Home || Economía || Los esfuerzos de Hacienda por bajar el precio de las gasolina

Los esfuerzos de Hacienda por bajar el precio de las gasolina

salario digno
Foto: La Verdad.

viernes 15 de marzo de 2019

Los precios de la gasolina en México han venido en constante aumento respondiendo a las leyes del mercado y a pesar de los esfuerzos de Hacienda, la promesa de AMLO de que no subirán por arriba de la inflación, está en riesgo.

 

Los mexicanos se quedaron con una idea: “López Obrador prometió que no habría más gasolinazos” y, a tres meses de su gobierno, el costo de los combustibles ha mantenido su proceso de crecimiento, causando el descontento de incluso sus fieles seguidores.

Pero, ¿quién es el culpable de que el precio de la gasolina no baje? En gran medida se le podría atribuir este incremento a la eliminación del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y es que el impuesto vigente para los combustibles a 2019 equivale a 4.804 pesos que los distribuidores o consumidores finales deben pagar por litro de combustible.

Ante la polémica y el descontento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un estímulo fiscal a la cuota del IEPSa la gasolina Magna, de mayor consumo en el país, pasando del 1.95 por ciento anunciado la primera semana de marzo, al 15.72 por ciento confirmado el viernes 15 del mismo mes en el Diario Oficial de la Federación.

El porcentaje equivale a 0.756 pesos, por lo que el IEPS que se deberá pagar en 2019 pasa de de 4.804 pesos, pagará 4.054 pesos por litro.

Para el diésel, combustible mayormente utilizado por transportistas, Hacienda anunció que designará un estímulo fiscal de 30.72 por ciento, mayor al 19.51 por ciento de la semana anterior, con lo que los transportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 3.658 pesos por litro, es decir 1.622 pesos menos.

La molestia es generalizada y, a pesar de que el gobierno se justifica en los malos resultados de la Reforma Energética, los intentos por mantener el precio de los combustibles podrían ser insuficientes a medida de que crezcan las presiones externas del precio de las gasolinas.

Habrá que esperar a revisar el comportamiento de los precios externos y, si bien 30 pesos de ahorro por tanque de 40 litros de Magna no son altamente significativo para las familias, la existencia de estímulos permitirá contrarrestar presiones inflacionarias principalmente en el impacto a transportistas.

Te podría interesar: GasoApp; la aplicación que te ayuda a encontrar gasolina a mejor precio

 

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.