Home || Economía || El peso mexicano; El mejor desempeño en décadas

El peso mexicano; El mejor desempeño en décadas

moneda mexicana y billete dólar
Foto: www.sintesis.mx

martes 12 de marzo de 2019

En los primeros 100 días del nuevo gobierno, el peso se fortalece con AMLO y supera cualquier registro histórico y es el mejor desempeño de los últimos siete sexenios, algo que muy pocos se podían esperar y mucho menos podían predecir.

 

Ciudad de México.- A pesar de estar en un entorno complicado, con altos niveles de nerviosismo en los mercados y aunado a esto, la toma de decisiones polémicas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el peso se ha fortalecido en estos 100 días de la nueva administración como pocas veces se ha visto en la historia reciente del país.

En su reporte sobre los primeros 100 días de su gobierno, López Obrador aseguró que la moneda nacional se ha apreciado en promedio 4 por ciento, y aunque ha tenido algunas caídas importantes sobre todo a partir de los reportes de las calificadoras internacionales sobre Pemex y el soberano, el peso se ha consolidado como una de las monedas emergentes más poderosas del mundo.

Esto te puede interesar: A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?

Los datos lo confirman

Pero más allá de ser solo una afirmación del presidente y como en muchas ocasiones se puede contradecir con lo que en realidad sucede con el tipo de cambio, en este momento no hay duda que el peso se recuperado en niveles muy cercanos al 4 por ciento, en donde coinciden analistas, expertos y los reportes financieros del mercado bursátil.

De acuerdo a un reporte de Expansión, “la moneda nacional acumula una apreciación de 4.72 por ciento en estos 100 días respecto al dólar, que equivalen a arrebatarle 96 centavos” a la divisa estadunidense.

Según dijo López Obrador en la ceremonia donde entregó los resultados de estos primeros tres meses de su gobierno, el peso se apreció 4 por ciento frente al dólar, un dato que para muchos analistas es muy positivo y que de cierta manera respalda las decisiones en política monetaria que ha tomado el equipo económico y el propio Banco de México (Banxico).

Esto a pesar de las decisiones polémicas que ha tomado este gobierno, sobre la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), algo que para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, provocó un golpe muy duro en el tipo de cambio de la moneda nacional.

La ejecutiva señala que “hay que recordar que en octubre se perdió muchísimo por la consulta popular (sobre el NAIM)” y a pesar de esto, el peso se ha recuperado de manera sorprendente y mantiene su racha positiva.

Esta situación, de contar con una moneda nacional tan fuerte en su tipo de cambio, es algo inusual para la economía mexicana, sobre todo considerando que siempre al inicio de un nuevo sexenio el fantasma de una posible devaluación se acrecentaba y era una de las mayores preocupaciones para toda la sociedad.

Estabilidad económica; la gran amenaza para la popularidad de AMLO: The Economist

El mejor desempeño en décadas

Esto le da mayor importancia a la realidad que está viviendo el peso, ya que con el 4 por ciento promedio que ha mantenido a su favor en estos 100 días de gobierno de AMLO, se puede decir que es el mejor desempeño en décadas durante este periodo de tiempo e incluso, ya se puede considerar como un hecho prácticamente histórico.

De acuerdo a cifras que publica El Financiero, desde la década de los ochenta del siglo pasado, el peso registró pérdidas al inicio de los sexenios y no fue hasta el comienzo del gobierno anterior que tuvo números positivos, pero muy por debajo de lo que muestra actualmente.

“En los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Vox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el peso mexicano registró variaciones en los primeros 100 días de -3.32, -112.3, -3.18, -105.1, -1.78, -1.48 y 2.37 por ciento, en cada caso”, dice esta publicación.

A pesar de todo esto, el peligro de una recaída del peso y de perder todo lo que ha ganado siempre está latente, esto debido a que hay peligros tanto internos como externos que en cualquier momento pueden presionar a la baja su cotización, la realidad es que en estos momentos, el peso se fortalece con AMLO y supera cualquier registro histórico para un periodo que contempla los 100 primeros días de un gobierno anterior.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira