Home || Economía || ¿Cuál será la fórmula correcta para Pemex? Propuesta de AMLO no convence a los analistas

¿Cuál será la fórmula correcta para Pemex? Propuesta de AMLO no convence a los analistas

En los primeros 100 días de AMLO, Hacienda ha sido una de las protagonistas
En los primeros 100 días de AMLO, Hacienda ha sido una de las protagonistas / Twitter

lunes 25 de febrero de 2019

La estrategia de AMLO no le gustó a los analistas y el mercado sigue mandando señales de incertidumbre, por lo que la fórmula correcta para Pemex y su rescate financiero parece que aún no la encuentra el gobierno federal y esto podría tener otras consecuencias.

 

Ciudad de México.- 107 mil millones de pesos no son suficientes para rescatar a Pemex de la peor crisis financiera y productiva de su historia ni tampoco los esfuerzos del gobierno federal por reducir las cargas impositivas a algunas actividades productivas de esta empresa paraestatal y mucho menos, el hecho de destinar recursos que pueden afectar la economía nacional.

Si bien el plan que presentó Andrés Manuel López Obrador fue un paso hacia adelante para tratar de revertir los niveles de incertidumbre que se han generado a partir de la reducción de Fitch Ratings de la calificación de Pemex, al colocarla un peldaño antes de una cotización “basura”, los resultados no han sido todo lo bueno que se esperaba, al menos entre los analistas financieros.

Incluso se podría decir que las reacciones fueron en su mayoría con una valoración negativa, contrario al objetivo que se planteaba de buscar el apoyo de las calificadoras y que con sus comentarios mejorara la credibilidad de Pemex, por lo que ahora todo se ha complicado e incluso algunos ya aseguran que la calificación del soberano de México irá a la baja por esta situación.

Esto te puede interesar: Estrategia de AMLO sobre Pemex no logra convencer a Banxico

Un plan decepcionante

Moody’s fue la primera en analizar la propuesta de AMLO y en determinar que definitivamente no es la fórmula correcta para Pemex, ya que compromete las finanzas del gobierno y además de esto, el dinero inyectado no será suficiente y esto se puede repetir año con año creando un nuevo círculo vicioso en torno a esta empresa paraestatal.

El balance general de esta agencia calificadora es que el plan de rescate de AMLO “es decepcionante”  y “negativo para el soberano”, ya que esta estrategia no aportó ningún elemento nuevo y diferencial a lo que ya había dicho el presidente.

“La única nueva fuente de apoyo que podemos discernir es una adicional de 200 millones de dólares en beneficios fiscales”, dice Moody’s en declaraciones que retoma El Economista, pero “la sorpresa para los mercados fue que el anuncio del gobierno involucró ayuda previamente informada”.

En su análisis, esta calificadora asegura que “el sentimiento pesimista del mercado hacia Pemex, impulsado por las preocupaciones sobre si será capaz de satisfacer grandes necesidades de financiamiento en 2019 de alrededor de 14 mil millones de pesos, no mejoró como resultado de las medidas anunciadas”.

Afectaciones a las finanzas del país

Desde su perspectiva, estas medidas anunciadas por López Obrador han generado otros riesgos asociados y que pueden tener una implicación directa en la estabilidad de las finanzas públicas y en la posibilidad de alcanzar los logros planteados en materia fiscal, como el superávit primario de 1 por ciento del PIB planteado en el presupuesto de egresos.

Así, Moody’s destaca al menos tres riegos principales derivados del rescate de Pemex. El primero es una reducción significativa en la recaudación de impuestos de alrededor de 750 millones de pesos anuales por el apoyo fiscal otorgado a la empresa paraestatal, lo que “podría comprometer los objetivos presupuestarios del sector público”.

Después, “la naturaleza decepcionante de este anuncio en relación con las expectativas del mercado y los desafíos de financiamiento a mediano plazo de Pemex, sugiere que se requerirá más apoyo del soberano en 2020 y más allá, erosionando las finanzas del gobierno””, agregó el análisis.

Y el tercero tiene que ver con una reducción en la calificación crediticia de México, algo que muchos analistas ya lo ven como inevitable dado que el principal riesgo que tiene el soberano es precisamente Pemex y con esta estrategia, no disminuirá su efecto negativo en el entorno nacional.

AMLO tenía razón, la reforma energética ha sido un rotundo fracaso

Reducción del Fondo Mexicano del Petróleo

Aunado a todo esto, otros analistas también agregan un nuevo riesgo al análisis y tiene que ver con la disminución de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), que según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “tiene como fin blindar las finanzas públicas” ante un eventual momento de emergencia.

Según cifras del propio FMP, al cierre de 2018 la reserva de largo plazo se situó en mil millones de dólares, pero estos recursos podrían ir a la baja si la estrategia de Pemex impulsada desde el gobierno federal no tiene resultados inmediatos.

Este fondo tiene como finalidad garantizar que los recursos obtenidos de este sector tengan una utilidad real y que la renta petrolera, no termine siendo desaprovechada en el pago de gasto corriente o inversión no productiva, tal como sucedió en la década de los ochenta y los noventa del siglo pasado.

Con  todo este contexto, la pregunta obligada sigue siendo ¿cuál será la fórmula correcta para Pemex? Tomando en cuenta que la propuesta de AMLO no gustó a los analistas y no calmó la incertidumbre, ahora estamos en medio de un nuevo torbellino de dudas y de desconfianza en el país, a la espera de que no se cumplan los vaticinios que ha hecho Moody’s al respecto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira