Home || Economía || Perspectivas menos optimistas para la economía de México : HR Ratings

Perspectivas menos optimistas para la economía de México : HR Ratings

Combate a la corrupción y mayor inversión son la clave para que México crezca
Combate a la corrupción y mayor inversión son la clave para que México crezca / Notimex

martes 12 de febrero de 2019

Las condiciones internas y el entorno externo han presionado al país y hay una perspectiva menos optimista de la economía, según la calificadora HR Ratings, quien redujo el margen de crecimiento para este año en concordancia con el desempeño que se ha venido dando.

 

Ciudad de México.- Desde el último trimestre de 2018, el crecimiento de la economía mostró un desempeño más lento, presionado por diversos factores, como la llegada de un nuevo gobierno, la incertidumbre generada en los mercados e inversionistas y los ajustes que se han presentado a nivel mundial, sobre todo en referencia a los Estados Unidos.

De esta manera, HR Ratings modificó su estimado de crecimiento económico para 2019 desde un 1.9 por ciento a 1.7 por ciento anual, “como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica”.

Estas proyecciones a la baja se centran en el hecho de que la reducción de consumo interno y de inversiones, afectan crecimiento económico del país, marcando una tendencia menos positiva de lo que se había planteado para este año, que además enfrenta también los coletazos que provocará la desaceleración de los Estados Unidos.

Esto te puede interesar:  La economía está mejor que hace un año y será mucho mejor hacia el futuro: consumidores

Se reduce el consumo interno

Uno de los motores que mueven a la economía es el consumo interno, pero este indicador ha mostrado una tendencia negativa en los últimos meses, lo que repercute de manera directa en el Producto Interno Bruto (PIB).

Por tal motivo, HR Ratings señala que la revisión a la baja del crecimiento económico se basa por un lado en que “los últimos datos del indicador de consumo privado mostraron una desaceleración en noviembre, creciendo un débil 0.48 por ciento trimestral anualizado frente a su desempeño de 2.33 por ciento en el trimestre finalizado en agosto”.

Esto es muestra de la manera en que se ha comportado este sector, con un rendimiento menor a lo esperado y con efectos directos en la economía nacional.

Esta pérdida de dinamismo fue ocasionada por una caída de 0.11 por ciento en el consumo de bienes y servicios domésticos, la cual fue resultado de un decremento de 2.18 por ciento en el consumo de bienes nacionales”, dice HR Ratings en su documento titulado Perspectiva de crecimiento económico para 2019 México.

Además, el consumo de servicios domésticos también avanza a un menor ritmo al igual que el consumo de bienes importados, por lo que “la dinámica del consumo se ha visto afectada por la fuerte desaceleración del crédito al sector privado debido a una política monetaria restrictiva”, asegura la calificadora.

Se mantiene sin cambios la tasa de Banxico pero todos miran a Heath y Esquivel

Menos inversiones y exportaciones

Por otra parte, HR Ratings considera que las bajas expectativas que tienen para las inversiones productivas también va afectar el rendimiento de la economía en el corto plazo, por lo que sus perspectivas negativas se ven reforzadas por estos factores.

La perspectiva que tenemos para la inversión es negativa al considerar la reestructuración del gasto público enfocada en gasto social y las elevadas tasas de interés”, dice la calificadora.

En ese sentido, los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta cayó 8.18 por ciento en el trimestre finalizado en noviembre, siendo este decremento el séptimo a lo largo de todo el 2018 y “este retroceso fue producto de una caída de 11.63 por ciento en la inversión en maquinaria y equipo total y de un descenso de 6.12 por ciento en la inversión en construcción”, asegura el documento de HR Ratings.

Finalmente, las exportaciones mexicanas también tendrán un menor dinamismo, afectadas por la baja en la demanda de los Estados Unidos, una situación que también afecta el crecimiento de la economía nacional.

“Desde el punto de vista del comercio exterior, esperamos que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, aunque creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de los Estados Unidos, pero aun manteniéndose fuerte con un 2.5 por ciento”, estima HR Ratings.

Con este escenario donde los factores de presión tanto internos como externos comienzan a tener efectos negativos, hay una perspectiva menos optimista de la economía para este año, en donde se darán ajustes por la llegada del nuevo gobierno y la aplicación de nuevas políticas, pero se espera que esto sea la base para que en el mediano plazo, el crecimiento del país alcance por lo menos el 4 por ciento que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira