Home || Economía || El turismo puede ser la gran sorpresa de este sexenio a nivel económico

El turismo puede ser la gran sorpresa de este sexenio a nivel económico

El turismo puede ser la gran sorpresa de este sexenio a nivel económico
El turismo puede ser la gran sorpresa de este sexenio a nivel económico / Cuartoscuro

miércoles 20 de febrero de 2019

El turismo ha sido en los últimos años el principal motor que impulsa la economía nacional, incluso ha ganado terreno sobre los ingresos petroleros y las remesas, por lo que este sector puede ser la gran sorpresa de este sexenio a nivel económico.

 

Ciudad de México.- Para que mantenga este dinamismo y alcance los objetivos planteados por el gobierno federal, se necesita implementar una estrategia precisa que apuntale la llegada de visitantes extranjeros, que aumente el gasto en el país y atender las condiciones sociales y de inseguridad que afectan a diversas regiones del país.

Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en 2018 México captó más de 41 millones de turistas del extranjero, lo cual lo ubica en el sexto lugar como el país más visitado del mundo, lo cual generó 22 mil millones de dólares y nos coloca en lugar 15 en este rubro.

Pero el gobierno de Andrés Manuel López Obardos se ha propuesto mejorar el nivel de captación de divisas vía el turismo y ocupar al menos la posición 9 a nivel mundial en este sexenio, el mejor ranking que ha tenido el país desde 1994.

Esto te puede interesar: Llega la cuarta transformación al turismo y buscan darle un giro más social

Políticas públicas para fortalecer al turismo

En ese sentido, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, destacó la función que ha tenido el turismo en el desempeño de la economía, ya que tiene una participación de casi 9.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera 10 millones de empleos directos e indirectos.

Por lo cual y dad a la importancia que tiene esta industria para el país, el líder empresarial pidió al gobierno federal “la aplicación de políticas públicas que fortalezcan la actividad turística y la seguridad social”.

En declaraciones que retoma Notimex, López Campos aseguró que “en el contexto socioeconómico actual, es de la mayor relevancia la atención a la seguridad social de la población en México, lo que incluye la salud, vivienda y pensiones, entre los factores principales”.

Aunado a esto, también está la reducción de los niveles de inseguridad que privan en muchas zonas turísticas del país, lo que puede impactar de forma negativa en la percepción de los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que la rápida y eficaz intervención de las fuerzas de seguridad es fundamental para no frenar la llegada de turistas.

La estrategia del gobierno federal

Por otra parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), presentó su estrategia para fortalecer a este sector durante este sexenio, lograr las metas planteadas y hacer que México vuelva a recobrar el brillo de ser un destino preferido para todo el mundo.

Para ello presentó los programas “Reencuentro con mis raíces”, “Operación toca puertas” y la creación de un “Producto Ancla” en cada uno de los 32 estados del páis, con lo cual buscarán incentivar un mayor gasto, así como el incremento de los días de estadía de los viajeros extranjeros.

En cuanto a “Reencuentro con mis raíces”, consiste en buscar de atraer a México a los más de 11 millones de mexicanos residentes en Estados Unidos y uno de los ejes principales de esta estrategia, es el turismo religioso.

Mitos y realidades sobre el Tren Maya; El sueño “americano” del sureste mexicano

El “Producto Ancla” pretende poner énfasis en un atractivo turístico especial que tenga cada estado en particular, difundirlo y ayudar a que se desarrolle la infraestructura necesaria para que sea accesible su visita.

Y la “Operación toca puertas” es un trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en este sector, para promover los destinos turísticos del país.

“La estrategia consiste en crear sinergias entre los touroperadores, empresarios hoteleros, aerolíneas y agencias de viajes”, dice la Sectur, “para idear productos que respondan a intereses de ciertos mercados, concentrándose en aquellos con mayor gasto per cápita, como el japonés y el chino”.

De esta manera, “se debe mejorar, integrar y comercializar el producto para hacerlo más atractivo al turista y tenga mayor gasto y eleve su estadía”, dijo Torruco.

Con todo esto, el turismo puede ser la gran sorpresa de este sexenio a nivel económico y tomar un papel aún más relevante en el desarrollo del país, ya que no hay que olvidar que también está el proyecto del Tren Maya, el cual le puede cambiar la cara al sureste mexicano e impulsar de manera exponencial la llegada de turistas extranjeros.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira