Home || Economía || Crecimiento del PIB expectativa vs. Realidad: Expertos rebaten a AMLO

Crecimiento del PIB expectativa vs. Realidad: Expertos rebaten a AMLO

Crecimiento del PIB expectativa vs. Realidad: Expertos rebaten a AMLO
Crecimiento del PIB expectativa vs. Realidad: Expertos rebaten a AMLO / Twitter

miércoles 13 de febrero de 2019

Las condiciones económicas no son las ideales para pensar en un crecimiento espectacular y por lo tanto, las expectativas del PIB de México siguen descendiendo y cada vez son más corredurías e instituciones financieras que confirman esta tendencia.

 

Ciudad de México.- Una combinación de factores internos y externos han colocado las expectativas del PIB de México por debajo de lo esperado, por lo que cada vez se ve más lejano al menos en el corto plazo, alcanzar el número mágico planteado por el gobierno federal de tener un crecimiento económico del 4 por ciento anual.

Incluso para algunos analistas, el 2.0 por ciento que ha sido la constante en los últimos años podría reducirse y el desempeño económico del país para el 2019 podría estar por debajo de este rango.

Entre los factores que detienen el crecimiento económico y por lo que las expectativas del PIB de México están a la baja, destacan principalmente las decisiones que ha tomado el nuevo gobierno en torno a temas polémicos, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), la lucha contra el huachicol y a nivel internacional, la ratificación pendiente del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esto te puede interesar: ¿Mejor tarde que nunca? Buenos resultados económicos llegarán al cierre de 2019: Jonathan Heath

Todos coinciden a la baja

De acuerdo a la consultoría FocusEconomics, ya son “10 el número de corredurías y despachos financieros que recortaron sus expectativas de crecimiento para México durante febrero, para dejarlas en 1.9 por ciento”.

Según información de El Economista, “las consultorías que recortaron este mes sus expectativas para el PIB mexicano son: AXA IM; Banamex; CEESP; Euromonitor; Goldman Sachs; IMEF; ING; JPMorgan; Prognosis; y Norddeutsche Bank LB”.

Esta situación de alguna manera ya se espera tomando en cuenta que desde el último trimestre de 2018, la economía presentó una desaceleración y esto se ha acumulado en el inicio de este año, a pesar de que el gobierno federal proyectó un crecimiento económico para este de 2.9 por ciento.

Además, en Febrero se acumularon tres meses consecutivos en que “ninguna correduría o despachos de análisis revisó al alza su pronóstico”, de acuerdo a FocusEconomics, lo que significa que hay consenso generalizado en que la economía se desacelerará en este año.

Esto “es una tendencia que también asume una pérdida de fuerza de la economía evidente desde el último trimestre del año pasado”, dice los datos recabados por esta consultora y agrega además, “la contracción que sufrió la actividad industrial, particularmente en los sectores de la construcción y la minería”.

La nota más baja la ha dado Credit Suisse que anticipa un avance de 1.2 por ciento y Bank of America Merrill Lynch (BofAML) que hizo un recorte de su estimación a 1 por ciento desde un previo de 2.0 por ciento.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló: «Yo acepto los desafíos. Si ellos dicen 1 por ciento yo digo más de 2 por ciento, o sea digo el doble, y está grabado, entonces vamos a ver quién tuvo la razón”.

Además argumento que tiene “otros datos” pero también “respeta a quienes sostienen que no vamos a alcanzar nuestras metas de crecimiento económico, yo estoy muy seguro que nos va ir muy bien», afirmó el mandatario.

La economía está en pie de lucha contra presiones internas y factores externos

FMI y BM también recortan crecimiento para México

Por otra parte, los organismos internacionales también han rebajado sus proyecciones de crecimiento para México, en concordancia con las instituciones financieras y en contra de lo que ha dicho el propio AMLO.

En su reporte Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial (BM) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico de México y para este año lo ubicó en 2.0 por ciento, desde el pronóstico en junio pasado de 2.5 por ciento.

“Se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa, mantengan el crecimiento en una tasa moderada del 2.0 por ciento”, indicó el reporte del BM.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ajustado sus pronósticos sobre el crecimiento a la baja y lo ubicó en 2.1 por ciento, desde un previo de 2.5 por ciento previsto en octubre pasado.

Este es más positivo que algunos de los pronósticos de las corredurías financieras e incluso, coincide con el rango esperado por el gobierno federal de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento anunciado el 15 de diciembre pasado.

De esta manera, las expectativas del PIB de México están a la baja y esto es parte del proceso de ajustes que se da con el cambio de gobierno y sobre todo, con la llegada de un nuevo modelo que implica cambios en el manejo de las finanzas públicas y una determinación para acabar con la corrupción en el país, además de que el entorno a nivel mundial también está limitado en muchos sentidos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira