Home || Economía || El SAT va en serio en contra de la evasión fiscal con una nueva estrategia

El SAT va en serio en contra de la evasión fiscal con una nueva estrategia

El SAT va en serio en contra de la evasión fiscal con una nueva estrategia
El SAT va en serio en contra de la evasión fiscal con una nueva estrategia / Cuartoscuro

jueves 21 de febrero de 2019

La evasión fiscal es uno de los temas en donde más atención ha puesto el gobierno federal y para conseguir reducirla, el SAT presentó una nueva estrategia en donde combina una mayor rigidez para cumplir con las obligaciones así como la implementación de tecnología.

 

Ciudad de México.- Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tenido una carga muy pesada por concepto de créditos fiscales, que “resultaron incobrables o incosteables”, lo que redujo la recaudación y los ingresos tributarios.

Así de 2012 al 2017,  el SAT dejó de cobrar 2 billones 240 mil millones de pesos por concepto de créditos fiscales, que según la ASF son “impuestos no pagados por los contribuyentes” de los cuales algunos son pagados y “otros se dan de baja de manera definitiva”,  debido a la falta de gestión de cobro, por incobrabilidad o porque el “costo de exigirlos resulta más caro que el propio crédito”.

Ante esta situación y todo el engranaje que ha descubierto la Secretaría de Hacienda y el propio SAT de empresas que simulan sus actividades para reducir los pagos de los impuestos, las autoridades fiscales presentaron su plan de acción para eliminar la evasión fiscal y cualquier actividad que vaya en contra de la legalidad.

Esto te puede interesar: Nuevo sistema de pagos en México con límites para la desbancarización

Mejorar el sistema para el contribuyente

En ese sentido, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, envió al Senado de la República un documento en donde detalla las acciones a seguir y las estrategias que buscan implementar, para reducir la evasión fiscal, incrementar la recaudación y disminuir la carga de los contribuyentes.

Una manera de incentivar a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones, es la simplificación de algunos trámites y sobre todo, la disponibilidad de hacerlos en línea, con lo que el SAT busca crear un entorno digital confiable que motive a los contribuyentes.

De esta manera,  Margarita Ríos-Farjat  aseguró que este organismo “continuará con la labor de facilitar todos los medios para que el contribuyente perciba una mayor simplicidad al cumplir con sus obligaciones fiscales y de comercio exterior”, para lo cual utilizarán “nuevas herramientas tecnológicas orientadas al autoservicio”.

Además, la encargada del SAT también explicó que “continuará con la estrategia digital que permita brindar el autoservicio a través de todos los canales de atención” y estos pueden ser digitales, tecnológico o presenciales.

Y aseguró en declaraciones que retoma Notimex, “se continuará con la difusión de programas que acerquen al contribuyente con el SAT”, como el Programa Afíliate  “mediante el cual se ofrece atención personalizada en el establecimiento del contribuyente, brindando atención en trámites y servicios mediante el esquema del autoservicio”.

Implementación de tecnología

Por otra parte, para poder cumplir con las metas trazadas, es primordial la implementación de tecnología digital que facilite los trámites, agilice las respuestas y también sea una forma más precisa de mantener vigilados a los contribuyentes.

De esta manera, el SAT “buscará asegurar la capacidad tecnológica de los sistemas de manera que los usuarios no tengan intermitencias en la atención”, además de que se “consolidará el uso masivo de instrumentos como la e.firma para los trámites que los ciudadanos llevan a cabo con el gobierno así como entre particulares y empresas”, aseguró la funcionaria.

En favor de los contribuyentes, este año se mejorará el “prellenado de información de las declaraciones anuales de los asalariados y se fortalecerá el esquema de devoluciones automáticas”.

Cuidado con caer en la lista negra del SAT; De ahí muy pocos salen

Medidas coercitivas

Con todas estas medidas se busca crear un entorno más amigable y facilitar a los ciudadanos el cumplimento de sus obligaciones, aunque el lado coercitivo del SAT también está a la vista.

Esto debido a que Ríos-Farjat  aseguró que “continuarán trabajando para contar con sistemas más eficientes y oportunos que propicien entre los contribuyentes, la percepción de riesgo por incumplimiento de las obligaciones fiscales y de comercio exterior”.

Y además, el SAT asegura que “seguirá fortaleciendo la contundencia en el ejercicio de facultades, primordialmente cuando el contribuyente no atienda el llamado de las autoridades a corregir su situación fiscal o aduanera”.

De esta manera, el gobierno federal se ha tomado en serio la lucha contra la evasión fiscal y a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el tema de los impuestos todo se basaría en una cuestión de “confianza moral”, la realidad es que están creando todo un sistema tecnológico para que no se les pase ni un mínimo detalle en la fiscalización de los ciudadanos, las empresas y todo lo que se mueva en México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira