Home || Economía || AMLO “con todo” en el rescate de Pemex

AMLO “con todo” en el rescate de Pemex

En los primeros 100 días de AMLO, Hacienda ha sido una de las protagonistas
En los primeros 100 días de AMLO, Hacienda ha sido una de las protagonistas / Twitter

viernes 15 de febrero de 2019

Con la peor deuda que una empresa paraestatal tiene a nivel mundial y con los mercados perdiendo confianza en su capacidad de pago,  AMLO sale nuevamente al rescate de Pemex y dice que la apoya “con todo” y sobre todo, con muchos recursos financieros.

Ciudad de México.- El gobierno federal ha diseñado una nueva estrategia financiera para el rescate de Pemex, luego de que la calificadora Fitch Ratings redujo su calificación al nivel previo a los bonos basura y con esto puso en alerta a los mercados y a la economía nacional.

Ante la presión de los analistas y por la necesidad que tiene la actual administración de reactivar el sector energético nacional y colocar nuevamente a Pemex en un papel protagónico incluso a nivel mundial, AMLO y su equipo económico diseñaron un plan para el rescate de esta empresa paraestatal que está al borde del colapso.

Esto te puede interesar:  Plan de austeridad de AMLO comienza a generar ahorros importantes

Recursos millonarios para Pemex

Así, en la tradicional conferencia mañanera, López Obrador estuvo acompañado por Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; además de Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos y Alberto Velázquez, director de Finanzas de Pemex, en donde presentaron la nueva estrategia financiera para el rescate de Pemex.

Según explicó Alberto Velázquez,  este plan consiste en cuatro mecanismos en donde se comienza con una capitalización por 25 mil millones de pesos, monto que ya estaba contemplada en el presupuesto de egresos.

La empresa paraestatal también recibirá 35 mil millones de pesos, derivados del pago de pagarés del pasivo laboral por parte del gobierno federal; un incentivo fiscal que pasa de 11 mil a 15 mil millones de pesos anuales hasta 2024.

Y un fondo adicional de 32 mil millones de pesos que será el dinero ahorrado por el combate al robo de combustibles. “Todas estas medidas darán a Pemex 107 mil millones de pesos de aportación líquida”, aseguró Velázquez García.

No más deuda para Pemex

Además del apoyo de recursos directos, el secretario de Hacienda afirmó que con esto, Pemex no contratará nueva deuda y solo pagará sus compromisos adquiridos, con lo que se rompe un racha continúa de pedir créditos y al mismo tiempo dejar de invertir en infraestructura y explotación de los campos disponibles.

En esos casos, el titular de la SHCP, afirmó que entre 2013 y 2018, “Pemex contrató nueva deuda por 140 mil millones de pesos cada año. Contrataron entre 3 y 4 por ciento del PIB durante seis años, los cuales se perdieron mayoritariamente por ineficiencia y corrupción”.

Y agregó Urzúa: “Lo único que hará Pemex este año es refinanciar la deuda y el gobierno de México va a apoyarla de manera absoluta de aquí en adelante”.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, se dijo agradecido con AMLO y su equipo por esta decisión y señaló que “se inicia un ciclo de saneamiento en las finanzas de Pemex, desde luego el problema es muy grande” pero se acabaron los tiempo de “la inversión acompañada de endeudamiento”, por lo que aseguró que “en 2019 habrá inversión sin más deuda”.

¿Quiénes son los verdaderos culpables de la baja calificación a Pemex? 

AMLO critica la reforma energética

En esta misma conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló nuevamente que la situación actual de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, la otra paraestatal con problemas financieros, se debe a la mala administración y al “engaño” de la reforma energética.

“Las trataron con saña, crearon todo un andamiaje parte la llamada Reforma Energética que resultó un rotundo fracaso”, dijo AMLO; además que señaló a el rol que jugaron los órganos reguladores “supuestamente independientes, cuando en verdad estaban al servicio de los traficantes de influencia, de los saqueadores de Pemex y de la CFE”.

Además, afirmó que “sigue esperando” que lleguen las inversiones prometidas y que se comience a producir, ya que aseguró que “no han sacado un barril de petróleo y se entregaron campos con reservas probadas”.

El motivo de esto, aseguró AMLO, es porque “van cuatro años y no invierten, se invirtió más en telecomunicaciones que en la reforma energética”, aunque dijo que los seguirá esperando y que no va cancelar ningún contrato, pero espera que para 2024 produzcan 280 mil barriles diarios, que fue lo que le prometieron las empresas ganadoras de las licitaciones de las rondas.

También prometió que Pemex con toda la inversión que se está realizando, comenzarán a explotar campos en tierra y en aguas someras en 10 meses, “cosa que los demás no han podido hacer en cuatro años”, subrayó.

Finalmente, López Obrador se dijo confiado en que las calificadoras no reducirán aún más las notas de Pemex y aseguró que  “nos van a tratar muy bien, porque son buenos técnicos y tienen bastante información sobre lo que ocurre con Pemex y la CFE”.

De esta manera, AMLO sale nuevamente al rescate de Pemex y dice que la apoya “con todo”, a la espera de las reacciones que puede haber en el mercado por estas decisiones y el impacto que pueda tener en los bonos de la empresa petrolera nacional, algo que será un parámetro para saber cómo han recibido los mercados y los analistas estas noticias.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira