Home || Economía || Los costos por la cancelación del NAIM bajo la perspectiva de Jiménez Espriú

Los costos por la cancelación del NAIM bajo la perspectiva de Jiménez Espriú

Los costos por la cancelación del NAIM no serán mayores y habrá ahorros, dice Jiménez Espriú
Los costos por la cancelación del NAIM no serán mayores y habrá ahorros, dice Jiménez Espriú / Notimex

jueves 14 de febrero de 2019

La cancelación del NAIM sigue siendo un de las decisiones más polémicas y criticadas realizadas hasta ahora por el nuevo gobierno, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes asegura que no será más costosa y habrá más ahorros para el gobierno federal.

 

Ciudad de México.- El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sigue siendo un tema que poco a poco comienza a resolver el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con lo que da un paso importante a cerrar este proyecto de manera legal, algo que preocupaba demasiado a los mercados.

Por un lado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de bonos de la Fibra E del NAIM aceptaron el pago anticipado de sus participaciones, por un monto total de 34 mil millones de pesos.

Con negociaciones precisas y pagando los intereses pactados en ese fideicomiso, el gobierno liquidará a los tenedores de bonos con “el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que se encuentra invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos”, señaló el GACM.

Esto te puede interesar: La carta de defunción del NAIM; crónicas de una muerte anunciada

Menos deudas para el gobierno

En ese sentido, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que con este avance, el gobierno liquida una de las mayores deudas que se habían contraído pero al mismo tiempo, se protege de manera integral los recursos de las Afores que invirtieron en este vehículo financiero.

Según el funcionario federal, la Fibra E fue es un “mecanismo de financiamiento” que obtuvo el gobierno federal anterior para sufragar la construcción de esta obra, pero que “significaba pagar altos intereses a los tenedores, lo que era muy caro” para la administración actual sobre todo porque se concretó la cancelación del NAIM.

Además aplaudió la actitud de los tenedores de bonos, ya que el pago de la Fibra E “tiene consecuencias favorables porque se deja de tener una deuda de 30 mil millones de pesos” y lo más importante, “se preservaron totalmente los intereses de las Afores porque tenían un altísima participación en este esquema y con ello los recursos de los trabajadores no sufrirán un efecto negativo”.

Ahora el gobierno federal y el GACM continuarán las negociaciones para liquidar las deudas que aún tienen con las empresas constructoras “para eliminar cualquier conflicto legal” y por ese motivo, “algunas de las obras en Texcoco continuarán hasta septiembre a fin de evitar incumplimientos en los contratos”, señaló Gerardo Ferrando, director general del GACM.

Los costos no serán mayores

Con la cancelación del NAIM también existe otro beneficio para el gobierno actual, ya que según el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los costos por estas acciones no rebasarán los presupuestos calculados, lo que es otra buena noticia.

“Todavía estamos en la negociación con los contratistas, pero estimamos que de ninguna manera pasará de 100 mil millones de pesos y muy probablemente sea menos”, aseguró Jiménez Espriú.

Además Jiménez Espriú, aseguró en entrevista para El Financiero, que “con el análisis que hemos hecho, el costo por la cancelación del NAIM será menor” a esa cantidad y “seguimos insistiendo que el ahorro por no haber construido el aeropuerto y los costos que eran cada día más altos, vamos a tener un ahorro considerable”.

Otro factor positivo que contempla el titular de SCT, es que muchos de los materiales que han quedado en la obra de Texcoco, podrán res reutilizados en otros proyectos, con lo que se les da un valor extra de utilidad y generará ahorros financieros para otras construcciones.

“Algunos materiales servirán para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, algunas otras cosas para la modernización que haremos en el aeropuerto de la Ciudad de México”, señaló.

Pero también  hay material que se empleará en el Tren Maya o incluso en el Tren México-Toluca, del cual analizan la posibilidad de que se amplíe hacia el aeropuerto de la capital del Estado de México, por lo que Jiménez Espriú afirmó que esperan que en dos o tres años ya esté en operación esta nueva vía.

Liquidan contratos del NAIM y mientras deciden qué hacer con el espacio

Sale del mercado la Fibra E

Por otra parte, con la cancelación del NAIM y la liquidación de los bonos de la Fibra E, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que este fideicomiso dejará de estar en la lista de los productos bursátiles para finales de febrero.

Así, para el próximo 28 de febrero, que será “el día que se pague la totalidad de la amortización del Fibra E y  con la llegada de ese pago, se cancelan los títulos y se cancela la emisión y se deslista de la BMV”, detalló José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras e Información de BMV.

Con esto la Fibra E marcará dos hechos inéditos en el mercado mexicano, ya que fue el primer Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) que colocó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en la plaza bursátil, con el fin de financiar el NAIM.

Y ahora que sea cancelada la clave de cotización “FNAIM”, también marcará un hecho histórico en la BMV, ya que en nueve años que llevan las Fibras en el mercado de México, “no se había deslistado ninguno de estos instrumentos”, señaló el directivo.

Así, la cancelación del NAIM sigue creando situaciones inesperadas e incluso históricas, pero como ya lo dijo Jiménez Espriú, habrá beneficios mayores para el gobierno federal en materia financiera y en esa misma medida, esperemos que estas medidas de verdad beneficien a los ciudadanos.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira