Home || Economía || Los claroscuros del rescate a Pemex: El Gobierno no puede solo

Los claroscuros del rescate a Pemex: El Gobierno no puede solo

El gobierno no puede solo con Pemex y necesita inversión privada, dicen expertos
El gobierno no puede solo con Pemex y necesita inversión privada, dicen expertos / Pemex

lunes 18 de febrero de 2019

La situación parece ser mucho más complicada de lo que se esperaba y a pesar de los esfuerzos realizados por AMLO y su equipo económico, los expertos y analistas dicen que el gobierno no puede solo con Pemex y necesita inversión privada para rescatarla.

 

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el apoyo a Pemex con 107 mil millones de pesos con lo que busca reactivar su producción, reducir su deuda y también la carga fiscal en los próximos años y a pesar de este esfuerzo, las reacciones no fueron las esperadas.

Las calificadoras y los analistas, consideran que esto es insuficiente dado el grave problema que tiene Pemex y que al parecer, el gobierno aún no alcanza a dimensionar y aunque consideran que estas medidas tienen un lado positivo, no calman el nerviosismo ni disipan las dudas.

Así, la empresa paraestatal pasó de ser el gran motor de la economía nacional a una enorme carga que pone en riesgo la estabilidad económica del país, las finanzas públicas e incluso, la viabilidad de aprovechar los recursos energéticos con los que aún cuenta México.

Esto te puede interesar: AMLO “con todo” en el rescate de Pemex

Necesaria la inversión privada

Y es que el plan de rescate presentado por AMLO no contiene suficiente en recursos para subsanar todas las deficiencias fiscales y tampoco parece ser una opción que genere mayor productividad, algo que en la percepción general de los analistas, está por debajo de lo que esperaban los mercados.

El consorcio financiero Eurasia Group,  señaló que “la estrategia de ayuda a Pemex suena irreal”, ya que “aun reduciendo la corrupción y concediendo que la lucha contra el robo de combustible libere recursos para hacer a la compañía más eficiente”, los problemas más graves se centran en “la brecha fiscal, el bajo Capex, las limitadas habilidades e ineficiencias financieras de la empresa dificultarán que se desarrolle sin apoyo de la inversión privada”.

En esto coincide Citi, ya que “el mayor problema de Pemex es de solvencia”, por lo que “con el apoyo público anunciado, no se volverá más eficiente, ni rentable ya que asignará capital a actividades de bajo rendimiento”.

Además, “no mejorará significativamente los procesos operativos y de gestión y preferirá realizar la mayoría de las actividades por sí sola en lugar de asociarse con el sector privado”, aseguró el gripo financiero.

En esto coincide también el sector empresarial mexicano, ya que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, considera insuficiente el apoyo del gobierno federal a Pemex y sobre todo, destaca la necesidad urgente de permitir la inversión privada en proyectos energéticos.

“Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para Pemex, pero es insuficiente porque creemos que si el gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la empresa y abrirla a la inversión privada para potenciar su alcance”, añadió el líder empresarial en declaraciones que retoma Notimex.

¿Quiénes son los verdaderos culpables de la baja calificación a Pemex?

El lado positivo de la propuesta

A pesar de las críticas y el poco optimismo que causo la propuesta de López Obrador y su equipo económico en los mercados, algunos analistas rescatan algunas cosas positivas de esto, aunque no esto no contrarresta la “decepción” que se llevaron algunos como JPMorgan.

Estamos muy decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la compañía, creemos que las medidas adicionales son una decepción sorprendente”, señaló el banco en un comunicado.

De las opiniones positivas, se puede rescatar lo que señaló un análisis de Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, del el área de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, quienes aseguran que con este “programa se gana tiempo, aunque la calificación crediticia de la empresa continúa en riesgo”.

Mientras que para Andrew Stanners, gerente de inversiones de Aberdeen Standard, hay un elemento político a destacar y tiene que ver con la decisión del gobierno de AMLO de mantener su apoyo incondicional a Pemex.

“Ciertamente estamos escuchando el nivel correcto de apoyo político, así que eso es positivo, sin embargo, la contribución financiera aún no es suficiente, no es realmente una gran cantidad y por eso vemos la reacción en el papel”, aseguró el experto.

De esta manera, a pesar de todos los esfuerzos, todo parece indicar que el gobierno no puede solo con Pemex y necesita inversión privada, con lo que no solamente aumentaría su capacidad productiva con recursos frescos, sino que aligeraría el ambiente con las calificadoras, algo que en este momento parece ser una nube negra que amenaza el futuro cercano de esta empresa paraestatal.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira