Home || Economía || México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos

México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos

México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos
México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos / BLSE

jueves 7 de marzo de 2019

A pesar de la política comercial de fronteras restringidas que quiere imponer Donald Trump, México le da la vuelta a esto con más exportaciones a los Estados Unidos y la balanza comercial entre los dos países está a favor nuestro, con números muy positivos.

 

Ciudad de México.- La postura de Donald Trump con respecto a México ha sido beligerante desde su llegada a la Casa Blanca, sobre todo en temas comerciales y migratorios, en donde se han presentado momentos de alta tensión entre los dos países.

Así, en el tema de comercio bilateral, el mandatario estadounidense arremetió contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e impuso aranceles al acero y aluminio de México, una medida pocas veces vista entre países socios.

Sin embargo y a pesar de todo esto, México sigue siendo uno de los países con los que Estados Unidos mantiene un alto déficit en su balanza comercial, lo que contradice todo lo dicho por Trump y las amenazas lanzadas a nuestro país.

Esto te puede interesar: Ratificación del T-MEC puede ser impulsada por los empresarios de EU

Suben las exportaciones mexicanas

Y entonces algo le está saliendo mal a Trump, ya que de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, México alcanzó en 2018 un superávit comercial con el vecino del norte de 81 mil 517 millones de dólares, un 15 por ciento más que un año anterior.

Esta cifra es récord en la balanza comercial entre ambos países y mantiene una racha a favor de México por cinco años consecutivos, lo que confirma el hecho de que las políticas actuales del gobierno estadounidense no han frenado en lo más mínimo las exportaciones mexicanas.

Así, México exportó una cifra total de 346 mil 528 millones de dólares, lo que representa un 10.3 por ciento más que en 2017 y en contraste, compró de los Estados Unidos 265 mil millones de dólares, con lo que las importaciones desde ese país crecieron a un ritmo de 8.9 por ciento.

De esta manera, “el déficit comercial de Estados Unidos con México incrementó por quinto año consecutivo”, explica El Economista, todo esto en un “marco de abultamiento sistemático del déficit global del socio del norte y de una retórica proteccionista por parte del gobierno estadounidense”.

La industria automotriz china tiembla por el T-MEC y la guerra comercial

China también lo supera en las exportaciones

China es el principal país con el que Trump ha desatado una guerra comercial a través de la imposición de aranceles, sin embargo, al menos durante el año pasado esto no frenó la llegada de productos chinos a suelo estadounidense y con esto mantener un superávit altísimo en sus ventas hacia los Estados Unidos.

De acuerdo al Departamento de Comercio, en 2018 las exportaciones chinas fueron del orden de los 419.2 mil millones de dólares, lo que aumentó 11.6 por ciento con respecto a un año anterior, donde se registraron 375.6 mil millones de dólares.

Esto a pesar de que el gobierno de Donald Trump impuso aranceles a los productos chinos por un monto total de valorado en aproximadamente 283 mil millones de dólares, algo que al menos en el muy corto plazo no modificó la dinámica de ventas ni la balanza comercial con el gigante asiático.

Así, de manera general, el déficit entre exportaciones e importaciones de los Estados Unidos creció 10.4 por ciento a un nivel récord de 878 mil 702 millones de dólares, una cifra récord y paradójicamente se da en medio de un ambiente de “proteccionismo” y de cierre de fronteras comerciales.

Entre los países con lo que Estados Unidos mantiene un déficit muy alto, destaca China con un 48 por ciento del total; México con 9.3 por ciento; Alemania con 7.8 por ciento y Japón con 7.7 por ciento.

De esta manera, México golpea a Trump con más exportaciones a los Estados Unidos y fortalece la codependencia de ambos países, todo esto a la espera de la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modificaría las condiciones comerciales en Norteamérica y tal vez impulse aún más las ventas de productos nacionales a suelo estadounidense.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira