Home || Economía || Con el TTP 11, México busca mayores beneficios comerciales y tecnológicos

Con el TTP 11, México busca mayores beneficios comerciales y tecnológicos

Con el TTP 11, México busca mayores beneficios comerciales y tecnológicos
Con el TTP 11, México busca mayores beneficios comerciales y tecnológicos / Internet

viernes 15 de marzo de 2019

Este fue uno de los acuerdos más importantes que se ha puesto en marcha y que consolida el libre mercado a una escala mayor, por lo que con el TTP 11 México busca mayores beneficios comerciales y tecnológicos con los países de Asia-Pacífico.

Ciudad de México.- A pesar de que Norteamérica es el principal mercado y la prioridad comercial para nuestro país, con la firma del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) también conocido como el TPP 11, se abrió un nuevo panorama que el gobierno y los empresarios locales quieren aprovechar al máximo.

Pero esto también incluye encontrar la manera de proteger a la industria nacional de posibles impactos negativos que pueda provocar a nivel local este acuerdo, por lo que el gobierno federal junto con los sectores industriales involucrados, ya preparan medidas para evitar un efecto contrario a lo que se espera del TTP 11.

Esto te puede interesar: Aprobación del T-MEC o eliminan aranceles ¿qué sucederá primero?

Revisar todo lo del TPP 11

En ese sentido, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho el compromiso de revisar las condiciones y los términos de este acuerdo comercial, donde intervienen otro 10 países y que entró en vigor el 30 de diciembre de 2018, para conocer a detalle si en algún momento, existe un serio peligro para alguno de los sectores industriales que están involucrados.

Por tal motivo, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, anunció que comenzarán con una etapa de análisis del TTP 11 para determinar esto y en su caso, buscar las alternativas con los otros países socios, para que sea un acuerdo justo y parejo en todos los casos.

Lo vamos a estudiar para ver cómo afecta, en qué afecta a cada sector, para prepararnos y que la industria se prepare, y si tenemos que hacer algún ajuste dentro del marco legal, lo haremos”, afirmó el funcionario.

Esto tiene como objetivo “revisar qué negociamos, qué nos conviene y qué no nos conviene”, esto debido a que ha habido muchas quejas de sectores como el textil y de calzado, que han manifestado abiertamente que están en desventaja con respecto a otros países.

Alfonso Romo aseguró que en los próximos seis meses esperan tener un panorama más preciso de lo que sucede con cada rama industrial y los efectos a favor y en contra con el TTP 11, por lo que harán un estudio minucioso de cada caso en particular.

“Cada industria nos va a presentar un análisis, y en los próximos 6 meses tenemos que saber la situación general”, apuntó Romo.

Industriales aplauden esta decisión

Más allá de intentar demeritar al TTP 11 o de buscar solo el lado negativo de esto, el anuncio que hizo el gobierno federal de trabajar de la mano de los industriales para encontrar soluciones a los problemas que se puedan generar con este acuerdo, es una señal muy alentadora para los empresarios.

Para José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), este mensaje es muy claro y se está “viendo una mejor disposición con este nuevo Gobierno: unas ideas diferentes, una idea de no proteger, sino de mirar a nuestro país y cuidar a la fuerza laboral».

El sector textil ha sido uno de los más críticos sobre el TTP 11, ya que consideran que un libre comercio con países como Vietnam, que tiene todo el apoyo del gobierno local, subsidios desmedidos y un comercio desleal, por lo que su primer objetivo es buscar algún tipo de mecanismo de protección específico contra estas condiciones.

“Dónde más afectación vamos a tener es con Vietnam”, afirmó Cohen, por lo que ya buscan un acercamiento con ese país y ver las alternativas existentes en los próximos meses, todo con el apoyo del gobierno federal, que tiene un “claro interés de cuidar a la industria y tener un marco de competitividad, de legalidad y de igualdad de circunstancias”, afirmó el líder textil.

México y Vietnam fortalecen relación comercial e impulsan el TTP11

Lo bueno del TTP 11

Por otra parte, con la puesta en marcha de este acuerdo comercial regional, también se abren buenas oportunidades para México y una de ellas es el fortalecimiento de las relaciones con Japón, país con el que existen muchas posibilidades de intercambios de mercancías.

De acuerdo a Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, este país asiático es una de las prioridades de AMLO, ya que lo considera como un socio estratégico para expandir el mercado y aprovechar en contra parte, todos los avances tecnológicos y la innovación digital que puede ofrecer para implementarlos en las empresas nacionales.

Reconocemos la importante contribución de las empresas japonesas”, aseguró la funcionaria y reconoció que “a lo largo de los años, esta inversión nos ha llevado a fortalecer sectores estratégicos”.

De esta manera, con el TTP 11 México busca mayores beneficios comerciales y tecnológicos, pero también es una buena oportunidad para crear las condiciones necesarias para que las empresas nacionales, sobre todo las pequeñas y medianas, puedan competir con un suelo parejo a nivel mundial, puedan crecer y sentirse apoyadas por el gobierno, que a veces el olvido de las autoridades es más dañino que la propia competencia desleal.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira