Home || Economía || Cuidado con caer en la lista negra del SAT; De ahí muy pocos salen

Cuidado con caer en la lista negra del SAT; De ahí muy pocos salen

Recaudación fiscal en México de las peores de América Latina, esto según un estudio elaborado por organismos internacionales donde señala que tendría que aumentar la base de contribuyentes con el aumento al IVA a alimentos y medicinas.
Cuidado con la lista negra del SAT porque de ahí muy pocos salen/ Cuartoscuro

martes 12 de febrero de 2019

Dicen que el fisco es uno de los organismos más temidos y esto no es de gratis, ya que cuentan con todo un sistema para detectar a los contribuyentes incumplidos o los que engañan a las autoridades, por lo que ten cuidado con la lista negra del SAT porque de ahí muy pocos salen.

 

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de hacer una investigación sobre las actividades de los contribuyentes y detectar cualquier irregularidad o falla en sus obligaciones, pero peor aún, está facultado para hacer públicos estos nombres en la tan temida lista negra.

En esta publicación, el SAT puede poner nombres de personas físicas o morales que no hayan sido localizados en su domicilio fiscal; que tengan “créditos fiscales firmes, créditos exigibles, no pagados o garantizados; créditos cancelados o créditos condonados”, según el Artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Pero en el Artículo 69-B, hay otros motivos mucho más graves y esto puede tener consecuencias mayores para los que se encuentran en la lista negra, debido a que son contribuyentes a quienes se ha detectado que “han emitido comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, y presumir la inexistencia de las operaciones contenidas en dichas facturas”.

Esto te puede interesar: La dama y el verdugo; las dos facetas del SAT

Una lista insalvable

De acuerdo a cifras que publicó El Economista, la lista negra del SAT es prácticamente definitiva y quien caiga ahí debe ser muy contundente al ofrecer pruebas que demuestren que las autoridades fiscales se han equivocado, pero la realidad es que muy pocos lo logran.

“Al corte del 28 de enero de este año, el SAT ha publicado a 9 mil 475 contribuyentes en su lista negra. De éstos, sólo 346 han logrado salir, lo que representa apenas 3.6 por ciento del listado global”, dice esta publicación.

Pero del total de nombres señalados en la lista negra, el SAT ha identificado a 7 mil 501 contribuyentes que han obtenido el estatus de definitivo de simular operaciones, mientras que existen otros mil 628 contribuyentes que “aún no han desvirtuado los hechos, o que bien siguen en revisión”, según este medio.

En ese sentido, Mario Morales, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, considera que esto se debe a que cuando el SAT “tiene identificado a un contribuyente no cumplido que tiene los requisitos para estar en esa lista, ya es complicado que salga, porque ya hizo todo un proceso de análisis y de identificación de que está simulando sus operaciones”.

Margarita Ríos-Farjat: la apuesta de AMLO para impulsar el SAT

Revisar constantemente la lista

Pero algunas veces las personas físicas o morales pueden estar ahí porque no saben que alguno de sus proveedores de facturas, están en la lista negra por simular operaciones a las que se les denomina como Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS); pero pueden convertirse para el SAT en una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas (EDOS), si le da algún efecto fiscal a las facturas falsas, aunque sus operaciones estén dentro del marco legal y con esto poder aparecer en la lista negra.

Por tal motivo, los expertos recomiendan revisar constantemente el listado que publica el SAT en su sitio oficial con las actualizaciones de las empresas o personas físicas que están en esas situaciones y de esta manera, evitar en todo caso algún tipo de transacción.

Simón Díaz, director general de la plataforma especializada en temas fiscales el20.mx, asegura que además de esto “es muy importante que el contribuyente revise la dirección del correo electrónico que le proporciona a Hacienda” para que esté al pendiente de cualquier notificación por parte de la autoridad a través del “Buzón Tributario que  es la vía de contacto más directa entre la autoridad y el contribuyente” y en donde llegan notificaciones sobre alguna irregularidad.

Así, se puede actuar rápidamente para apelar en caso de que se ingrese a la lista negra, ya que como asegura Díaz, “no se trata de que de inmediato lo pongan ahí”, sino que antes buscan al contribuyente y hay muchos avisos” para invitarlo a resolver su situación.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira