es “es convencerlos para que se logre una negociación favorable a los ciudadanos, porque son prácticas que en ningún lugar del mundo se llevan a cabo”.

Por lo que se comprometió a no impulsar ninguna cambio en las regulaciones vigentes ni modificar las leyes, por lo que señaló que no se va “hacer ninguna reforma y no se tomará ninguna medida que sirva de pretexto para crear nerviosismo”, pero lo que pretende la administración federal es “la forma de fortalecer a la CFE”.

El otro huachicoleo: en cinco años robaron a la CFE $138 mil millones

CFE paga millones a empresas privadas

En esa misma conferencia de prensa, López Obrador acompañado del director general de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que actualmente esta compañía tiene que pagar sumas millonarias por contratos de gasoductos firmados en la administración pasada pero de los cuales no han entrado en operación.

De acuerdo a lo expuesto por Manuel Bartlett, la CFE tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando, y detalló que desde 2015, esos contratos con las empresas Grupo Cargo, IEnova y Transcanada,  han costado 62 mil millones de pesos.

“De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó su director, ya que se tendrá que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, una cifra que compromete la ya de por sí situación financiera complicada que vive actualmente esta compañía paraestatal.

Según López Obrador, “se dio el contrato, se obligó a la CFE, una de estas reguladoras que se crearon después de la Reforma Energética, a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares como si se estuviese recibiendo el gas”.

Y agregó que “todo esto ha afectado las finanzas de la CFE” y aseguró que “en todo esto han participado funcionarios y ex funcionarios del sector energético” y de la propia empresa.

Por su parte, Manuel Bartlett señaló con nombre y apellido a los que considera ha sido los beneficiados por esta situación al caer en “absoluto conflicto de intereses”, entre los que destaca a Carlos Salinas de Gortari, José María Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez Kuenzler y Felipe Calderón.

De esta manera, el gobierno federal destapó otro escándalo de posibles actos de corrupción en torno a la CFE y que al igual que Pemex, parece que el problema es muy grave y que nuevamente es producto de la irresponsabilidad y la corrupción con que actuaron algunos funcionarios de administraciones pasadas.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira