Home || Economía || Tras la tormenta, siempre llega la calma; Regresa el atractivo de México para inversionistas

Tras la tormenta, siempre llega la calma; Regresa el atractivo de México para inversionistas

Inversionistas financieros se sienten muy atraídos por México
Inversionistas financieros se sienten muy atraídos por México / Google News

martes 12 de febrero de 2019

Dadas las condiciones y con un entorno de incertidumbre que prevalece a nivel mundial, los inversionistas financieros se sienten muy atraídos por México y su fortaleza económica, los niveles de garantía que ofrece y los altos rendimientos que paga.

 

Ciudad de México.- A pesar del cambio de gobierno y del ambiente de incertidumbre que se generó tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los inversionistas financieros han retomado la calma y ven al país con un enfoque muy positivo.

De acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), México se ha colocado en el top mundial de mercados más atractivos y en estos momentos, se encuentra solo detrás de China en las preferencias de los inversionistas de cartera para colocar sus fondos.

Esto se debe a diversos factores tanto internos como externos, pero lo importante es que el país sigue siendo un destino atractivo para estos recursos, que con la llegada de AMLO al poder han aumentado su flujo y han llegado a niveles superiores a los esperados.

Esto te puede interesar: Se mantiene sin cambios la tasa de Banxico pero todos miran a Heath y Esquivel

Mayores rendimientos

Según el IIF, “la búsqueda de rendimiento está claramente en marcha” y los inversionistas analizan de manera profunda en donde se encuentran los mercados con mejores condiciones y rendimientos y en este análisis, México sobresale a nivel mundial.

De acuerdo al IIF en su trabajo de investigación que denominó  The Fed Restarts the Wall of Money to EM, analizó los precios del mercado y confirmó que “el premio otorgado por México arriba de la Fed de Estados Unidos, de 8.25 por ciento ha vuelto más atractivos los bonos gubernamentales mexicanos para inversionistas extranjeros”.

Sin embargo, estas condiciones podrán cambiar a lo largo del año, ya que se espera que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés de manera paulatina, en consonancia con las decisiones que se prevé tome la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

Además, en el documento del IIF que retoma El Economista, también proyecta que “en un contexto de volatilidad como el prevaleciente, los inversionistas siguen buscando activos seguros, como son los bonos del Tesoro de Estados Unidos”.

México enamora a los inversionistas por su tasa de interés y solidez económica

Aumenta la llegada de capitales

Pero los números confirman el hecho de que México se ha convertido en los últimos meses en un destino preferido a nivel mundial para los capitales financieros, ya que según el Banco de México estos se han multiplicado de manera importante.

En este sector destacan los bonos gubernamentales en manos de extranjeros, que al 15 de enero (la última cifra actualizada por el Banxico) se ubica 2.19 billones de pesos, cifra equivalente a 115 mil 444 millones de dólares.

De esta forma en los primeros 45 días de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se registró un incremento de 55 mil 678 millones de pesos respecto al 30 de noviembre de 2018, señalan datos del Banxico.

Esto se ha reflejado también en el tipo de cambio, que en enero mostró uno de sus mejores desempeños en décadas, además de que el mercado bursátil local también ha tenido un buen rendimiento en estos primeros meses de esta administración.

Hasta el primer mes del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un incremento acumulado promedio de 4.5 por ciento y “medido en dólares, el rendimiento de la BMV alcanza un beneficio de 12.4% en el mismo periodo”, según su reporte financiero.

De esta manera, los inversionistas financieros se sienten atraídos por México y por su entorno de fortaleza económica y el buen desempeño de la moneda nacional, esto a pesar de que la llegada de López Obrador significó medidas polémicas que alertaron a los mercados, pero las cosas han logrado equilibrarse y en este sector parece que el futuro inmediato sigue siendo prometedor.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira