Home || Economía || El ánimo y la confianza sobre crecimiento económico de México están a la baja

El ánimo y la confianza sobre crecimiento económico de México están a la baja

Brújula apunta dirección de la economía mexicana
Crecimiento económico en México/ Archivo

miércoles 13 de marzo de 2019

Las condiciones han cambiado y ahora el crecimiento económico de México está comprometido y esto ha provocado que el ánimo y la confianza de los especialistas, las calificadoras y de los inversionistas, estén a la baja tanto para este año como el 2020.

 

Ciudad de México.- Los mensajes han sido claro por parte de las instituciones financieras más importantes del mundo, de organismos internacionales e incluso del Banco de México (Banxico) y el propio gobierno federal, con respecto a que el desempeño económico nacional tendrá una desaceleración en este 2019.

Hay varios factores que han creado este ambiente de desconfianza, que combinados han propiciado que las expectativas se hayan reducido considerablemente, pero con el paso de los primeros meses de este año, parece que cada vez son menos las posibilidades de poder alcanzar al menos un crecimiento superior al 2 por ciento.

Esto te puede interesar: A 100 días de gestión de AMLO ¿Cuál es la realidad de la economía nacional?

OCDE y FMI reducen sus proyecciones

Luego de que Standard & Poor’s redujera la perspectiva crediticia de estables a negativa de Pemex, el soberano y 77 empresas del país, este hecho confirmó que a nivel internacional las expectativas para México son complicadas y que poco a poco cada vez son más las instituciones que asumen esta postura.

Una de ellas fue la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que hace apenas una semana anunció una reducción de 0.5 puntos porcentuales sus pronósticos de crecimiento para la economía de México, dejándola en 2 por ciento para este año.

También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya sufre del contagio de las proyecciones a la baja para este 2019 y de igual forma, recortó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento que había anunciado previamente.

Mucha desconfianza en los mercados

Pero esto solo es parte de una cadena de proyecciones reduccionistas, resultado de diversos análisis realizados por las principales instituciones financieras internacionales, que confirman el hecho de que la economía nacional pasa por una etapa complicada.

De acuerdo a cifras de FocusEconomics, México tiene una perspectiva de crecimiento en promedio de 1.9 por ciento para este año, pero tan solo en el este mes de marzo, 17 corredurías y despachos financieros redujeron sus expectativas para el PIB nacional.

Así, según datos de El Economista, las agencias de consultorías económica y financiera que “recortaron este mes sus expectativas para el PIB mexicano fueron: American Chamber, AXA IM, BBVA, CEESP, Credit Suisse, Goldman Sachs, IMEF e ING”.

Además de “Invex, J.P. Morgan, Kiel Institute, Nomura, Scotiabank, UBS, Vector, Commerzbank, Credit Agricole y Norddeutsche Bank LB”.

Entre los factores que han motivado una menor perspectiva de crecimiento, estas instituciones coinciden en que la economía perdió fuerza en el último trimestre del 2018, además de un deterioro en ciertos sectores productivos muy importantes para el país, como el minero y de la construcción.

Además de una reducción en las inversiones para proyectos de infraestructura y cancelación de posibles asociaciones público-privadas en el sector energético. Por lo que según considera Steven Palacios, economista en J.P. Morgan, “la actividad económica continuará expandiéndose a tasas muy débiles, impulsada por un consumidor alentado por el alza del salario mínimo, la demanda de servicios y la menor inflación”.

El peso mexicano; El mejor desempeño en décadas

El entorno mundial

Pero el problema es que esto no es exclusivo solo de México, sino que  a nivel mundial las condiciones son igual de complicadas, por lo que el crecimiento económico global está fuertemente amenazado y también se espera una reducción en su desempeño.

Tal como lo señala un análisis de Intercam Casa de Bolsa, “el crecimiento económico a nivel mundial se mantiene como uno de los principales retos” que se tiene  que superar este año.

Esto debido a que “se combinan factores como el menor ritmo de crecimiento en China, la fragilidad de la economía europea, una desaceleración en el comercio y la manufactura global, políticas monetarias en pausa y la desaceleración de la economía de Estados Unidos”.

En ese sentido, para México es muy importante poder enfrentar este entorno mundial complicado y reducir los daños que pueda causar a nivel interno, ya que la realidad indica que en un sistema globalizado los efectos se multiplican y las consecuencias negativas se expanden de manera exponencial aprovechando condiciones precisas, por lo que ahora hay que enfrentar retos internos y al mismo tiempo protegerse de lo que pase en el exterior.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira