Home || Economía || ¿Cuánto es lo máximo que puede crecer el PIB en México? Fitch ya tiene el dato

¿Cuánto es lo máximo que puede crecer el PIB en México? Fitch ya tiene el dato

¿Cuánto es lo máximo que puede crecer el PIB en México? Fitch ya tiene el dato
¿Cuánto es lo máximo que puede crecer el PIB en México? Fitch ya tiene el dato / Pinterest

jueves 14 de marzo de 2019

Dadas las condiciones actuales en las que se encuentra el entorno económico y con una fuerte carga de incertidumbre y nerviosismo, la calificadora Fitch ya tiene un dato interesante más allá de sus calificaciones y ahora revela cuánto es lo máximo que puede crecer el PIB en México.

Ciudad de México.- Las agencias calificadoras internacionales no han sido nada benévolas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y lo han castigado con la reducción de las calificaciones de Pemex y también con el cambio de percepción crediticia del país al pasar de estable a negativa.

Esto ha sido principalmente porque aún no confían en su modelo de política económica ni en las decisiones que ha tomado, sobre todo con respecto a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el apoyo fiscal y de recursos que ha destinado a Pemex, cerrando un poco el paso a las inversiones privadas en el sector energético.

Con todo esto, las proyecciones del crecimiento económico han ido a la baja y de acuerdo a FocusEconomics, que concentra datos de las principales instituciones financieras del mundo, México tiene una perspectiva de crecimiento en promedio de 1.9 por ciento para este año.

Esto te puede interesar: El ánimo y la confianza sobre crecimiento económico de México están a la baja

El crecimiento del PIB potencial

Bajo este escenario de un optimismo muy limitado, Fitch presentó sus proyecciones sobre el crecimiento potencial para la economía nacional, un dato que revela de cierta manera la capacidad que tiene el país para elevar su Producto Interno Bruto (PIB) dada la producción máxima que se puede alcanzar con el trabajo, capital y tecnología existentes.

En ese sentido, la calificadora colocó en 2.5 por ciento este crecimiento potencial, reduciéndolo 3 décimas respecto a su proyección previa y con esto confirma que la situación económica en el país es complicada, debido a que hay factores de presión que tienen un peso específico importante.

Entre ellos Fitch destaca que hay un estancamiento en el sector energético, que es clave para la economía del país, así como la desconfianza hacia el gobierno de AMLO.

Así, la calificadora asegura que “la incertidumbre política que ha sembrado la nueva administración en los prospectos de inversión”, son claves para la reducción del PIB potencial, particularmente porque esta situación involucra al sector energético y su apertura, ya que “que se ha deteriorado conforme el gobierno ha puesto en modo de espera la implementación de reformas constitucionales aprobadas”.

Y agrega un componente más con respecto al bono demográfico que comienza a perder fuerza. “La favorable demografía de México continúa como el principal apoyo para la capacidad de crecer de la economía”, dice Fitch en información que retoma El Economista.

Pero ya anticipa que “la población en edad de trabajar comenzará su declive en los próximos cinco años, lo que generará presiones de tipo económico y en las finanzas públicas”.

¿AMLO tiene razón sobre el modelo neoliberal? Economistas de la UNAM responden

Una cuestión de percepción

Pero esta situación de que las calificadoras han sido muy críticas y con una postura muy rígida para analizar las decisiones de AMLO, parece que ha tomado una dimensión exagerada dado el poco tiempo que lleva en el gobierno y del tiempo que se necesita para que den resultado los cambios implementados.

Así lo considera Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien señaló en su momento que los análisis sobre la actual situación parece que a veces se salen de contexto.

Estamos siendo extremadamente severos en esta transición, al tratar de encontrar una respuesta que sea de inmediato amigable con el mercado, y creo que (el gabinete) está trabajando en eso”, destaco el directivo del FMI.

En ese sentido, considera que es muy temprano para hacer juicios de valor cuando los tiempos no han sido lo suficientemente razonables para poder valorar el trabajo de López Obrador y su equipo económico, todo esto a pesar de las decisiones polémicas que han tomado.

“Lo que digo es que ahora, en tres meses, ¿vamos ya a crucificar a estas personas?”, preguntó Werner en un foro económico en Nueva York con inversionistas y analistas, por lo que recomendó: “Vamos a esperar y ver” cómo evoluciona el país y sobre todo, los efectos de los cambios que ha comenzado a implementar AMLO.

Mientras tanto, lo máximo que puede crecer el PIB en México también ha sufrido un golpe de credibilidad y al menos Fitch, también lo redujo a la espera de que el entorno cambie un poco, que la incertidumbre disminuya y que también los mercados y los inversionistas, asuman una posición razonable con respecto a la realidad del país.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira