Home || Economía || A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?

A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?

A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?
A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional? / Reuters

lunes 11 de marzo de 2019

Las expectativas sobre los 100 días de gestión de AMLO son muy altas, tal vez como no se había visto en los dos sexenios anteriores, pero el panorama parece complicado y en ese sentido, la realidad de la economía nacional comienza a ser cada vez menos optimista.

 

Ciudad de México.- Es muy temprano para hacer un juicio sobre lo que se puede esperar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a 100 días de tomar el poder, se han tomado decisiones importantes y otras muy polémicas, pero en lo que coinciden la mayoría de los analistas es que la economía enfrenta un panorama muy complicado.

Y esta percepción no solo es a nivel interno, sino que en el plano internacional también se tiene vislumbra este escenario y así lo confirmó el diario Financial Times, que hace un balance sobre lo que han sido esta primera etapa de gobierno y las posibles complicaciones que se pueden esperar en el futuro cercano.

El periódico inglés dedicó una publicación a López Obrador en donde pone en la balanza las decisiones que ha tomado el presidente de México, las complicaciones que enfrenta con unas finanzas públicas muy reducidas; las presiones de las calificadoras con respecto a Pemex y al soberano; así como la popularidad del presidente y lo que en realidad perciben los ciudadanos.

Esto te puede interesar: Jonathan Heath e inversionistas coinciden: hay que hacer que el país crezca

Perspectivas económicas a la baja

De acuerdo a esta publicación, es evidente que las perspectivas económicas van a la baja y descienden de manera acelerada, ya que han sido afectadas por algunas decisiones que ha tomado AMLO y otras presiones externas, el nivel de crecimiento se espera que sea de apenas la mitad de lo que había venido creciendo el país en los últimos años.

“La mayoría de los datos apuntan a que las perspectivas económicas este año están empeorando rápidamente, a pesar de las repetidas promesas del Presidente de un mayor crecimiento”, señala el Financial Times.

Entre las instituciones financieras que han hecho estas reducciones destaca Bank of America Merrill Lynch, que ha tomado una postura muy drástica en cuanto a las expectativas de crecimiento de México y apenas lo ha colocado en 1 por ciento, “la mitad de las previsiones del gobierno”, dice el diario británico.

Esto debido a que las inversiones se han detenido, sobre todo las que proceden del extranjero y esto lo atribuye a ciertas decisiones polémicas tomadas por el gobierno de López Obrador, como cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reducir la participación privada en el sector energético o inyectar recursos a Pemex para rescatarla de su crisis financiera.

Todo esto ha generado un entorno de incertidumbre y muchas dudas en los mercados que ya se reflejan en los números, debido a que la publicación refiere que la Inversión Extranjera Directa (IED) “bajó un 1.5 por ciento en 2018, mientras que la fuga de capitales el año pasado aumentó un 72 por ciento a 9.6 mil millones”.

Por lo que “las compañías siguen siendo cautelosas y la realidad es que todavía no hay suficiente confianza para invertir”, asegura el medio.

Sin embargo, considera que este escenario no coincide con lo que ha dicho AMLO respecto a los niveles del crecimiento económico que desde el gobierno están proyectando y que dista mucho de lo que dicen los analistas y los expertos.

“El señor López Obrador, quien se encuentra en una cruzada para anular lo que califica de las políticas neoliberales fallidas de las últimas tres décadas, no comparte el pesimismo”, dice el Financial Times y mantiene su promesa de crecer “un promedio del 4 por ciento durante su periodo de seis años, el doble de la tasa promedio de crecimiento estancada de México para una generación”.

Combate a la corrupción y mayor inversión son la clave para que México crezca

La percepción de la sociedad

A pesar de que el escenario económico pinta complicado para este año, la aceptación social que tiene AMLO es muy alta, del orden del  80 por ciento de popularidad, pero esto contrasta con lo que las personas están percibiendo con respecto a sus finanzas personales, ya que hay una bipolaridad creciente.

“Hay muchos proyectos en espera y las ventas son bajas y no tengo mucha fe en que las cosas mejoren”, dijo Nicolás Pastrana, quien vende cables eléctricos a empresas y compañías que que fueron afectadas por la cancelación del NAIM.

Sin embargo, en una postura más optimista se encuentra Omar Quijano, un vendedor de bicicletas, quien confía en que aumente el consumo interno. “Creo que la economía mejorará. Incluso si él es un populista o un socialista, el hecho de que la gente tenga dinero creará gastos. No es lo mismo que el capital se acumula en unas pocas manos “, dijo al diario inglés.

En ese sentido, Edna Jaime, directora de México Evalúa, considera que hay muchas esperanzas fincadas en el proyecto de AMLO, pero aún hay “una desconexión entre las expectativas y la realidad de los mexicanos”, ya que el escenario es muy complicado pero la mayoría confía en el presidente.

“Ese anhelo alimentará la confianza hasta que la realidad demuestre lo contrario”, ya que “la esperanza es lo último en morir”, concluyó Edna Jaime.

De esta manera la realidad de la economía nacional a 100 días de gestión de AMLO no es nada alentadora con respecto a las promesas hechas por el propio mandatario, pero si bien esto se ha complicado justo al inicio de su mandato, tiene mucho tiempo por delante para corregir los errores, tomar medidas acertadas y demostrar tal como él mismo lo ha señalado, que todos estos pronósticos a la baja son erróneos y México sí puede ser una potencia económica mundial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira