Home || Economía || Aranceles al acero y aluminio son garantía de votos para Trump y presiones para México

Aranceles al acero y aluminio son garantía de votos para Trump y presiones para México

Los aranceles al acero y aluminio, garantía de votos para Trump y presiones para México
Los aranceles al acero y aluminio, garantía de votos para Trump y presiones para México / Reuters

miércoles 27 de febrero de 2019

El mundo camina lentamente hacia un comercio internacional con limitantes, un entorno que nuestro país ya ha sufrido con los aranceles al acero y aluminio, que al parecer son una garantía de votos para Trump pero generan una serie de presiones para México.

 

Ciudad de México.- La idea de ser socios comerciales de alto impacto se ha modificado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ahora en lugar de mantener un ambiente de colaboración y protección recíproca entre Estados Unidos y México, a nivel comercial al parecer ya no hay un trato diferencial y nos hemos convertido en una amenaza para su seguridad nacional.

Sobre todo en el sector siderúrgico, ya que desde mediados del año pasado Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el amparo de la Sección 232, en donde incluyó a México y Canadá.

En junio de 2018, Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio a las importaciones mexicanas, al considerarlos como una “amenaza a la seguridad nacional”.

Esto te puede interesar: México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial

Esto es solo una cuestión electoral

Pero más allá de las repercusiones que esto ha tenido en la industria siderúrgica nacional, la percepción que se tiene sobre los motivos de esta medida impuesta por Trump, es que está más orientada a un tema electoral que a una realidad patenten en el sentido de beneficios a ese sector estadounidense.

Según Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), el mandatario estadounidense quiere mantener el apoyo de la industria siderúrgica de su país, esto con miras a su reelección en el 2020.

“Esta medida responde más a una disposición o una decisión del presidente Trump de apoyar al sector siderúrgico, que es una base electoral muy importante para él”, aseguró la funcionaria federal, y agregó que también “podría ser una base de apoyo para reelección”.

Con todo esto, Luz María de la Mora aseguró que desde su perspectiva, los aranceles son “más como un tema de política interna“, algo que puede ser un arma de doble filo, ya que esto podría complicar el hecho de Trump decida retirarlos antes de las elecciones e incluso si gana la reelección.

“Esa fue la forma en que la administración Trump decidió atacar este tema”, pero en realidad “no tiene ningún sustento y México debería estar exceptuando”, reiteró la subsecretaria de Comercio Exterior en declaraciones que retoma Notimex.

Obliga a México a imponer medidas similares

Pero a pesar de tener un fin electoral, lo cierto es que ha modificado la forma en que se ha organizado el mercado a nivel mundial y esto obliga a México a proteger también a su industria y evitar que prospere el comercio desleal con la llegada masiva de productos siderúrgicos de otros países, principalmente de China.

En ese sentido, el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Aceve, anunció que México renovará por seis meses una salvaguarda arancelaria del 15 por ciento a importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales, una medida que no se había renovado desde enero pasado.

Acevedo, explicó que “la renovación de la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias que estaban contempladas en la salvaguarda” y entraría en vigor esta misma semana, una vez se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

México podría imponer por primera vez aranceles a Canadá

Esta medida ha sido muy bien recibida por la industria siderúrgica mexicana, que aseguró que con esto se protege al mercado nacional de dumping y también, se evita que sea utilizado como trampolín para hacer llegar acero y aluminio de otros países a los Estados Unidos con menos impuestos.

“Esta acción contribuye a que México transite en la crisis mundial que la industria del acero está viviendo y a que no seamos utilizados como una plataforma de triangulación, al avanzar en el mismo sentido que nuestros principales socios comerciales”, aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Además, esta medida arancelaria impuesta por el gobierno mexicano no “afecta a la cadena de valor”, señaló esta cámara, ya que los aranceles solo se aplicarán a países sin tratados con México y se respeta a los más de 40 países con los que se tienen algún tipo de acuerdo comercial, fortaleciendo las relaciones con ellos.

De esta manera, los aranceles al acero y aluminio a pesar de que funcionan más como una  garantía de votos para Trump que con efectos benéficos reales para su economía, provocan fuertes presiones para México tanto a nivel interno como con el mercado internacional.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira