Home || Economía || México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial

México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial

México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial
México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial / Notimex

miércoles 20 de febrero de 2019

Ante las decisiones de Donald Trump y su visión extraña de ver el mundo, México también peligra por los aranceles de autos y una eventual guerra comercial que pronostican puede tomar dimensiones mundiales y provocar efectos devastadores.

 

Ciudad de México.- La industria automotriz está en suspenso por la enorme posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos anuncie nuevos aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos nuevos, lo que sería un golpe terrible para la economía mundial.

Y México no se salvaría, a pesar de que en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmaron una carta paralela en la que 2.6 millones de vehículos ligeros producidos en México y hasta 108 mil millones de dólares en autopartes mexicanas, quedarían exentos de estos aranceles, pero a pesar de esto el panorama es de incertidumbre.

Esto te puede interesar: Con el retiro de la salvaguarda el acero mexicano se debilita y pierde poder

México está preocupado

En ese sentido, el gobierno mexicano está muy pendiente de las posibles resoluciones que pueda tomar Trump, bajo el argumento de proteger la industria estadounidense y que los autos importados representen un peligro para su seguridad nacional.

“Nos preocupa que Estados Unidos utilice medidas unilaterales, como la sección 232, y también nos preocupa que utilice los aranceles de una forma punitiva y como una arma de negociación”, manifestó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Aunque confían en que se respete la carta paralela firmada en su momento por el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya que “en esa carta se comprometen a que en caso de que la Sección 232 para autos imponga aranceles a las importaciones que hace Estados Unidos, a México no se le van aplicar”, señaló la funcionaria federal.

Sin embargo, Williams Reinsch, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (un centro de estudios de políticas), aseguró que si “el Hombre de los Aranceles” –como llama a Trump- decide imponer el 25 por ciento de aranceles a los autos y autopartes, también incluirían a México y a Canadá.

Por lo que la carta paralela juega ahora un papel fundamental en la relación entre México y Estados Unido, y de ahí la importancia de hacerla válida y tener esa protección, que dada la conformación actual, protegería prácticamente el total de las exportaciones de los nuevos aranceles.

Los factores que apuntan a que Donald Trump impondrá aranceles a los autos nuevos

El costo mundial

Pero más allá de nuestro país, esta decisión tendría efectos inmediatos en la industria automotriz e incluso en la economía global, ya que se modificarían las cadenas de producción, distribución y venta; con efectos en el crecimiento económico a nivel mundial.

«Si se implementaran los aranceles de EU de hasta el 25 por ciento y las medidas de represalia correspondientes de los principales socios de automóviles, interrumpirían unos 500 mil millones de dólares en transacciones comerciales«, advirtió Moody’s.

Esta cifra representa el “2.8 por ciento de las importaciones mundiales del 2017 y el 0.6 por ciento del PIB mundial de este mismo año”, señaló la calificadora.

Y según John Murphy, vicepresidente de comercio internacional y la política de inversión de la Cámara de Estados Unidos (US Chamber of Commerce, por su sigla en inglés), México, Canadá, Japón, Alemania y Corea del Sur, “todos los cuales son socios cercanos y aliados”, se verían fuertemente afectados, “por lo que se prevé una guerra comercial” a nivel mundial.

Lo que traería como consecuencia un impacto negativo en el desempeño de la economía global, debilitando aún más los pronósticos para el corto plazo.  “Esas sanciones a los automóviles perjudicarán la economía mundial al distorsionar los precios y crear ineficiencias«, aseguró Moody’s.

Así, «el ritmo ya debilitado de la expansión global magnificaría las presiones de crecimiento global, causando un impacto más amplio en la confianza de las empresas y los consumidores en medio de unas condiciones financieras más restrictivas», concluyó la calificadora.

De esta manera, México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial, ya que si bien existe una especie de seguro protector con la carta paralela, las implicaciones negativas en la economía de todo el mundo, golpearía de una u otra forma al desarrollo del país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira