Home || Economía || Estabilidad económica; la gran amenaza para la popularidad de AMLO: The Economist

Estabilidad económica; la gran amenaza para la popularidad de AMLO: The Economist

AMLO anuncia más apoyos para Pemex y su mala situación no parece tener fin
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México Foto:/ Reuters

lunes 11 de marzo de 2019

“Primero los pobres” es el lema que por más de 12 años ha mantenido el político tabasqueño que después de tres intentos logró llegar a la presidencia de México.

 

Sin embargo, su popularidad bien ganada por las políticas de apoyo a la población menos favorecida y sus discursos contra la corrupción a una sociedad con altos niveles de hartazgo por el deterioro de sus finanzas, podría verse amenazada por los problemas económicos que se vislumbran.

Según un reporte de la revista The Economist, la revisión a la baja en las previsiones de crecimiento de la economía mexicana refleja los riesgos de la incertidumbre entre los inversionistas que podrían voltear a Estados Unidos y aprovechar la baja de impuestos de la política fiscal de Donald Trump. Además, el panorama se oscurece a medida de que el presidente López Obrador mantiene un discurso populista en dónde coloca al combate a la corrupción como su más grande estrategia para fomentar el crecimiento.

Las políticas adoptadas por el gobierno Obradorista apunta a mantener contentos a la masa popular mexicana, quién otorga más del 70 por ciento de aceptación a sus medidas de reparto de dinero.

Te podría interesar: 100 días de “la bella utopía”: AMLO presenta cifras por sus primeros 3 meses de gobierno

En el testo titulado “Pesos para la gente, AMLO reparte efectivo en sus primeros 100 días”, la revista señala que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “empezó a entregar más dinero de manera directa a los individuos (…) quiere eliminar el intermediario” y advirtió que “con AMLO, el Estado tomará las riendas y el crédito. Sin embargo, debe conciliar esta ambición con la necesidad de contener el gasto y evitar los déficits presupuestarios.”

Para la publicación británica, el gran reto de López Obrador no está sólo en erradicar la corrupción, con lo que pretende ahorrar millones de pesos, sino también está en mantener la ayuda popular que alimenta su popularidad, además de lograr cumplir con otras promesas de campaña que enamoraron a los votantes.

A pesar de que en reiteradas ocasiones el presidente, primero de izquierda en México, ha reiterado su interés en la inversión del sector privado, actos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se contraponen a los intereses de los inversionistas y alimenta la incertidumbre, por lo que The Economist señala que “el estatismo de AMLO no excluye la cooperación con el sector privado. Muchos de los proyectos de infraestructura que él planea, como el Tren Maya, que necesitará financiación privada o extranjera. Pero nadie dudará que el tren viene de él.”

Te podría interesar: A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?

La realidad es que poco tiempo son 100 días para evaluar el dinamismo de López Obrador en la presidencia. Se pueden hacer proyecciones; sin embargo, habrá que esperar al menos un año para revisar el funcionamiento de sus políticas y el impacto de las mismas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira