Home || Economía || México, la inversión y los malos entendidos

México, la inversión y los malos entendidos

México_IED

viernes 8 de marzo de 2019

Banco de México aclaró los malos entendidos y fue el recomendado de AMLO, Gerardo Esquivel, el encargado de calmar los ánimos sobre las calificadoras y señalar por qué no está en riesgo la inversión en México.

 

Parece que el oleaje en las aguas de los mercados en México no se calma y un nuevo fuerte movimiento avivó la incertidumbre después de que las calificadoras lanzaran señales de alerta en relación a las políticas del gobierno mexicano y los rumores sobre una posible iniciativa en el Senado de marginar a las agencias de medición de riesgos.

Ante este escenario, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, salió a hacer aclaraciones y aseguró que el país “está lejos de perder el grado de inversión” y desestimó la presunta intención de descalificar a las calificadoras.

Fue a través de su cuenta en twitter donde el economista explicó con gráficos las recientes reducciones de las perspectivas de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) y cómo es que los niveles de inversión están por arriba del mínimo.

En su gráfica, Esquivel detalló que el caso de Moody’s, la calificación de México está tres escalones por encima del grado de inversión, mientras que para S&P y Fitch está dos niveles arriba.

Hay que recordar que Standard & Poor´s (S&P), que otorga a México y Pemex la misma nota, redujo la perspectiva de ambas a negativa. Esto podría significar una baja en los meses siguientes.

Moody’s y Fitch, por su parte otorgan a la petrolera una nota distinta a la del país y la colocan en el nivel mínimo para el grado de inversión.

Esquivel señaló que el ajuste hecho por Fitch en enero es similar al ejecutado por Moody’s, que en 2016 redujo la calificación para Pemex a BBB-.

“México está muy lejos de perder el grado de inversión. Pemex, sin embargo, está en una situación más frágil de acuerdo a 2 de las principales calificadoras. En cualquier caso, no tiene ningún sentido descalificar a las calificadoras. Ellas sólo son las mensajeras.”

Sobre la intención del partido Morena en el Senado de descalificar el análisis de las calificadoras, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno está abierto al escrutinio internacional en lo político y lo económico. México es un país libre y no tenemos nada que esconder.” Sin embargo, recomendó que las calificadoras incluyan en sus evaluaciones la variable de corrupción ya que, bajo su estimación, es uno de los principales factores que limitan el crecimiento económico de un país.

“Creo que sería recomendable que en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los Gobiernos del mundo porque esa es una variable que lo distorsiona todo. Puede ser el mejor modelo económico, bien definido, pero si impera la corrupción en un país, a final de cuentas la economía no crece y se cae en crisis financiera.”

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira