Home || Economía || Plan de austeridad de AMLO comienza a generar ahorros importantes

Plan de austeridad de AMLO comienza a generar ahorros importantes

Las decisiones de AMLO y su efecto en la economía
Las decisiones de AMLO y su efecto en la economía / Cuartoscuro

viernes 15 de febrero de 2019

Con la llegada del nuevo gobierno, que trae como bandera la reducción de gastos en todos los sentidos y la lucha a la corrupción, los cambios se notaron desde el primer mes de gestión y el plan de austeridad de AMLO comienza a generar ahorros importantes.

 

Ciudad de México.- Todo parecía muy radical al comienzo, con la famosa “cuarta transformación” poniéndose en marcha y con el plan de austeridad de AMLO que significó en muchos casos, reducción de salarios de funcionarios públicos, ajustes en los gastos de las dependencias federales y eliminación de plazas laborales para achicar el tamaño de la burocracia.

Y desde el primer día que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador, esto se reflejó en los números, ya fue evidente que las secretarías tuvieron que aplicar cambios en la gestión de sus presupuestos que se tradujeron en ahorros importantes para el erario público.

Para muchos, estas medidas representaban una amenaza para la estabilidad laboral de los funcionarios públicos y sobre todo, se creó mucha incertidumbre con respecto a los ingresos que podrían percibir y si esto convenía a sus intereses.

Esto te puede interesar: Los costos por la cancelación del NAIM bajo la perspectiva de Jiménez Espriú

Reducción de gastos en las dependencias

Pero datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalan que en diciembre de 2018 se dio el mayor recorte presupuestario en lo que va de este siglo para el primer mes de un nuevo gobierno, lo que va acorde con el plan de austeridad de AMLO.

Esta resignación de recursos, que significó una reducción de presupuesto para secretarías de Estado, organismos autónomos, “así como las entidades de control directo y las empresas productivas del Estado”, acumularon recortes por 110 mil 180.6 millones de pesos.

A nivel comparativo, en diciembre de 2018 se registró un gasto por estas entidades y secretarías de 397 mil 562.9 millones de pesos, lo que representa una reducción de 25.3 por ciento respecto del mismo mes del 2017, que fue por 507 mil 743 millones de pesos, de acuerdo a cifras de Hacienda.

Esta es “la reducción más alta que se haya registrado para un primer mes de un gobierno entrante en este siglo”, asegura El Economista, ya que con “Enrique Peña Nieto el gasto se redujo 15.5 por ciento; con Felipe Calderón se presentó un aumento de 14.2 por ciento, mientras que con Vicente Fox se tuvo un incremento de 2 por ciento”.

Despidos y jubilaciones anticipadas

Por otra parte, la llegada del nuevo gobierno y sobre todo por el plan de austeridad de AMLO, también hubo ajustes en las plantillas laborales de las dependencias federales, los órganos autónomos y las empresas paraestatales.

Y si bien este proceso comenzó desde la segunda mitad del año pasado y se fue dando de manera paulatina, en donde muchos funcionarios prefirieron renunciar o accede a un plan de jubilación anticipada por el riesgo de ver reducidos sus salarios, la idea del nuevo gobierno fue eliminar contratos que no fueran indispensables para el funcionamiento administrativo.

Así, según un informe  de la Secretaría de Hacienda, en “el rubro de gratificación por jubilación se incrementó 155 por ciento y la gratificación por renuncia creció 75.5 por ciento entre el tercero y el cuarto trimestre del año pasado”.

Y de acuerdo a Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de Hacienda, “en cuanto a personal eventual, se generó un ahorro de 2 mil 197 millones de pesos por la partida de sueldos, resultado de la cancelación de 8 mil 372 contratos”.

En ese sentido, datos de Hacienda muestran que la gratificación por renuncia creció 131 por ciento y la de jubilación 20 por ciento a tasa anual en el cuarto trimestre de 2018, lo que impactó en una menor erogación de recursos para pagos de nóminas en el nuevo gobierno.

Los dolores de cabeza que causa la 4ª transformación a Banxico

Combate a la corrupción

Por otra parte, la estrategia de López Obrador de combatir la corrupción también ha generado algunos resultados positivos a nivel de números, sobre todo con la puesta en marcha de la lucha contra el huachicol y robo de combustible, que fue muy espectacular en muchos sentidos y que tuvo un impacto directo en las estructura de Pemex.

De esta manera, el presidente  aseguró que el combate al huachicol “ya están dejando ahorros” mientras que en el combate a la corrupción espera dar datos precisos en la primera quincena de marzo.

Con respecto al robo de combustible, AMLO señaló que “ya debemos estar con un ahorro de alrededor de 5 mil millones de pesos, hasta ahora. Si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil millones en el año de ahorro”.

Mientras que en otra de las estrategias contra la corrupción, el gobierno federal quiere atacar las estructuras que operan en la compra de medicamentos en las instituciones de salud. “Pensamos que nos podemos ahorrar hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos”, aseguró AMLO.

Y agregó: “el gobierno en su conjunto, tanto salud, el ISSSTE, el Seguro, pemex, la Sedena, Marina y gobierno estatales adquieren en medicamentos y equipos alrededor de 4 mil millones de dólares y podemos ahorrarnos alrededor de mil. Y así en otras adquisiciones”.

De esta manera, el plan de austeridad de AMLO y su lucha contra la corrupción comienza a generar ahorros importantes para el país, que de alguna manera son recursos que serán muy útiles para reforzar el presupuesto y sobre todo, para apoyar financieramente a Pemex, que es otro de los grandes objetivos de su gobierno.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Elías Cárdenas Márquez
    Elías Cárdenas Márquez

    Buenos golpes de Amlo a la corrupción. El gobierno es muy obeso. Hay que ponerlo a hacer dieta y ejercicio.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira