Home || Economía || Las decisiones polémicas de AMLO y su efecto en la economía

Las decisiones polémicas de AMLO y su efecto en la economía

Las decisiones de AMLO y su efecto en la economía
Las decisiones de AMLO y su efecto en la economía / Cuartoscuro

viernes 15 de marzo de 2019

En poco más de tres meses que lleva en el gobierno, las decisiones polémicas de AMLO como la cancelación del NAIM o la lucha contra el robo de combustible, han tenido de alguna manera un efecto en la economía, pero contrario a lo que se podía esperar, no han sido para nada negativos.

 

Ciudad de México.- Considerados por algunos como muy polémicas, estas decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador al comienzo de su gobierno han generado diversos tipos de reacciones, sin embargo y a pesar de su espectacularidad, no han afectado el desempeño económico de manera grave.

De acuerdo a un estudio realizado por el Banco de México (Banxico), el entorno económico presenta ciertos riesgos inherentes al momento actual que vive el país, así como a los factores externos que aumentan las presiones, pero de acuerdo a la visión de los empresarios del país, el panorama luce con buenas oportunidades.

Esto te puede interesar: La polémica por la refinería de Dos Bocas, el proyecto estrella de AMLO

El NAIM y el huachicol

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la lucha contra el huachicol son tal vez dos de las decisiones más mediáticas que ha tomado AMLO, pero a pesar que se esperaba que tuvieran efectos muy graves sobre la economía y las finanzas del país, hasta el momento esto prácticamente ha sido muy bien controlado.

Según el Reporte sobre Economías Regionales, octubre-diciembre 2018, elaborado por el Banxico, con la puesta en marcha de la estrategia para frenar el robo de combustible y que dejó por algunos días sin gasolinas a la zona centro, occidente y algunas partes del norte del país, esto no se vio reflejado los precios de los productos.

De esta manera, el 95 por ciento de los empresarios, “aseguró que no hubo afectaciones en los precios de la venta de sus bienes por el problema en la distribución de combustibles”, lo que es una buena noticia tanto para los bolsillos de las personas, como para la economía nacional.

En el caso del NAIM, dada sus dimensiones y su trascendencia, su cancelación sí tuvo un impacto en el desempeño de ciertos sectores, sobre todo en lo relacionado a la industria de la construcción, ya que esta obra implicaba una enorme red de intercambios de productos, mercancías y servicios.

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México, explicó que la cancelación provocó que en la Ciudad de México y en la región centro, se presentó una caída en la industria de la construcción, pero su “efecto se disipará este año”.

Y anticipó que esto es “un elemento temporal”, ya que “es una obra que se inició, que no se terminó, que tuvo un efecto positivo y ahora ya no va a tener ese efecto, pero vendrán otras obras”, con las cuales se puede impulsar nuevamente el sector de la construcción  en el centro del país.

¿Cuánto es lo máximo que puede crecer el PIB en México? Fitch ya tiene el dato

Buenas expectativas hacia el futuro

Por otra parte, a pesar de que el Reporte sobre Economías Regionales asegura que “buena parte de los empresarios entrevistados señalaron haber tenido algún tipo de afectación en la actividad, principalmente en el norte y centro de México”, las expectativas para este año son realmente buenas.

Esto en el sentido de que a pesar las complicaciones que se esperan en el corto plazo, “para los próximos doce meses, los directivos entrevistados en todas las regiones anticipan un aumento en la demanda por sus bienes y servicios”, señaló Daniel Chiquiar Cikurel.

Esto significa que “en congruencia con el aumento esperado en la demanda por sus bienes y servicios, los directivos prevén una expansión del personal contratado y del acervo de capital físico en todas las regiones del país”, agregó el funcionario.

No obstante, también ven factores de riesgo en el panorama económico del país, donde destacan un posible “aumento en el precio de insumos y materias primas, alzas en los costos salariales, y elevado costo de financiamiento interno”; además de presiones inflacionarias y variaciones en el tipo de cambio.

Finalmente, Chiquiar Cikurel agregó en declaraciones que retoma El Economista, que la “gobernanza es el elemento que más preocupa a los empresarios” y su importancia el tal, que la ven como un “posible elemento de influencia negativa en la actividad productiva” a nivel nacional.

De esta manera, las decisiones de AMLO y sobre todo las más polémicas como la cancelación de la obra en Texcoco y la lucha contra el robo de combustible, no han tenido efectos devastadores en la economía y tampoco en la percepción de confianza en la gente, ya que los empresarios confían en tener un buen año mientras que la mayoría de la sociedad, sigue apoyando al presidente de manera incondicional.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira