Home || Economía || Preparan turbinas para arrancar la red aeroportuaria de AMLO

Preparan turbinas para arrancar la red aeroportuaria de AMLO

Afinan los detalles financieros para comenzar con la red aeroportuaria de AMLO
Afinan los detalles financieros para comenzar con la red aeroportuaria de AMLO / Presidencia

martes 19 de febrero de 2019

Toluca, Ciudad de México, Santa Lucía y a largo plazo Tizayuca, esta es la red aeroportuaria de AMLO, que solo con las tres primeras terminales en operación, moverán cerca de 140 millones de pasajeros, el doble de lo que se esperaba del aeropuerto de Texcoco.

 

Ciudad de México.- Tras la polémica generada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la red aeroportuaria de AMLO pretende no solo solucionará el problema de saturación en la termina capitalina, sino creará todo un ecosistema sustentable para aprovechar al máximo el espacio aéreo disponible.

Además, también generará ahorros importantes a las finanzas del país, ya que según Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entre la construcción de Santa Lucía y la rehabilitación de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los costos serán tan solo de una tercera parte de lo que costaría la obra en Texcoco.

“El proyecto aeroportuario de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, costará menos de 100 mil millones de pesos”, dijo el funcionario, quien también señaló que el NAIM “costaría 300 mil millones de pesos”.

Esto te puede interesar: Los costos por la cancelación del NAIM bajo la perspectiva de Jiménez Espriú

La concesión del aeropuerto de Toluca

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, adelantó que al igual con los inversionistas, constructoras y tenedores de bonos del NAIM, buscan hacerse de la participación accionaria de la empresa Aleática (antes OHL), que posee el 49 por ciento de la terminal aérea de Toluca.

Con ello, el gobierno federal busca hacerse del control de este aeropuerto y hasta que no se resuelva esta situación financiera, no habrá ni concesiones ni inversiones.

La inversión en la terminal aérea de Toluca se detonará una vez que se resuelva la compra de la participación accionaria a Aleática”, dijo Jiménez Espriú, pero aseguró que no habrá ningún tipo de abusos por parte de la administración federal y garantizan los derechos de los empresarios involucrados.

“Se está en las negociaciones, ellos señalan una inversión que han hecho desde algunos años y quieren recuperarla, y estamos en esa negociación”, dijo el funcionario federal. Y agregó que no tienen “ningún interés de aplicarles una llave de lucha libre, no se trata de eso. Este no es un gobierno expropiador, este gobierno respeta los derechos de la gente”.

Jiménez Espriú también afirmó en declaraciones que retoma Notimex, que el modelo financiero para el pago a Aleática, será de “un remanente del dinero que nos prestaron, que debemos y que vamos ir pagando con el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), y de ese dinero vamos a ir pagando el tema de Toluca”.

Los estudios de Santa Lucía

Con respecto al aeropuerto de la base militar de Santa Lucía, todavía están en el proceso de definición sobre la concesión de la terminal aérea y también, sobre la contratación de empresas especializadas para los estudios del espacio aéreo.

“Estamos viendo cómo va a ser el esquema” de concesiones, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que esta dependencia es “la parte regulatoria, manejamos la Ley de Aeropuertos y tenemos la responsabilidad del espacio aéreo”, por lo que dijo Jiménez Espriú, “se está planteando, se está analizando, todavía no tenemos la definición exacta de cómo va a ser” el tema de la concesión y administración de Santa Lucía.

En relación a los 14 estudios necesarios para comenzar con las obras en la base militar, el titular de la SCT, señaló que “hay cosas que la Sedena no puede hacer, como el estudio para reestructurar el espacio aéreo”, por lo que “se va a contratar con especialistas internacionales”.

Los claroscuros del proyecto en Santa Lucía; la polémica continúa

Remodelación del AICM

Por otra parte, con respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo aseguró en su momento que ya tienen un plan de intervención para comenzar con la remodelación de esta terminal.

Este año están previstos 3 mil millones de pesos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del Presupuesto de Egresos de la Federación” y “para este 2019 habrá una inversión importante para mejorar el servicio y la calidad”, ya que aseguró el funcionario, “no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dentro del plan de remodelación de la terminal capitalina, se incluye la construcción de una nueva terminal para aprovechar el espacio que se tenía destinado a las aeronaves del gobierno federal y que quedará desocupado una vez que se vendan.

Se van a mejorar las dos pistas y se va a crear otra terminal donde está el Hangar Presidencial y junto está una terminal de la Secretaría de la Defensa Nacional, todo eso se va a convertir en una nueva terminal, habrá tres terminales”, afirmó el mandatario.

Así, afinan los detalles financieros para comenzar con la red aeroportuaria de AMLO que incluye el AICM, Toluca y Santa Lucía, con lo que el gobierno federal busca ofrecer a los turistas infraestructura de primer nivel y funcional,  sin el derroche que según ellos, significaba el NAIM.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. Todo mundo ya sabe que un aereopuerto se diseña del espacio o cielo al terreno. Y este octagenario de Jimenez Espriu dice, segun el texto:
    En relación a los 14 estudios necesarios para comenzar con las obras en la base militar, el titular de la SCT, señaló que “hay cosas que la Sedena no puede hacer, como el estudio para reestructurar el espacio aéreo”, por lo que “se va a contratar con especialistas internacionales”.
    Tiennes 14 estudios menos el del espacio aéreo.
    QUE ALGUIEN LE AYUDE POR FAVOR !!

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira