Home || Economía || ¿México es un paraíso fiscal? La Unión Europea ya lo investiga

¿México es un paraíso fiscal? La Unión Europea ya lo investiga

¿México es un paraíso fiscal? La Unión Europea ya lo investiga
¿México es un paraíso fiscal? La Unión Europea ya lo investiga / Twitter

miércoles 13 de marzo de 2019

A pesar de los esfuerzos por combatir la corrupción, el lavado de dinero, las empresas fantasmas y la evasión fiscal, la Unión Europea sospecha que México es un paraíso fiscal y este año le dará seguimiento a los que sucede en el país para determinar si esto es real.

 

Ciudad de México.- Todo mundo ubica a los paraísos fiscales en las islas del Caribe o más recientemente en Panamá, pero la Unión Europea (UE) se ha puesto muy estricta para clasificar –según sus criterios- a los países que pueden estar en esta categoría y año con año, publica una lista con los nombres donde se han realizado actividades sospechosas con inversiones extranjeras.

Esto te puede interesar: México está un paso adelante contra lavado de dinero con Ley Fintech

Los paraísos fiscales según la UE

Para 2019, 15 países integran esta lista negra y son: Aruba, Barbados, Bermudas, Guam, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Samoa Americana, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos, Islas Marshall, Belice, Dominica, Fiyi, Omán Samoa y Vanuatu.

Además de estos países, hay 34 más que están en una lista “gris” y que si bien no han hecho caso a las recomendaciones que ha hecho la Unión Europea, aún no los convencen de todo.

Estos países “ya han tomado muchos pasos positivos para cumplir con los requisitos del proceso de inclusión en la lista de la UE, pero deberían completar este trabajo para fines de 2019, para evitar ser incluidos en la lista negra el próximo año”, informó.

Sin embargo para este año, la UE informó que “examinará a Rusia, México y Argentina, con vistas a su hipotética inclusión en 2020”, una noticia que es de cierta manera sorpresiva y que seguramente obligará al gobierno federal a tomar medidas especiales e intensificar la lucha contra todo método sospechoso que tenga que ver con beneficios fiscales, lavado de dinero y corrupción.

Los efectos de esta lista negra

En ese sentido, la lista de paraísos fiscales publicada por la Unión Europea tiene diversos efectos a nivel mundial, ya que es un esfuerzo por tratar de combatir todas las formas de evasión fiscal y lavado de dinero, con objetivos precisos y utilizando los mimos métodos.

Según la UE, con esto se “crea un marco para el diálogo y cooperación” con sus socios internacionales, “para abordar las preocupaciones con sus sistemas fiscales y discutir asuntos fiscales de interés mutuo”.

Entre las medidas que analiza el bloque europeo, destacan ciertas directrices de acción, como “un mayor control y auditorías, retención de impuestos, requisitos especiales de documentación y disposiciones contra el abuso”.

Por lo que de acuerdo al ministro rumano de Finanzas, Eugen Teodorovici, “el propósito de la lista de la Unión Europea (…) es alentar la cooperación, un cambio positivo, no señalar y avergonzar”, esto con el objetivo de modificar las prácticas en todo el mundo con respecto a los beneficios fiscales que pueden ser considerados como peligrosos.

De esta manera, “la lista de la UE ha dado lugar a cambios en las prácticas fiscales globales que habrían sido inimaginables hace solo unos años”, afirmó la Comisión Europea, ya que considera que es “una herramienta común para hacer frente a los riesgos del abuso fiscal y la competencia fiscal desleal a escala mundial”.

SAT continúa el combate contra empresas fantasmas y lavado de dinero

México líder en modelo antilavado de dinero

Y a pesar de que México está bajo la lupa de la Unión Europea, en materia de regulaciones bursátiles para el combate contra el lavado de dinero, es considerado como un líder regional, ya que ha creado modelos muy estrictos para conocer el posible origen de los flujos de dinero que circula por el sistema financiero.

Así, el modelo que creó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la certificación del puesto de oficial para la prevención de lavado de dinero, es uno de los más modernos y avanzados, al menos en Latinoamérica.

David Schwartz, presidente de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA, por sus siglas en inglés), aseguró que con esto México se ha puesto como punta de lanza en el combate al lavado de dinero y corrupción, e incluso este modelo ya se replica en varios países de la región.

México ha sido precursor en este tema y es uno de los únicos países en que se aplica este tipo de control para los oficiales de cumplimiento, lo cual ha servido para mejorar y que otros países retomen la forma en que se hace”, aseguró el directivo en declaraciones que retoma El Financiero.

Con todo esto, la duda que surge es si México es un paraíso fiscal y la Unión Europea en su afán de convertirse en uno de los vigilantes del mundo en esta materia, ya investiga a nuestro país y ojala que para el próximo año no lo incluya en su famosa lista negra.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Un comentario

  1. AntonioVictorioS

    DESGRACIADA_MENTE PARA LOS MEXICANOS ESTO NO ES NINGUNA NOBEDAD,LOS GOVIERNOS ANTERIORES LO PROBOCARON CUBRIENDO MUCHOS ENPRESARIOS,CON EL LAVADO D DINERO.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira