Home || Economía || La tasa de interés se mantendrá y hasta podría bajar, ¿eso te afecta?

La tasa de interés se mantendrá y hasta podría bajar, ¿eso te afecta?

tasa de interés
El próximo movimiento en la tasa de interés de Banxico consideraron que este será un recorte/Imagen: LP digital

miércoles 6 de marzo de 2019

La tasa de interés en México ha tenido una considerable alza desde hace algunos años, sorprendiendo a varios analistas y a la población en general, pero una nueva encuesta señala que no hay motivo para que esto nos altere.

Ciudad de México .- De acuerdo con la estimación de Citibanamex, se espera que la tasa de interés se mantenga en el rango de 8.25 por ciento, tendencia que se mantendrá todo el año en curso.

El consenso de analistas de la Encuesta Citibanamex además auguró que, para el cierre de 2020, la tasa habrá disminuido a 7.50 por ciento desde 7.75 por ciento de las últimas cuatro encuestas.

De acuerdo con el reporte de la institución financiera, 18 de los 19 participantes que contestaron a la pregunta sobre el próximo movimiento en la tasa de interés de Banxico consideraron que este será un recorte.

Por otra partes, nueve de los participantes anticipan el cambio este año, frente al mismo número que espera que el recorte se dé en el primer trimestre de 2020; la mediana se mantuvo en noviembre de 2019.

En cuanto al dólar, la ultima encuesta de la institución financiera señaló que la redivisiones de paridad arrojaron que la cotización al cierre de 2019 será de 20 y hasta 20.25 pesos por billete verde.

En tanto, las estimaciones del tipo de cambio para el cierre de 2020 se mantuvieron sin modificaciones en 20.25 unidades por moneda estadounidense.

Respecto a la inflación, se anticipa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los primeros 15 días de febrero se ubicará en una tasa anual de 3.95 por ciento por debajo del 4.37 por ciento observado en enero, pero por arriba del 3.89 por ciento anual registrado en la primera mitad de febrero.

Pero ¿cómo afecta a las personas en lo particular?

La tasa de interés tiene dos afectaciones de manera directa para las personas, sus ahorros y los créditos.

En materia de ahorro, la tasa afectaría a las personas solo si esta tiene el hábito del ahorro formal, pues la tasa referencial permitirá que las inversiones crezcan, ya que el alza afecta a ese sector, de manera específica, a las inversiones a corto plazo.

En tanto, los créditos son el otro sector que también se verá afectado, pero este será mediante un efecto negativo, pues muchos de los créditos que se otorgan dependen de un interés variable, mismo que puede aumentar o disminuir a lo largo del tiempo, según se mueva la tasa de interés, más aún, si los créditos los otorgan las tiendas departamentales o instituciones financieras.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.